El Gobierno regional convoca el segundo ‘Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista’ de los centros de la Mujer 

El Gobierno regional quiere poner en valor el trabajo realizado por los 84 centros de la Mujer de Castilla-La Mancha convocando, por segundo año consecutivo, el ‘Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista’, un galardón que reconoce aquellas iniciativas cuyos resultados hayan sido capaces de reducir las situaciones de discriminación y hayan tenido efectos positivos, favoreciendo la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de la violencia de género. Su convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha mañana martes 31 de enero.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha resaltado que, con este premio, el Gobierno autonómico quiere visibilizar y dar a conocer la labor que la red de centros presta a todas las mujeres castellanomanchegas. “Los centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, que configuran la mayor red de atención a las mujeres del país, así como las y los profesionales que trabajan en ellos realizan una labor imprescindible ya que impulsan la incorporación de las mujeres al mercado laboral, prestan atención jurídica, psicológica y social y además promueven actividades y acciones de empoderamiento, visibilización y reconocimiento de las mujeres, de ahí que desde el Gobierno regional queramos reconocer todo ese esfuerzo”, ha insistido.

De la importancia de la actividad de la red de centros dan buena cuenta las cifras anuales sobre su trabajo y un ejemplo de ello es el año 2022, a lo largo del cual se atendió a 25.140 mujeres y 118.585 consultas, de las que un 22 por ciento estaban relacionadas con la violencia de género. Cabe decir que desde los centros se resuelven consultas que pueda plantear cualquier mujer castellanomanchega relacionada con cuestiones del ámbito jurídico, laboral, social y psicológico, pero también se atiende a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que puedan necesitar una intervención más especializada.

En la actualidad, la red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha la conforman 84 centros distribuidos por todo el territorio regional atendidos por 300 profesionales.

II Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista

Para concurrir a la convocatoria del premio de Buenas Prácticas, la persona que tenga las funciones de coordinación en un centro de la mujer deberá presentar la solitud o en su caso, solicitudes, a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades (https://www.jccm.es). El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El formulario de solicitud debe ir acompañado de una memoria técnica de las actuaciones realizadas que valorará un equipo técnico formado por personal del Instituto de la Mujer. Entre los criterios de valoración estarán que la memoria presentada tenga efectos positivos que incidan en la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres y/o la eliminación de la violencia contra las mujeres; que sea innovadora porque desarrolla soluciones nuevas o creativas, en el tratamiento, metodología, personas implicadas, forma de presentación o recursos utilizados; que tenga la posibilidad de ser replicable a otros centros de la mujer y que pueda mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.

Una vez concluidos los informes, el equipo técnico de evaluación elevará una propuesta a la Dirección del Instituto de la Mujer. Este mismo equipo también podrá declarar desierto el premio. Finalmente, teniendo en consideración la propuesta, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, será la encargada de resolver el premio.

La entrega del mismo podrá efectuarse en un acto público que se celebrará en el lugar y en la fecha que oportunamente se comunique con la asistencia de la persona coordinadora del centro de la mujer ganador o la persona en quien delegue.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img