El programa “SARA”, impulsado por el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava a través de la Universidad Popular, es la puerta de las mujeres al mercado laboral

El Instituto de las Mujeres, a través de diferentes actuaciones, atiende a la diversidad de las mujeres y las posibles formas de discriminación múltiple de las que son objeto por razón no sólo de sexo sino, además, por razón de etnia, edad, estatus socioeconómico, orientación sexual, diversidad funcional, localización geográfica, nivel educativo o modelos de socialización en el país de origen. Este Instituto colabora con distintas entidades de carácter sectorial como la Federación Española de Universidades Populares, en el marco del Programa SARA, que agrupa diversas actuaciones dirigidas a mujeres. Este programa encaja con la filosofía de la Federación Española de Universidades Populares que tiene un compromiso por impulsar el feminismo como movimiento indispensable para trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava impulsa programas y proyectos encaminados a la búsqueda real de la igualdad y lo hace a través de todas sus áreas. En esta ocasión desde la Universidad Popular y la colaboración del Centro de la Mujer. Una acción concreta de gran calado que ha dado formación a 15 mujeres, en el marco de un nuevo programa SARA, conforme al convenio de colaboración entre el Instituto de las Mujeres, del Ministerio de Igualdad y de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) para su ejecución en la Universidad Popular de esta localidad.

Tanto la alcaldesa Gema García Ríos, como el concejal de la Universidad Popular, José Antonio Valencia Camacho, se implicaron y estuvieron en varias actividades del programa. “Es muy importante este tipo de proyectos porque ayuda a las mujeres de nuestro municipio a formarse personal y profesionalmente. Esta formación les proporciona más herramientas para que puedan entrar al mercado laboral”, declaró la alcaldesa. Por su parte, el concejal de la Universidad Popular destacó que “estos proyectos son vitales para las mujeres calzadeñas, porque muchas de ellas no tuvieron la posibilidad de formarse en el pasado y gracias al Progarma SARA aprenden desarrollo personal, se les forma en un trabajo y les dan las herramientas para que se incorporen con más facilidad al mercado laboral”.

Dadas las directrices del Instituto de las Mujeres y de la Federación Española de Universidades Populares, el Programa SARA ha hecho una aportación fundamental al desarrollo y crecimiento personal de las mujeres de calzadeñas. No solo se ha tratado de dar formación y herramientas técnicas que las han preparado para el empleo, sino que se ha incidido de forma sustancial en el avance y desarrollo personal. Para conseguirlo les han proporcionado herramientas y recursos para mejorar su calidad de vida y para que sepan afrontar de la mejor manera posible la realidad, los problemas y los conflictos.

Una de las actividades para las que existe más demanda en la localidad y en los pueblos del entorno tiene que ver con la hostelería, principalmente con la preparación de tapas como reclamo de estos establecimientos.

Hemos dirigido la formación a la preparación de recetas y tapas de cocina elaboradas con los productos típicos y propios de Castilla-La Mancha, más concretamente con los productos locales: huerta, quesos, cordero, aceite, cerdo, caza (perdiz, codorniz, conejo, jabalí, venado, ciervo, dulces típicos, etc.).

Primera fase: motivación y sensibilización

La psicóloga del Centro de la Mujer, Tamara García Sánchez, fue la responsable del desarrollo de esta fase de 40 horas en las que se han trabajado principalmente las habilidades blandas, entendidas como el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras. El desarrollo de este tipo de habilidades forja a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Este componente es muy apreciado en la actualidad por las empresas.

Segunda fase: formación ocupacional 

En la segunda fase del Programa SARA se abordó la capacitación profesional en una actividad cuya demanda es creciente como el curso de cocina en el territorio con productos locales. Este hecho tiene que ver con dos vertientes muy definidas: por un lado, la formación en una actividad demandada por los establecimientos de la zona, y por otro el criterio de sostenibilidad al enfocar la formación inserida en el territorio. Se han impartido un total de 165 horas teórico-prácticas en las instalaciones del Restaurante Villa Isabelica. El curso teórico-práctico se ha dirigido principalmente a la elaboración de tapas con productos locales.

Tercera fase: orientación laboral 

Para concluir el programa, la orientadora del Centro de la Mujer, Marta Sánchez Ayllón, dirigió la formación de esta fase hacia el conocimiento de las redes sociales, el manejo de internet, las técnicas de búsqueda de empleo, la relación con mujeres emprendedoras, el desarrollo de habilidades de comunicación, la creación de una marca personal, el conocimiento de las potencialidades, el diseño de un itinerario de formación y un itinerario laboral, el conocimiento y la práctica de habilidades relacionadas con las nuevas competencias para los nuevos empleos en el marco de la estrategia Europa 2030.

Como colofón al Programa SARA se dedicó una jornada a la cata de vinos impartida por la enóloga y catadora de vinos Ana Corredor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img