Homenaje póstumo a Trevor J. Dadson en Villarrubia de los Ojos

El 28 de enero 2023 se celebrará en Villarrubia de los Ojos una jornada de homenaje a titulo póstumo al hispanista Trevor J. Dadson, quien investigó en profundidad la asimilación morisca en tierras de cristianos viejos y se dedicó especialmente a estudiar la población morisca de Villarrubia de los Ojos, trabajo que dio como resultado el libro “Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII): historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada”.

El acto inaugural tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el Alcalde del municipio D. Miguel Ángel Famoso Fino que estará acompañado de las autoridades municipales. Tras la inauguración dará comienzo el Simposio de homenaje, presentado por Dña. Ana María Morales y en el que participarán figuras académicas de renombre: D. Luis Alberto de Cuenca, D. Porfirio Sanz, Dña. Antonia María Ortiz, Don Antonio Carreira, Dña. Mª Isabel Jiménez, D. Javier Letrán y D. Miguel Fernando Gómez. Cerrarán el simposio Dña. Mª Ángeles Gimeno y D. Christopher Dadson, viuda e hijo del homenajeado respectivamente.

Tras el simposio, el Alcalde realizará el descubrimiento de una placa en memoria del hispanista que estará situada en una zona que antaño fue el corazón del barrio morisco: el inicio de la llamada “Corredera” (actualmente Avda. Cristo Rey).

La jornada continúa con una comida maridada en la que se podrá disfrutar de música coral renacentista en directo y de la lectura de poesías del Conde de Salinas, incluidas en el tomo I de la Poesía Desconocida.

Como broche de oro, se ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada a cargo del profesor e historiador D. Pablo Gutiérrez titulada “La huella de Trevor y de los moriscos en Villarrubia de los Ojos”.

La ejecución de este completo programa ha sido posible gracias a la gestión del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y su concejalía de Cultura, a la organización de la microcooperativa Ocio Activo y a la colaboración de numerosas empresas locales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img