El Partido Comunista, con los trabajadores y trabajadoras de la limpieza

Comunicado del PCE.- Los bajos salarios, la precariedad laboral y las malas condiciones de trabajo son las principales lacras que sufren las trabajadoras y trabajadores de este sector desde hace ya mucho tiempo. Pero esta situación se ha agravado en los últimos años con el aumento generalizado de precios que condena a la miseria a éstos y éstas así como a sus familias.

Desde 2021 los convenios de limpieza están caducados y no han sido renovados por culpa de la patronal que no quiere solucionar esta situación. A esto se añade la posición de la Junta en favor de la patronal frente a las trabajadoras y trabajadores. La mayoría de limpiadoras y limpiadores realizan su actividad a través de subcontratas, que no respetan los derechos laborales, y que el principal cliente de dichas empresas privadas es el sector público; por tanto, la Administración debe ser una parte activa para resolver el problema. No podemos obviar que las limpiadoras y limpiadores durante la pandemia estuvieron en primera línea luchando contra la Covid-19 en unas condiciones terriblemente precarias. En aquellos momentos tan duros hubo alabanzas y agradecimientos a las trabajadoras y trabajadores pero han sido solo eso “palabras” que no se han materializado en nada. Es hora de que la patronal y la Junta se dejen de palabrería y empiecen a actuar.

Una vez más, este conflicto demuestra que a la clase trabajadora no nos han regalado nada; todos nuestros derechos los hemos conquistado mediante la lucha colectiva. Somos la mayoría social que genera la riqueza; sin nuestro trabajo, el sistema capitalista, que nos explota y oprime, no se sostendría ni un solo día. Es fundamental que las empresas pasen a ser gestionadas por los trabajadores -junto a sus sindicatos- para una distribución mucho más justa de la riqueza, poniéndola al servicio de toda la sociedad.

En definitiva, desde el PCE en Ciudad Real exigimos a la Junta que:

  • Se establezca un convenio justo para que las trabajadoras y trabajadores no reciban un jornal por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Que las administraciones públicas utilicen servicios de limpieza de gestión pública bajo condiciones laborales dignas.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. A las mariscadas, a las mariscadas. paniaguados que tenéis los ojos llenos de pan, vergüenza os tendría que dar asomar el hocico a estas alturas de la crisis y llevar callados estos años de atrás.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img