Satisfacción en la ADS Valle de Alcudia por el sello de sostenibilidad del turismo

FITUR 2023 en Madrid ha sido esta semana el marco donde se hacía oficial la adhesión al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en Red Natura 2000, SRSTRN2000 por sus siglas, de nueve espacios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, entre ellas la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Morena.

Hito que supone lograr los fines que se marcó la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia cuando planificó, desarrolló y coordina, para el resto de comarcas reconocidas ahora, su Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, donde participan nueve Grupos de Acción Local (GAL).

El presidente de la entidad promotora de esta acción, Pablo Toledano, valora la entrega del sello de sostenibilidad como un “reconocimiento a la labor que ha realizado nuestro grupo con este proyecto de ecoturismo, tanto en alojamientos como en empresas de turismo activo y ecoturismo que tienen que seguir rigurosamente unos cánones”.

En el evento, al cual asistió el técnico de desarrollo rural del CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Antonio Manzanares, el jefe de Servicio de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, reconocía a la ADS ‘Valle de Alcudia’ como “artífice de todo esto”, hasta el punto de que “sin su trabajo no se habría podido realizar este acto”.

Ricardo Blanco abundó en el “empeño” de los nueve espacios por alcanzar dicho distintivo y les reconoció lo “difícil que es hacer, a veces, que las Administraciones se junten con los empresarios para hacer un proyecto de estas características y éste es un buenísimo ejemplo, el Proyecto de ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha”.

Se refería así a que esta cooperación interterritorial en el contexto de las cinco provincias castellano-manchegas ha sido capaz de lograr para su desarrollo “financiación de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y de los grupos de desarrollo rural”, trabajando asimismo con las secretarías de Estado de Turismo y de Medio Ambiente y con la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha.

Con el añadido de que estos GAL han gestionado los procedimientos necesarios de cara al SRSTRN2000 con las empresas turísticas asentadas en sus respectivos territorios, que “no es fácil de hacer y nos alegra mucho el haber podido llegar a este punto para entregar hoy [por el viernes] estos reconocimientos a estos espacios naturales”, decía Blanco.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se recalcaba además que “estos reconocimientos son un compromiso del gestor de estos espacios con sus empresarios locales, con aquellas empresas que ofrecen a sus turistas experiencias genuinas de ecoturismo para disfrutar de la naturaleza y, al mismo tiempo, contribuir a su conservación, que es la esencia del producto Ecoturismo en España”.

Por su parte, María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dijo que el acto era “motivo de celebración” para “todos aquellos espacios que están consiguiendo compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el turismo de naturaleza”.

Y el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha compartió la distinción “con todas las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí” y que supone sumar ya una decena los espacios naturales de la región que alcanzan dicho “marchamo” en la Red Natura 2000, gracias a “su gran trabajo en materia de sostenibilidad turística”.

José Luis Escudero ponía así de manifiesto que Castilla-La Mancha atesora ya diez distintivos SRSTRN2000 de los 21 que hay en el conjunto del territorio nacional, valorando “a empresarios y al resto de los agentes de cada territorio, municipios, grupos de acción local tan importantes en nuestras comarcas, vuestro empeño, vuestro empuje”.

Entendiendo por tanto el consejero que el ecoturismo y quienes lo abanderan deben ser “dinamizadores de las zonas rurales, como motores auténticos de desarrollo y no como limitantes”, expresando su convencimiento de que “tenemos muy buenas prácticas en estas nueve zonas de Castilla-La Mancha y desde luego en el conjunto de España”.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img