“Gracias a la reforma laboral el peso de la contratación indefinida se ha multiplicado por cinco en C-LM”

Tras un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, UGT Castilla-La Mancha ha realizado un balance de lo que han supuesto para la región las nuevas normas de estabilidad en el empleo y de transformación del mercado laboral. Gracias al Real Decreto Ley 32/2021 de diciembre, en la región se ha producido un fuerte aumento de la contratación indefinida y una caída simultánea de la temporal, reduciéndose de manera muy importante la tasa de temporalidad y elevándose el peso del empleo estable.

Así lo ponía de manifiesto en rueda de prensa Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, quien detallaba que de enero a diciembre de 2022 se realizaron en Catilla-La Macha 753.796 contratos, de los cuales un 39% fueron indefinidos, esto es, uno de cada tres. “Este porcentaje mejora en gran medida la estabilidad que veníamos teniendo en los últimos años ya que antes de la reforma laboral la contratación indefinida venía representando un 8%”.

El peso de la contratación indefinida -resaltaba- se ha multiplicado por cinco, una incidencia que es aún mayor en el caso de los jóvenes ya que en este colectivo la contratación indefinida se ha multiplicado por siete.

“Al margen de lo sucedido con la calidad del empleo, es preciso destacar que en el período de aplicación de la reforma no sólo no se ha frenado la creación de empleo, sino que incluso se ha consolidado. En Castilla-La Mancha, en diciembre de 2022, se ha llegado a las 754.303 personas afiliadas a la Seguridad Social, cifra que representa récord de la serie histórica que parte de diciembre de 2012”.

Isabel Carracosa apuntaba que, en un contexto de alto crecimiento del empleo como el actual, el volumen de personas afiliadas temporales a tiempo parcial -la modalidad más precaria- ha disminuido un 46,7% en Castilla-La Mancha desde que entró en vigor la reforma laboral.

En materia salarial, la responsable de Empleo del sindicato en la región también valoraba que la reforma laboral ha mejorado las condiciones de muchas personas trabajadoras de empresas multiservicios debido a que estas empresas han tenido que aplicar las condiciones salariales de los convenios sectoriales que correspondan a la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata en la que realizan sus tareas, lo que ha supuesto en algunos sectores subidas de entre 1.000 y 1.700 euros anuales.

“La reforma laboral ha efectuado cambios reales que están suponiendo una mejora de la estabilidad del empleo, en la calidad de vida de la población trabajadora y en la eficiencia general del sistema de relaciones laborales”.

No obstante, para UGT es fundamental hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la clase trabajadora. Los salarios firmados en convenio registran un incremento salarial medio del 2,6%, mientras que los precios subieron en Castilla-La Mancha un 6,8%. “Tenemos que seguir trabajando para lograr revertir esta situación de pérdida de poder adquisitivo. Es imprescindible abordar la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, realizando las subidas salarias en los convenios colectivos, incluyendo las cláusulas de revisión salarial e incrementando el SMI a 1.100 euros. No debemos olvidar que el Salario Mínimo Interprofesional es la renta más baja que perciben las trabajadoras y trabajadores y que es un instrumento para reducir la desigualdad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img