Puertollano apuesta por turismo «geológico, cultural y natural»

Puertollano ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid  con la presentación virtual «de una ciudad amable y sostenible como destino geológico con el carbonífero como protagonista, natural con espacios verdes como Las Pocitas y La Rincona, el patrimonio minero e industrial y un enclave cultural y museístico con el Museo Cristina García Rodero y el Auditorio Municipal», según ha informado el consistorio en una nota.

El alcalde, Adolfo Muñiz, junto a la concejala de turismo, Pilar Avilero y la diputada provincial, Petra Sánchez, han asistido a la presentación de Puertollano «como ciudad para vivir con buenas infraestructuras públicas, buena calidad de vida, atractivas comunicaciones a través de la alta velocidad y un potencial turístico a través del yacimiento del Carbonífero, el pasado minero y presente y futuro industrial y la clara apuesta por la cultura con museos como el de Minería y el dedicado a la gran fotógrafa Cristina García Rodero».

Una ciudad para vivir y compartir

Una proyección que se ha presentado en el día de la provincia en el que muestra a Puertollano como un destino «para conocer, compartir y también para vivir», que inicia su itinerario en el kilómetro cero urbano de “Las Letras” para recorrer el parque del Pozo Norte-Museo de la Minería (aún cerrado), Monumento al Minero, Parroquia de Nuestra de la Asunción, parque de las Pocitas, Fuente Agria, , el remodelado parque de la Rincona, la laguna de las Pocitas, espacios deportivos como el estadio Ciudad de Puertollano o el centro de especialidades “Javier Bermejo”, el Museo Cristina García Rodero, el Auditorio Municipal, el patrimonio minero y la actividad económica reflejada en el comercio, en la hostelería y también en el Complejo Industrial y las empresas situadas en el polígono que representan el presente y el futuro de la ciudad.

Apuesta por el turismo geológico, cultural y natural

«Puertollano apuesta por consolidarse como ciudad de la tecnología, de las energías renovables, pero también como punto de encuentro para el turismo y la cultura, con espacios como el Museo Cristina García Rodero, que desde su apertura se ha convertido en una referencia de la fotografía en España, con la presencia de buena parte de la obra de los principales fotoperiodistas y artistas del país», señala la nota municipal.

«Además, el carbonífero será protagonista del nuevo contenido del Museo de la Minería, que ha estado inmerso en un plan de mejora de la estructura del edificio que se va a complementar con un nuevo itinerario museográfico en el que cobrará especial protagonismo para describir la importancia de este yacimiento con una amplia variedad de especies fósiles vegetales así como vertebrados», explica.

«La ciudad pondrá en valor su entorno natural con una red de senderos y carriles-bici, con la inversión realizada de mejoras en el carril que tiene como destino la Dehesa Boyal a través de fondos destinados a comarcas mineras o el tramo que se incluye en el proyecto de la calle Ancha. Asimismo está previsto el acondicionamiento del camino que asciende al Monumento al Minero, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la inauguración de esta obra en bronce de José Noja», recuerda.

Edición de nuevos folletos turísticos

El Ayuntamiento de Puertollano en los últimos meses ha intensificado su promoción turística a través de la publicación de una nueva guía con la que descubrir lo inesperado entre el Campo de Calatrava y Sierra Morena. Una edición en la que se detallan los principales espacios urbanos y verdes de la ciudad, como el Paseo de San Gregorio, el Museo Cristina García Rodero, la Casa de Baños, Fuente Agria, el Pozo Norte, el parque de las Pocita, carril-bici, el mural de Okuda, etc. También describe la arquitectura religiosa, los singulares enclaves del Cerro de Santa Ana, entre otros.

Puertollano también se muestra como lugar de gran valor geológico a través del carbonífero y el vulcanismo; el patrimonio histórico-minero y como punto para el turismo de negocios con el pabellón ferial La Central y de turismo cultural con sus museos y el Auditorio.

