Vox propone la creación de un Consejo Municipal de Patrimonio

Para el Grupo Municipal de Vox en el ayuntamiento de la capital existe un gran patrimonio histórico que no está lo suficientemente valorado por el Ayuntamiento, «como modo de ejemplo, a tan sólo unos kilómetros del centro de Ciudad Real, hubo 9 molinos harineros hidráulicos -existentes desde tiempos medievales- con sus respectivos puentes, 2 batanes, una fábrica de harinas y hasta un martinete. Sólo uno de ellos se encuentra señalizado aunque no existe cartelería alguna en el lugar. Aparte de la falta de señalización, tampoco hay limpieza o guardería en estos lugares tan cargados de historia».

Diversas localidades de la provincia de Ciudad Real «dan lecciones» a la capital restaurando sus molinos. «Tenemos ejemplos a seguir en Manzanares (Molino Grande), Membrilla (Rezuelo), Villarrubia (Zuacorta), Agudo (La Puente), y en Pedro Muñoz, con una excelente Fábrica de Harinas, tras un acuerdo de su ayuntamiento con los dueños», señala el concejal de Vox, Luis Blázquez.

Desde el Grupo Municipal de Vox, consideran que es hora de que el Ayuntamiento de Ciudad Real, «que debería ser modelo a nivel provincial», se ponga en marcha e inicie conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para proceder a su restauración. “No podemos promocionar el turismo si nuestros atractivos culturales no son puestos en valor”, afirma Luis Blázquez.

Por ello, con el fin de que aumente la sensibilidad hacia la historia local, Vox propondrá en el próximo pleno municipal que se inicien los trámites necesarios para constituir el Consejo Municipal del Patrimonio, en el que tengan cabida, expertos y representantes designados por las entidades y aquellos colectivos que manifiesten su interés en participar en la conservación del patrimonio, la historia y la memoria colectiva tales como la Universidad de Castilla La mancha, el Instituto de Estudios Manchegos, Colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos …

En esta moción Luis Blázquez también pedirá dotar al Consejo de Patrimonio, a la mayor brevedad posible, de un Reglamento de Organización y Funcionamiento, en el que figuren sus atribuciones para conocer y supervisar los proyectos de obra pública, ya sean de rehabilitación, renovación o reforma, que supongan importantes alteraciones de la trama, la arquitectura o el paisaje urbano, así como su principal competencia para emitir recomendaciones e informes consultivos no vinculantes.

La moción de los de Vox también incluirá la petición para que se valoren, además de los bienes relacionados con molinos hidráulicos, todo el patrimonio histórico local, mediante catálogo con descripción de áreas o bienes históricos, arquitectónicos, culturales, etnológicos, etnográficos, naturales, paisajísticos, etc. mediante fichas individuales de cada uno de ellos.

Por último, Blázquez pedirá establecer planes de actuación, en colaboración con la administración autonómica y entidades de defensa del patrimonio histórico y cultural, que fije las distintas obligaciones en cuanto a la conservación, restauración, uso sostenible, divulgación, educación y concienciación sobre los bienes que forman parte de los bienes locales catalogados, incluyendo las concretas obligaciones para propietarios y las distintas administraciones, vía legal o convencional.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Aplaudo la idea, es lamentable que al día de hoy sigamos perdiendo patrimonio. Como ejemplos:
    El lienzo de muralla se encuentra sin iluminación desde hace mucho tiempo.
    La puerta mudéjar que se descubrió al hacer el parking de la calle Lirio sigue con las vallas y sin restaurar.
    Espero que ahora que se puede construir en el entorno de la plaza mayor se siga la estética antigua y no que cada constructor construya a su antojo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img