La Fundación Globalcaja Cuenca hace posible la iniciativa ‘Hablemos de Alzhéimer’

La Fundación Globalcaja Cuenca ha renovado su colaboración anual con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Cuenca (AFYEDALCU), dentro de su línea de compromiso social con entidades que contribuyen a mejorar la vida de la sociedad conquense.

“Queremos aportar nuestro grano de arena para que esta llamada ‘enfermedad del olvido’ la sigamos teniendo muy presente”, ha destacado el presidente de la Fundación Globalcaja, Carlos de la Sierra, quien ha valorado el trabajo que realiza AFYEDALCU para apoyar a las familias que tienen entre sus seres queridos a personas diagnosticadas con esta enfermedad neurodegenerativa, así como su labor para hacer visible esta realidad.

Son muchos los mitos que aún rodean a la enfermedad de Alzheimer, pese a que como sociedad convivimos con esta patología, hoy por hoy incurable.

Por ello, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Cuenca, que preside Susana Lozano, ha lanzado la iniciativa ‘Hablemos de Alzhéimer’, proyecto que cuenta con el respaldo de la Fundación Globalcaja Cuenca, y que tiene como propósito desmitificar esta enfermedad y dar a conocer su verdadera dimensión.

A través de este programa, se llevan a cabo cafés-coloquio donde se habla del Alzhéimer, sus síntomas y cómo afecta a la vida de las personas y sus familias, al tiempo que se informa de los avances que se van logrando en investigación, de una manera que no es la habitual conferencia, sino en un ambiente más relajado, tras la proyección de películas o audiovisuales.

Estos cafés-coloquio, que están abiertos a cualquier persona interesada, se celebran en la sede de AFYEDALCU, en el número 5 de la Avenida San Julián.

¿Cómo ven los jóvenes el alzhéimer?

‘Hablemos de Alzhéimer’ también propone abordar esta enfermedad, desde una vertiente cultural y artística, y para ello han lanzado el II Concurso de Microrrelatos sobre Alzhéimer, dirigido a jóvenes estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, a quienes se invita a ofrecer una visión distinta de esta enfermedad y así conocer cómo los jóvenes ven esta patología, que afecta mayoritariamente a personas mayores. En próximas fechas se conocerá cuáles han sido los trabajos premiados.

Igualmente, se convocará un concurso de pintura en torno al mal de Alzheimer.

El objetivo de estas acciones es dar visibilidad a esta enfermedad, que resulta desconcertante tanto para las propias personas enfermas, como para sus familias. “Queremos que, de esta forma amable, activa y participativa, se hable del alzhéimer”, explican desde AFYEDALCU.

Respiro familiar y trabajos con la memoria

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Cuenca lleva a cabo distintas acciones de atención a personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad, trabajando con ellas según la fase en la que se encuentran, mediante programas de respiro familiar y talleres de memoria.

En estos momentos, atienden a una veintena de personas usuarias, con las que tratan de estimular todas las áreas del cerebro que tienen que ver con la memoria, el cálculo, el lenguaje…; igualmente, también atienden a las personas cuidadoras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img