Encuentros poéticos musicales de la mano de Rafael Solana Calero, profesor de Tuba/Bombardino en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano

En el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano, el profesor, Rafael Solana Calero, está al frente del aula de ‘Tuba/Bombardino’ compuesta por los alumnos: del 1º de Enseñanzas Elementales, Víctor Parra Rodríguez; de 2º E.E., Mayra Alejandra Blanco Ortiz; de 3º E.E., Daniel Gallego Letrado; de 4º E.E., Diego Fernández García, Pablo Gallego Letrado, Jorge Martínez Ruiz-Zorrilla y Javier Sierra Rodríguez; quienes, junto a los poetas castellano-manchegos, Teresa Sánchez Laguna, Juan José Guardia Polaino y Luis Díaz-Cacho Campillo, realizaran una serie de encuentros poéticos musicales, por la localidades de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo.

El primero de ellos tendrá lugar el viernes 3 de febrero, a las 18,30 horas, en el Museo “Cristina García Rodero”, de Puertollano, con la participación de la poeta valdepeñera Teresa Sánchez Laguna, que recitará poemas de su último libro “Desde este silencio que habito”. El siguiente será, el viernes 24 de marzo, a las 19,30 horas, en el Salón de Plenos, del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con el poeta de La Solana, Luis Díaz-Cacho Campillo, quien recitará de su libro “Vivir cada día” y el viernes 12 de mayo, a las 19,30 horas, en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, será el poeta de Villanueva de los Infantes, Juan José Guardia Polaino, quien recite de su libro “De almas, ditirambos y heridas”.

Hoy vamos a conocer algo más detenidamente al profesor de música, Rafael Solana Calero, que junto al editor Julio Criado, son los propulsores de estos encuentros poéticos musicales, organizados por el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal”, el Grupo Oretania y la colaboración de los ayuntamientos de las localidades citadas anteriormente.

Rafael Solana Calero

Rafael Solana Calero, rabanero de nacimiento, inició sus estudios musicales en el seno de la Escuela de Educandos de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava de la mano de D. Joaquín Sánchez Cifuentes. Su primera toma de contacto con estudios de Conservatorio los realizaría en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano en la especialidad de trombón de la mano de Gerardo Mora, pero pronto se trasladaría al Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real, tras concederse la plaza de tuba en dicho conservatorio con el profesor Rafael Donet Donet.

En 1995 ingresa por Concurso/Oposición en la Unidad de Música del Mando Aéreo del centro y primera región aérea del Ejército del Aire, lo que le lleva a proseguir sus estudios musicales en los Conservatorios Profesionales de Música “Arturo Soria”, con el profesor D. Miguel Ángel Escorihuela y Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid, con los profesores Vicente Sena (solista de la Banda Sinfónica de la Guardia Real) y Mario Torrijo (solista de ORTVE).

 En el año 2001 ingresa y cursa sus estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático D. Miguel Moreno Guna, obteniendo altas calificaciones. Durante su estancia en el Conservatorio Superior, completa su formación con profesores de la talla de: Rex Martin (Profesor en la Northwestern University), Walter Hilgers (Solista internacional) Hendrik- Jan Renes (Solista de la ópera de Rótterdam), Sergio Carolino ( solista de la Orquesta Sinfónica de Oporto), Steven Mead (uno de los más prestigiosos solistas de Bombardino del panorama internacional), Ann Jelle Visser (Solista Opera de Zurich)… También recibe clases de Walter Stormont (solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid), Pablo Manuel Fernández (Solista Orquesta Ciudad de Barcelona), Vicente Castelló García (Solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid) y Sergio Rey Turiégano (Solista Orquesta Filarmónica de Málaga). 

En el año 2005 coincidiendo con la terminación de los estudios superiores de Tuba, obtiene la plaza de militar permanente (funcionario de carrera), adjudicada por Concurso/Oposición en la plantilla del Mando Aéreo General y primera Región Aérea del Ejército del Aire). En la actualidad, se encuentra en la situación de excedencia voluntaria del Ministerio de Defensa. Está en posesión de la medalla al mérito aeronáutico con distintivo blanco y la medalla a la constancia concedidas por el Ejército del Aire.

En el plano de Escuelas de Música trabaja para la empresa “Servimúsica”, en la Escuela de Música de Alcázar de San Juan. También desarrolla su actividad docente en el seno de educandos de la banda de música de Noblejas (Toledo).

