El alcalde de Puertollano subraya la «gran trascendencia» que tendrá para la ciudad, como productora de hidrógeno, la conexión de Alemania al hidroducto H2Med

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha resaltado este lunes la importancia que tendrá para la ciudad industrial la incorporación de Alemania al proyecto H2Med del que forman parte ya España, Francia y Portugal y que prevé la construcción de un conducto de hidrógeno que comunique a estos países.

En declaraciones a los periodistas durante un acto público, el primer edil puertollanense ha enfatizado que se trata de una noticia de «gran trascendencia» para Puertollano, toda vez que la conexión a ese gran hidroducto consolidará a la ciudad en el mapa europeo de las energías verdes, incluso como enclave productor de hidrógeno renovable con destino a Francia y Alemania.

El alcalde ha recordado asimismo que Enagás presentará este año de forma oficial cuatro muestras de interés para el desarrollo de cuatro futuras interconexiones de hidrógeno renovable, que destaparán un potencial de inversión para el transporte de esta fuente de energía de cerca de 7.200 millones de euros en España y los países vecinos. Entre otras, planea conexiones dentro de España de unos 2.750 kilómetros de longitud que atravesarán la Cornisa Cantábrica, el Valle del Ebro, el Levante y la Vía de la Plata, así como una conexión en Puertollano, por 3.500 millones.

Alemania ha anunciado este domingo su intención de sumarse al proyecto H2Med del que forman parte ya España, Francia y Portugal y que prevé la construcción de un conducto de hidrógeno que comunique a estos países.

Berlín se compromete así con la «conexión y ampliación de la infraestructura existente y prevista, en particular la ampliación del gasoducto H2Med a Alemania en estrecha cooperación con los socios interesados», según explica el comunicado conjunto franco-alemán publicado este domingo con motivo de la cumbre bilateral celebrada en París.

«Vamos a tomar las medidas necesarias para establecer un marco europeo para el transporte de hidrógeno en toda Europa con la infraestructura necesaria a nivel nacional y transnacional», destaca el texto publicado tras el encuentro entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, celebrado en París con motivo del 60º aniversario de la firma del Tratado del Elíseo que sentó las bases de la alianza entre los dos países poco después de la Segunda Guerra Mundial.

París y Berlín han destacado además que cuentan ya con un grupo de trabajo conjunto de alto nivel sobre energía y un grupo de trabajo conjunto sobre hidrógeno que presentará sus conclusiones y recomendaciones sobre el desarrollo de esta fuente de energía a finales de abril. El objetivo final es «desarrollar la producción de hidrógeno a gran escala y construir un mercado europeo de hidrógeno resistente».

«También nos aseguraremos de que el hidrógeno renovable y bajo en carbono se pueda tener en cuenta en los objetivos de descarbonización establecidos a nivel europeo siendo conscientes de las diferencias existentes y preservando el nivel general de ambición de los objetivos en términos de energías renovables», destaca la declaración común franco-alemana.

SATISFACCIÓN DE ESPAÑA

España ha expresado su satisfacción por la noticia a través de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. «¡¡Los planes de H2Med continúan!! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto», ha publicado en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que Alemania se una al proyecto y ha asegurado que el corredor verde refuerza de forma definitiva su dimensión paneuropea siendo una nueva «solución ibérica».

«Tras el Tratado de Barcelona, el corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea. Una nueva solución ibérica, y ya van dos, en favor de la soberanía energética europea», ha añadido en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Según un comunicado del Ministerio, se alcanza de esta manera un «logro definitivo» a la vocación necesariamente europea con que España dimensionó este hidroducto desde que comenzara a impulsarlo desde los inicios del proyecto, como lo testimonió la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la presentación de H2Med en la pasada Cumbre de Alicante, el 9 de diciembre de 2022.

Asimismo, la incorporación de Alemania subraya dos compromisos expresados por España con la puesta en marcha de este corredor verde de la energía.

En primer lugar, reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que resulta «imprescindible» que los europeos sean solidarios para reducir la dependencia energética.

En segundo término, el H2Med reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática y cumple la voluntad de España de «situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno», en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El escrito resalta que el «refuerzo a esta dimensión paneuropea del H2Med sitúa a España a la vanguardia de la transformación modernizadora y, por vez primera en la historia, en posición de poder constituirse en un hub líder de energía verde desde la península Ibérica hasta el centro y norte de Europa».

Para la vicepresidenta, «el empleo del hidrógeno renovable puede aportar soluciones importantes, pero también innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar» al resto de la UE.

El acuerdo de este domingo llega tras negociaciones entre los gobiernos de España, Alemania, Francia y Portugal, «favorecidas por su visión profundamente europeísta y por la intensa sintonía política social y de progreso que los une», subraya el Ministerio.

Ya el pasado 15 de diciembre, cuando Enagás y otros operadores de Francia y Portugal que promueven el H2Med solicitaron a la Comisión Europea que este corredor del hidrógeno verde, clave para los objetivos del REPowerEU, sea considerado Proyecto de Interés Comunitario –financiado con hasta el 50% con cargo a fondos europeos –, operadores de Alemania se unieron a una carta conjunta enviada a la Comisión, manifestando «su apoyo» firme al proyecto y su deseo de hacer del H2Med la columna vertebral del suministro de hidrógeno renovable para la mayor parte de Europa.

H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.

Relacionados

Euromillones

10 COMENTARIOS

  1. Nadie parece darse cuenta. Lo que afirma el alcalde es que vamos a ser los suministradores de energía a la industria alemana. En lugar de utilizar esa energía para desarrollar nuestra propia industria y aumentar nuestro bienestar. Vamos a destruir espacios de gran riqueza natural; a hacer el esfuerzo y privarnos de fuentes de energía para que otros nos puedan vender sus coches y lavadoras. Y lo va a hacer un partido que presume de ecología (destruyendo el paisaje), de redistribuir la riqueza (favoreciendo a otras naciones, que además son las más ricas) y que se preocupa por los trabajadores (promoviendo el desarrollo industrial y los empleos de mayor valor allende nuestras fronteras). El único que parece darse cuenta de todo ello en estos predios es don Marcelino Lastra Muñiz, ese articulista conocido por predicar en el desierto.

    • Industria aquí, amos no me jodas……a ver si nos van a dejar sin cotos. Lo nuestro es caza y toros, son nuestras tradiciones y hay que respetarlas. Mira Emiliano Page y sus amiguetes de las distintas derechas como nos cuidan coño. A ver si aprendes de él.

  2. Desde luego hay que tomar medidas ya contra el cambio climático. No puede ser que nieve en Burgos, es que no puede ser. ¡Cualquier día se pone a llover en Galicia!
    Que será lo siguiente…¿que en verano haga calor en Sevilla?

  3. Pueden seguir aniquilando la dehesa boyal en dirección al Roble como ya están haciendo y poner placas solares, así cada vez estaremos más cerca de ser un desierto

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img