Además se desgrana la gran riqueza natural que rodea el entorno de Puertollano por la cercanía de la Dehesa Boyal y el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, así como su oferta hotelera y de gastronomía.

El carbonífero y el geoparque de los volcanes

También se ha editado folletos informativos en el marco del proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava”, que encabeza la Diputación Provincial, con los que divulgar la relevancia internacional del yacimiento fósil del Carbonífero, que ha sido foco de atracción de investigadores y que está protegido a través de la declaración de Monumento Natural por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para ello se han elaborado material turístico con un carácter didáctico sobre el vulcanismo y el carbón en Puertollano, que hace una relación de los espacios de mayor relevancia, como el Cerro de la Balona, Domo del Castillejo del Río y Volcán del Villar, la Fuente Agria y el antiguo balneario de la Casa de Baños.

Por último se ha editado un folleto monográfico del Museo Etnológico, un espacio que hace un recorrido por el pasado agrícola y ganadero de Puertollano.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Los turistas que vengan tendrán a su disposición una gran cantidad de plazas libres de Zona Azul en los sitios más insospechados de la población….le ha faltado a la noticia.

    Y a precios módicos y a pagar mediante una eficiente App.

    Semos la leche.

  2. Un día, a costa del erario público, que pagamos todos con nuestros impuestos.
    De verdad se creen ustedes lo que dicen en este diario, toman a las personas de Puertollano por tontos, salvo estómagos agradecidos, y que son muchos aquí, nadie se cree sus mentiras y mala palabrería. Que pena de dirigentes tenemos, siempre vendiendo aire y humo
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

    • Como alguien ya dijo por aquí…necesitamos otros 50 años más de socialismo ininterrumpido en Puertollano.

      Es que 50 años que llevamos ya es poco tiempo para poder valorar de forma objetiva la gestión de nuestro equipo de gobierno.

      Hay que seguir votandoles otros 50 años para ya opinar con conocimiento de causa.

  3. Desde luego, hay que joderse con nuestros gobernantes municipañes. Que manera de vender humo, Parque de la Rincona, recien inaugurado y ya hecho una m….a como el sombrero de un picador, por la mala obra que hizo la empresa adjudicataria, y por suuesto, no supervisada debidamente por concejales y tecnicos del ramo. El parque de Las Pocitas, tres cuartas de lo mismo, el lamentable estado en el cual se encuentra. Si viene gente de fuera y ve lo sucia que esta la ciudad, y el lamentable estado de sus parques y espacios públicos. A quien quieren engañar. El museo de la Mineria, cerrado y ya veremos cuando lo abren, y si el contenido que le den, tiene fuste como para ser visitado, carriles, bici que quieren hacer y que no acaban de concretizarse, etc, etc…. viven una realidad paralela, en un mundo virtual, es increible lo de nuestro equipo de gobierno. Y respecto a nuestro patrimonio minero, que quieren que vea el potencial turista, ruinas, toda vez que salvo la antigua central térmica, y dos castilletes, no han restaurado nada, quedando cada vez menos instalaciones fabriles y de infraestructuras, y en peor estado ( lavadero de carbon y tolvas, puente minero de mamposteria, sillar , ladrillo e hierro, resto de castilletes, etc…. que con los dineros de Terri y algunas nefastas obras mas, se podian haber restaurado, confecconado un circuito senderista y de carril bici para visitar todos estos enclaves, circuito arbolado y con mobiliario rústico, como en su día pretendio el alcalde Casimiro Sanchez Calderón, incluso con el tiempo, quien sabe, un trenecito como en Rio Tinto…..que lastima….turismo, mis c…..s

    • Se te ha olvidado la vía verde inaugurada a bombo y platillo y que a día de hoy se encuentra cerrada por sentencia judicial, justo en la mitad de su trayecto y sin poder hacer ningún recorrido alternativo razonable en bici. Está vía verde fue reconocida en el listado nacional de vías verdes y señalizada como tal en todo su trayectoria. A día de hoy el Ayuntamiento no quiere saber nada de esto y mira para otro lado.
      Mi voto y el de muchos ciclistas y senderistas, no llegara para ellos. Si algún partido se interesa por este tema, ganará votantes, seguro.