En 2010 ingresa en la Academia de alto rendimiento de Llíria (Valencia), donde perfecciona y recibe clases de perfeccionamiento de los mejores tubas del panorama nacional como Miguel Moreno Guna, Mario Torrijo y Alfonso Mollá castells, entre otros. 

Colabora asiduamente con la Banda Sinfónica Municipal de Música de Madrid.

Ha colaborado con importantes agrupaciones instrumentales de la comunidad Castellano-Manchega predominando la Banda municipal de Música de Puertollano (1992-1996) y la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, así como, Agrupación Musical Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos, Asociación Cultural Musical “Santa Cecilia” de  Villafranca de los Caballeros, Banda de Música Manuel de Falla de Illescas, participando en numerosos certámenes nacionales.

También ha sido miembro de Bandas de la Comunidad Autónoma de Madrid como Banda Municipal de música de Getafe, Agrupación Musical “La Inseparable” de Pozuelo de Alarcón, Banda Municipal de Música de Valdemoro.

Ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, desde el año 1997 y colabora con la Orquesta del Infantado de Guadalajara. Ha colaborado con el grupo “The Sir Aligators’ Company” y con la Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga de Majadahonda.

Es miembro fundador del quinteto de metales AirMetalls con el que promulga el repertorio camerístico por la Comunidad autónoma de Madrid.

Entre los años 2005-2006 fue profesor en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Zamora impartiendo las especialidades de Tuba, Música de Cámara y Banda, realizando conciertos en la ciudad de Zamora.

Ha sido miembro de la Banda Municipal de Música de Soria en los años comprendidos entre 2010/2013 donde interpreta como solista la obra “Tell me a Jazz Story “ de Jean-Claude Naude, el 18 de febrero de 2011 en el Centro Cultural “Palacio de la Audiencia” de la ciudad de Soria. También citar en el plano de solista la interpretación del concierto para tuba y orquesta de Edwarg Gregson, en el concierto realizado en las navidades del año 2008 con la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

 Colabora asiduamente con la Fundación Arcyl en el ámbito de captación de jóvenes valores para la JOBASCYL (Joven Orquesta y Banda de Castilla y León).

Además, desde el año 2005, viene desarrollando su actividad pedagógica en los Conservatorios Profesionales de Música de la Junta de Castilla y León y Castilla la Mancha:

Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal  Halffter” de Ponferrada (León) (2005/2006 y 2006/2007).

Desarrolla la especialidad de Tuba y Música de Cámara.

Conservatorio Profesional de Música “Rafael Frühbeck” de Burgos (2007/2008; 2008/2009). Desarrolla la especialidad de Tuba y Música de Cámara.

Conservatorio Profesional de Música de Palencia (2009/2010). Desarrolla la especialidad de Tuba y Música de Cámara.

Conservatorio Profesional de Música “Rafael Frühbeck de Burgos” (2010/2011; 2011/2012)

Conservatorio Profesional de Música de Palencia (2012/2013; 2013/14 y 2014/2015).

 Conservatorio Profesional de Música “Rafael Fruhbeck de Burgos” (2015/2016). Desarrolla la especialidad de Tuba y la asignatura de Banda en los cursos comprendidos de 1º y 2º de EP. 

Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo (2017). Desarrolla la especialidad de Tuba y apoya en los seccionales de viento/metal y percusión de la asignatura de banda.

Conservatorio Profesional de Música de Valladolid 2017-2018 y 2021-2022. Es en este Conservatorio donde participa en el programa Erasmus + impartiendo clases de dicha especialidad en la Academia de Música de Jāzeps Vītols de Riga (Letonia).

Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal de Puertollano 2019-2020 y 2020-2021.

Como presidente de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava se hace cargo de ella en el periodo comprendido entre los años 2014 al 2018.

Desde el año 2021 está en posesión del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia.

Y, como ya hemos dicho al inicio de este extenso currículo profesional, actualmente durante el presente curso 2022-2023 es profesor de Tuba/bombardino en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano. 

Rafael Solana Calero, considera que el objetivo fundamental de esta actividad, es “ampliar los conocimientos a nivel individual, perfeccionar la práctica instrumental y disfrutar de unos ‘Encuentros Poético-Musicales’ entre alumnos, profesores y poetas”. Por ese motivo, como profesor del aula de tuba del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” se ha declinado por este tipo de actividades junto al Grupo Oretania.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img