Educar para avanzar

Irene Ruiz Camacho. Secretaria de Educación y Cultura de la ejecutiva provincial del PSOE.– El 24 de enero celebramos el Día Internacional de la Educación, una fecha, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia de la educación.

Y es que, la educación, es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente.

Desde el PSOE entendemos que educar hoy en día, es una exigencia social y un compromiso desde la esfera pública, por responder a las demandas, por cumplir ante las exigencias y por garantizar horizontes significativos para construir un mundo mejor.

Es precisamente por eso, por lo que tanto desde el gobierno central, como el regional e incluso a través de la diputación provincial se han puesto en marcha y se están poniendo en marcha infinidad de medidas que nos permiten avanzar y mejorar día a día en este ámbito y, sobre todo, ofrecer al conjunto de niños y niñas, hombres y mujeres una educación de calidad. Sin dejar a nadie atrás.

Recalco “sin dejar a nadie atrás” porque hubo un tiempo muy negro donde la educación sufrió recortes muy importantes.

Tiempos donde se despedía a los docentes, donde se cerraban aulas, donde las becas escolares y/o universitarias eran inexistentes, comedores escolares y escuelas rurales se cerraban…y todo esto ocurrió con el gobierno de Cospedal.

En los tiempos actuales, podemos decir con orgullo que desde el psoe regional contamos con 32.753 profesores un 13% más que en 2015, y que además se contratará a 800 docentes más para programas de refuerzo educativo y donde las tasas de abandono escolar se han reducido a la mitad.

Se han reabierto 32 escuelas rurales, se han reducido ratios educativas para garantizar una buena educación, durante todo este año, 2023, se van a crear 3500 plazas públicas de educación de 0-3 años.

Al igual, que la oferta universitaria donde se ha multiplicado por tres las becas en esta etapa educativa.

Desde el PSOE tenemos claro, que la educación es uno de los ámbitos más cambiantes en el mundo, siempre está transformándose porque las generaciones que la reciben también lo hacen.

Y precisamente la Formación Profesional, es un claro ejemplo de ello, son muchos los ciudadanos que se decantan por estos estudios (los grados medios alcanzan el 80% de empleabilidad) por ello, esta modalidad de estudio ha tenido un impulso sin precedentes y concretamente en Ciudad Real, la inversión educativa es de récord.

Por tanto, los gobiernos socialistas, tenemos un firme compromiso con la educación y los datos nos avalan.

Tenemos claro que, invertir en educación es invertir en el futuro de nuestros ciudadanos.

Relacionados

Euromillones

1 COMENTARIO

  1. La educación se transmitía por el habla antes que se inventara la escritura. La imprenta fue el invento que cambio que el conocimiento pasara de unos pocos a muchos. Pero había que tener dinero para poder acceder a los libros y gran parte de la población era analfabeta.
    En la era de la digitalización, seguimos un sistema arcaico de transmisión de conocimiento.
    Las universidades publicas, funcionan con redes privadas para que el conocimiento no llegue a internet. Invertir en educación, cuando lo que se hace es cobrar por el conocimiento. Tenemos miles de maestros, no somos capaces de tener recursos digitales suficientes para que los niños no tengan que usar ningún libro.

    Hoy no somos analfabetos e internet al alcance de la mayoría. Sólo hay que liberar el conocimiento y los que tengan curiosidad accederán a la educación universal de verdad

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img