El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa el presupuesto en Dependencia un 65 por ciento desde 2015 hasta los 615 millones de euros en 2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina en 2023 el mayor presupuesto de su historia para el Sistema de Atención a la Dependencia, alcanzando los 615 millones de euros para el presente ejercicio. Esto supone un importante incremento del 65 por ciento respecto al presupuesto de 2015, que fue de 372 millones de euros.

Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en el balance que hoy ha realizado sobre la gestión del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha a cierre de 2022 y en comparativa con el año 2015, primer año de Gobierno de Emiliano García-Page.

“Gracias a que el presidente Emiliano García-Page le ha dado el lugar que merece a la atención a las personas, hemos logrado consolidar el Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, que estaba guardado en un cajón, como los 27.000 expedientes de personas que estaban a la espera de ser valoradas y atendidas cuando llegamos al Gobierno”, ha aseverado la consejera, quien ha recordado que, entre los recortes aplicados entre 2011 y 2015 se eliminaron prácticamente las prestaciones económicas de cuidado en el entorno familiar “de hecho, se concedieron solo tres únicas prestaciones PECEF en esos cuatro años, mientras que se extinguieron 10.500 ayudas de este tipo”.

También, ha añadido, se establecieron nuevas tasas a las personas dependientes, “las tasas de la vergüenza, que eliminó García-Page nada más entrar al Gobierno de la región”. 

Récord en crecimiento de beneficiarios y prestaciones

En el repaso y exposición de los datos recogidos por el IMSERSO, la titular de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha dejado patente que “nos sitúan como la segunda mejor Comunidad Autónoma en gestionar esta materia”, como resultado del esfuerzo económico y el empeño por recuperar este sistema y “con el objetivo de atender a más personas, estén donde estén, y teniendo en cuenta sus necesidades, reduciendo las listas de espera y haciéndolo de forma más ágil”.

Así, ha detallado que 2022 ha finalizado con 85.666 prestaciones, un 82 por ciento más que en 2015, y 67.338 personas atendidas dentro del sistema, que son un 94 por ciento más respecto al comienzo de la legislatura pasada. Todo ello pone de manifiesto que “el Gobierno regional vuelve a batir récords con su crecimiento positivo dentro del sistema desde la aprobación de la Ley de Dependencia y nos sitúa en segunda posición a nivel nacional en personas beneficiarias con prestaciones en relación a la población regional, cuando hace ocho años estábamos en la última posición”.

Cumplimiento del Plan de Choque para reducir listas de espera

En este sentido, García Torijano también ha valorado que Castilla-La Mancha haya cumplido con el objetivo marcado por el Gobierno de España en el Plan de Choque, cuyo primer reto era reducir la lista de espera, lo que se ha conseguido hacer en un 14,1 por ciento en el último año y en un 95 por ciento desde 2015. “En la comparativa con el resto de comunidades, pasamos de un 44 por ciento en 2015 a un 3,7 por ciento, ocupando la segunda posición como la región con menos lista de espera”, ha apuntado Bárbara García Torijano.

En la misma línea, Castilla-La Mancha consolida su tendencia positiva durante 2022 en la disminución del llamado ‘limbo de la Dependencia’, reduciéndose los expedientes pendientes de Plan Individualizado de Atención PIA en 25.495 respecto a julio de 2015, un 95 por ciento menos, manteniéndose en una línea descendente, con 1.424 en la actualidad.

Además, también se han disminuido los tiempos medios de atención pasando de 214 días, en 2021, a 190 en el año 2022, “fruto del programa temporal de refuerzo de personal, con 25 profesionales más que hemos incorporado al sistema, y la dotación de 50 nuevos vehículos para los valoradores, con una inversión de más de dos millones de euros”.

Indicadores básicos de la gestión de la Dependencia en 2022

La consejera ha querido dimensionar la gestión de esta área durante el pasado ejercicio en algunos indicadores principales, como las 23.110 solicitudes que la Consejería de Bienestar Social ha tramitado, las 24.038 valoraciones realizadas y las 27.056 resoluciones del Plan Individual de Atención (PIA) efectuadas.

Además, ha asegurado, un dato para destacar es la gestión de 1.378 traslados de expedientes entre comunidades autónomas, de los que 836 han llegado para ser atendidos en Castilla-La Mancha, lo que extrapolado a las dos últimas legislaturas habla de 7.739 traslados de expedientes entre comunidades, de los que 4.834 han llegado para ser atendidos en la región.

La atención a la Dependencia como fuente de empleo y crecimiento

Asimismo, Castilla-La Mancha consolida su tendencia positiva en materia de Dependencia, con un sistema generador de riqueza y empleo, especialmente en las zonas rurales, favoreciendo el desarrollo de los objetivos de la Ley frente a la Despoblación

Tal y como ha manifestado la consejera, Castilla-La Mancha ha finalizado 2022 con 24.648 empleos dentro del Sistema de Dependencia. En el último año, se han generado 1.318 puestos de trabajo y se ha mantenido una estabilización del empleo, con una subida de 11,6 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto al empleo en establecimientos residenciales, Castilla-La Mancha cierra el tercer trimestre de 2022 con 15.671 empleos con contrato indefinido completo.

Además, un dato destacado por la titular de Bienestar Social es el del alta en la Seguridad Social de las personas Cuidadoras No Profesionales que, a cierre de 2022, era de 2.516 personas, la mayoría mujeres. 

Perfil de las personas beneficiarias del Sistema de la Dependencia

En el repaso a los principales aspectos de la gestión de la Dependencia, la consejera se ha detenido en analizar el perfil de las personas beneficiarias del sistema destacando que “la situación de dependencia puede aparecer a cualquier edad”.

De ahí, que haya subrayado que de los más de 67.000 beneficiarios con los que cuenta el Sistema, el 76,8 por ciento son personas mayores de 65 años, el 23,2 por ciento son personas menores de 65, y de estos últimos 909 son menores de 6 años, de los que 175 son incluso menores de 3 años.  El perfil más frecuente es el de niños de entre 3 y 5 años con Grado III de dependencia.

SEPAP MejoraT y Teleasistencia

Por último, Bárbara García Torijano ha repasado la evolución de las prestaciones y servicios del Sistema de Dependencia que consolida a Castilla-La Mancha en la tercera posición en servicios de proximidad como la Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Promoción de la Autonomía Personal o los Centros de Día, con un 82,19 por ciento, lo que supone casi 13 puntos por encima de la media nacional.

Además, ha destacado el servicio SEPAP-MejoraT, que se puso en marcha en 2016 de forma pionera en la región incorporándolo al Catálogo de Prestaciones y Servicios de Dependencia.  Este servicio ha ido creciendo a lo largo de estos años tanto en plazas como en presupuesto, hasta multiplicar por 12 el presupuesto de 2015. En 2023, cuenta con 6,3 millones de euros y casi 5.000 plazas, ha aseverado la consejera, poniendo en valor “la estupenda acogida de los usuarios y usuarias de este programa, que se ofrece en muchas ocasiones de forma itinerante para llegar a zonas rurales” y que tiene beneficios probados en la salud y bienestar de las personas con dependencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img