  4. Llevas más razón que un Santo.
    Ellos se van colocando y algunos como la diputada/ concejala en más de un sitio.
    Que buen sueldecito les pagamos a todos estos y estás y estés …..

  5. Buena calidad de vida, madre mía qué tío más mentiroso, pero si de 365 días al año, 300 son irrespirables debido a la contaminación atmosferica que tenemos.
    Menos mal que la elecciones están ya aquíio para no votarlo.

  6. De lo único que puede presumir Puertollano es del Ave. Por lo demás, no hay más que miseria. Un pueblo abandonado. A quien vais a engañar. Los que vivimos aquí lo sabemos de sobra. Os habéis gastado los fondos miner en tonterías. Casi todos los castilletes de la minería que tanto presumes están abandonados. No creo que nadie le apetezca meterse entre el pasto y las culebras en el verano. A las personas nos gusta hacer turismo por camino, donde hay letreros. Lugares limpios para personas. No en lo que tenemos. No os molesteis en invertir un céntimos. Porque la realidad es la que tenemos. Mantener lo poco que hay sin destrozar. Asfaltar y arreglar tuberías de agua. Porque con esto solo, tenemos suficiente inversión. No sigáis engañando a la gente. Por suerte las generaciones nuevas tenemos acceso a ir al colegio. No estáis tratando con personas que no saben leer. No nos vais a engañar. Bastantes años nos habéis engañado. No sois capaces no de qué os vote un obrero. Fijate si sois malos

  7. No le he escuchado al señor alcalde en el video que ha echo en fitur,decirle a los que nos visiten,si es que viene alguien,que tendrán que aparcar el coche cerca del cerro y que cada dos horas tendrá que hacer otros tantos metros desde donde esté para volver a echar la moneda,esta haciendo una ciudad más accesible,pero para los que les a dado la concesión de la zonal azul y residente,vergüenza debería de darle con lo que está haciendo con los ciudadanos del centro del pueblo.

  8. Todo trolas.
    Y me pregunto, será que los puertollaneros nos merecemos a estos dirigentes ?
    Algunos cambiamos el voto para ver un cambio pero de momento no es suficiente. Probemos a otros, en otro lados donde no se podía imaginar lo han hecho y no les va tan mal, Andalucía por ejemplo.
    Y si no, nos vamos al winter y de fiestukis pa los colegas del fabuloso concejal de no mantenimiento repartiendo
    Pan y circo.

  9. Y si no, como usted bien dice, solicitamos al ayuntamiento que pinten en la calzada en la puerta de nuestro edificio,
    líneas y pongamos hitos, para proteger las mismas y así anular el doble carril que existe llegando a la plaza del pilancon de los burros.
    ¿no se si alguien me puede decir o saben quién vive en dicho edificio?
    Pero esto solo pasa aquí con el consentimiento de la oposición, que no mueve ni un dedo, solo hace aire.
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

    • Vamos a contar mentiras ta ra ra…. Madre mía. Que turismo en Puertollano. El minero. Que está destrozado. No se puede no subir de mierda que hay. Unas escaleras de piedra. Algo. Y luego os gastais 60000 euros en la iluminación. Eso por 300 euros os hubiera puesto yo la luminaria. Concejala de turismo. Estas de vacaciones. O es que estás invirtiendo en el terri. Porque yo no veo ninguna mejora por ningún lado. Los castilletes abandonados. La fuente agria inundada cuando llueve. Y ya esta bien de presumir de museo de la minería. Si sabemos todos que está cerrado. Podéis decir la verdad. Vamos a Fitur a comer bien y hacer amiguitos por si ahora que hay elecciones nos mandan a la oposición. Algún puestecillo en Castilla la Mancha, en la diputación. Que turismo va a venir a Puertollano. Poner los pies en la tierra y mirar a vuestro alrededor.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img