Humorista Gráfico, Puebla

Jesús Millán Muñoz.- Puebla, José Manuel Puebla Ros (1970, Murcia) publica viñetas en distintos medios de comunicación, y, ha realizado antologías de su humor en forma de libro. 

Por si alguien no lo sabe, estoy realizando una serie de columnas periodísticas sobre humor gráfico de autores y autoras, de estos dos últimos siglos. He realizado bastantes ya, varias decenas, de seres humanos que ya no respiran en este mundo, ahora, pienso le toca el turno, a personas que si respiran este redondel ovoide, en mayor o menor grado contaminado. Analizar, algunos aspectos de un ser viviente y sentiente actualmente, es difícil, porque todavía le quedan mucha trayectoria vital, porque nadie conoce las circunstancias que les tocará vivir, y, al final, el humor gráfico, como cualquier otra actividad cultural, es una reacción ante y contra y entre el medio, desde el dentro de cada persona hacia fuera, y, desde el fuera hacia el dentro… 

Hay distintos tipos de humor –sea plasmado en diálogos o monólogos, sea gráfico o en dibujos-, no pondré aquí, la clasificación por colores. En definitiva, un humor más suave, un humor más agrio o ácido, y, desde luego, todos los grados en uno y en otro. El humorista por tanto, diríamos que se puede clasificar en esos dos grupos, da lo mismo el tipo de dibujo o la estética que utilice, sino el contenido o resultado, si es más agrio y ácido y corrosivo o sarcástico o si es más suave y dulce y meloso… 

El humorista gráfico que tiene la obligación de cada día enviar una viñeta a su periódico, tiene que realizar, al menos trescientos dibujos o trescientos cincuenta cada año. Tiene que ir, tomando multitud de temas de la actualidad social y política y económica y cultural y religiosa… Tiene que estar, por lo general, muy atado a la realidad de hoy. A la interpretación de la realidad de hoy. 

Por eso, opino y creo, que algunos equipos directivos de medios de comunicación, han incentivado las parejas de humoristas, uno, por lo general, se fija más en el mensaje teórico y conceptual, y, otro se materializa más en la cristalización del dibujo y la estética… 

Pero en el caso que comentamos y valoramos, el de Puebla, hasta dónde sé, el se lo come y él se lo fríe, el dibuja la viñeta y él rellena y llena la viñeta de palabras, el concepto y la forma, en/de una mente y conciencia y carne y cuerpo y alma… La realidad humana tiene muchas interpretaciones posibles, dentro de la legalidad y la moralidad, se pueden expresar, diversos puntos de parecer… Desde 1830, que se considera que nación la revista de humor, sarcástica, La Caricature en Francia, el humor ha servido para muchos fines… entre otros interpretar todos los temas y cuestiones humanas, y, un grupo de ellas, es lo que se denomina la política del día y del hoy… 

Creen, los que están fuera de este mundo, que solo lo observan o leen, estas realidades, que una viñeta es fácil de hacer, no decimos que sea construir la gran muralla China, pero no es fácil. Existen muchas realidades, muchos límites al humor, internos del hacedor y externos, debidos a la dirección del medio, al público mayoritario de ese periódico, la situación legal y moral de la sociedad en el que se realiza, también la religiosa, etc. 

No puedo indicar, que todos los libros de literatura me gustan, ni de filosofía, ni me parecen correctos, pero de todos los que han caído delante de mis ojos, he intentado aprender y aprehender. Esa aptitud y actitud siempre la he seguido con las viñetas de humor. Muchas, no me hacen sonreír, otras me parecen, que solo indican boutades, que son simplificaciones y simplicidades. Pero, raramente critico, siempre intento comprender, que ese viñetista, ha podido estar media tarde o una tarde entera, o diez minutos en realizar esa tira gráfica de humor… Valorar más el trabajo de los demás, es una asignatura pendiente en el foro y toreo de esta plaza nacional… ¡Aquí, antes sobre todo, criticaban sin piedad al torero o al futbolista o al boxeador, pero los que lo criticaban, no estaban en el foso… ni con el toro, ni con el balón, ni con los guantes del contrincante…! ¡Eso, sucede con todas las actividades culturales, también con el humor gráfico…! 

Si no fuera por estos ratitos, concepto e idea, además del título de uno de sus libros, dónde recoge viñetas de humor. Pero el título nos presenta, diríamos un proyecto de la finalidad del dibujo humorístico, de alguna manera, entender y comprender la realidad, trozos de la realidad, pero también superarla, ir más allá, no cerrarse a todo y en todo. Estar más allá y más acá del mundo cotidiano. Intentar trascender lo pequeño, para que sea algo en lo cual, cada ser humano no se amargue la vida, sino que le permita, saltar y seguir viviendo… 

El humor gráfico y el humor oral, monólogo o diálogo, puede intentar suavizar un poco la realidad humana y social y política de nuestra sociedad y país. Tenemos que intentar crear formas y modelos, para que los ánimos se serenen, que las realidades humanas se suavicen y se modulen y se moderen. Pienso que Puebla, junto otros humoristas, están en ese camino, intentar que todos vivamos en paz, en el único patio de recreos que tenemos, nuestra Península Ibérica… Paz y bien… 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img