Cepsa, Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio suman fuerzas para impulsar tres plantas solares que generarán 400 MW

La compañía Cepsa y los municipios ciudadrealeños de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio han sumado fuerzas este miércoles en la presentación de los tres proyectos fotovoltaicos que la empresa instalará en ambos municipios, que sumarán una potencia conjunta de 400 megavatios y crearán 420 puestos de trabajo y hasta 700 en el periodo punta del proyecto.

Pero, además, estos proyectos vienen acompañados de la firma, por parte de todos estos actores, del programa ‘Sumamos Energías’, por el que Cepsa impulsará distintas acciones en ambas poblaciones para la integración de sus proyectos en el entorno local, iniciativas entre las que se encuentran cursos de digitalización para las empresas locales o actividades de educación ambiental en los centros docentes de ambas localidades.

Estos proyectos se han detallado este miércoles en una rueda de prensa de presentación en Campo de Criptana en la que han intervenido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo; el director de Desarrollo Renovable de Cepsa, Gerónimo de Angulo, y los alcaldes de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio, Santiago Lázaro e Iván Olmedo, respectivamente.

El director de Dearrollo Renovable de Cepsa, Gerónimo de Angulo, ha manifestado que este es un acto «de gran trascendencia» para la compañía, ya que supone continuar su «apuesta» por Castilla-La Mancha, donde quieren ser «un actor relevante», algo que se demuestra, ha dicho, con este proyecto y con otros seis proyectados en la Comunidad Autónoma que sumarán 1.200 megavatios. También, ha dicho, este proyecto ejemplifica la transformación de Cepsa en una compañía «más verde».

De Angulo ha detallado que las tres plantas fotovoltaicas se empezarán a construir en Campo de Criptana y Arenales en el año 2024 y en ellas se priorizará la contratación local, así como el empleo de la tecnología más puntera, la compatibilidad con otros usos de la tierra y las sinergias con las actividades locales ya existentes.

También ha hecho referencia a que en este mismo acto se han firmado los dos primeros acuerdos del programa ‘Sumamos Energía’ de Cepsa, con ambos ayuntamientos, una iniciativa en la que llevan trabajando «muchos meses» y que refuerza su convencimiento en que el despliegue de sus proyectos se haga «de la mano del territorio y con un desarrollo sostenible».

En este punto, ha reafirmado la «vocación de permanencia» de estos proyectos «por muchos años», por lo que ha puesto en valor la necesidad de establecer relaciones con todas las administraciones y actores implicados «desde la confianza y la transparencia». «Desde el inicio nuestra prioridad ha sido trabajar con todas las administraciones para conocer mejor el entorno y hacer escucha activa para que el proyecto fuese el mejor», ha declarado.

En este punto, ha querido agradecer a los dos ayuntamientos implicados, en la figura de sus alcaldes, el que hayan sido «un ejemplo de colaboración entre promotor, administración y municipio». Asimismo, ha comentado que, de cara a la aplicación de ‘Sumamos Eergía’, se ha trabajado con ambas corporaciones para identificar iniciativas que, siendo coherentes con la actividad de Cepsa, permitieran generar un impacto positivo y estuviesen adaptadas a cada municipio.

DOS PUEBLOS HERMANOS

Por su parte, los alcaldes de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio han mostrado su satisfacción por la presentación de estos proyectos de renovables en su municipio. En primer lugar, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha considerado que estas plantas fotovoltaicas que se van a instalar en la localidad son «un paso más en la dirección correcta» dentro de la estrategia de crecimiento y desarrollo de los pueblos de toda la provincia y la región.

Así, ha hecho hincapié en su apuesta personal como alcalde de intentar «sacar provecho a todos los recursos» que sean posibles pero «desde la sostenibilidad del patrimonio y de los recursos naturales».

En este sentido, ha realzado la tradición de Campo de Criptana en el aprovechamiento de la energía renovable. «Nuestro referente siempre han sido los molinos. Llevamos 500 años aplicando la sostenibilidad» para generar riqueza, ha recordado. «Queremos que Campo de Criptana sea un referente en la sostenibilidad y la potenciación de las renovables», ha añadido.

Santiago Lázaro ha considerado que este es un proyecto que trae a su municipio «beneficios compartidos» tanto a los propietarios de los terrenos como por los «centenares de puestos de trabajo e inversiones reales» que va a conllevar que, ha asegurado, «van a mejorar la calidad de vida» de Campo de Criptana.

De su lado, Iván Olmedo, primer edil de Arenales de San Gregorio, ha recordado que Campo de Criptana y su municipio son «pueblos hermanos», por lo que ha mostrado su «alegría» por la llegada de una iniciativa que haga que ambas localidades sigan «estando juntas y disfrutando de llevar a cabo un desarrollo de comarca».

«No podemos estar más que a favor de todo lo que nos venga de este tipo de proyectos y la propuesta de Cepsa es muy interesante, este proyecto es un ejemplo claro y real del impulso por la España rural de la que tenemos mucho gusto de formar parte», ha concluido.

«UN PROYECTO GANADOR»

Mientras, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha considerado que este es «un proyecto ganador», ya que de él salen beneficiados «absolutamente todos: el territorio, los municipios y el promotor, pero también gana el conjunto de la ciudadanía».

Escudero ha desarrollado esta afirmación comentando que con iniciativas como esta se está dando «un paso adelante» en la «obligación y deber moral» para enfrentar la emergencia climática y la energética.

Sobre esto, ha recordado que España está «liderando la apuesta por la transición energética» y, dentro de ella, Castilla-La Mancha está «a la cabeza» en dicha transición, mostrando la disposición del Gobierno regional a seguir escuchado cualquier otra iniciativa de este sector que quiera asentarse en la Comunidad Autónoma.

«Apostamos, y que nadie lo dude, por una transición energética justa, social y ambientalmente responsable. No queremos que nadie se quede atrás y queremos que se invierta en generar riqueza y prosperidad, y estas plantas la van a crear», ha continuado, mostrando su apuesta por «una transición justa que sea responsable en lo ambiental», en lo que, ha advertido, son «rigurosos».

Para ilustrar sus palabras, José Luis Escudero ha detallado que, en el pasado año 2022, Castilla-La Manca finalizó el año con datos que indican que el 63 por ciento de la energía generada en la región procedió de fuentes renovables, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma en un mix energético donde el 80 por ciento lo componen las fuentes renovables de energía, «hasta 21 puntos por encima de la media nacional».

«Son datos que ponen de relieve que Castilla-La Mancha pinta y mucho en materia de transicón energética y, un año más, estamos liderando a nivel nacional», ha aseverado.

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha querido agradecer a Cepsa que se haya fijado en ambos municipios para establecer su proyecto, que servirá, ha considerado, «de acicate para el desarrollo económico y para generar empleo».

Del mismo modo, ha querido felicitar a ambos alcaldes, «que no han dudado en aprovechar las sinergias que a lo largo de los años han unido a ambos pueblos y trabajar juntos para que el proyecto sea una realidad».

Asimismo, ha querido ensalzar el «esfuerzo» que ha hecho la Diputación de Ciudad Real por fomentar la eficiencia energética en su acción de gobierno, movilizando recursos para actuaciones como mejora de envolventes o la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img