Puertollano: Las obras del Paseo del Bosque, pendientes de un estudio de resistencia estructural entre las dudas de la oposición

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha avanzado este viernes que las obras de remodelación del Paseo del Bosque de Puertollano y su parking subterráneo, ejecutadas por Sarrión, están pendientes de las conclusiones de un estudio técnico de resistencia estructural, que podría afectar a la planificación de las obras y a su coste, aunque son aspectos que aún no se pueden concretar.

En declaraciones a los periodistas, y tras las dudas expresadas por diferentes grupos municipales de oposición sobre la marcha de las actuaciones, el primer edil ha explicado que la Junta de Comunidades adjudicó el estudio por contrato menor a una mercantil especializada, y que en estos momentos la documentación, muy prolija, está siendo revisada por los técnicos del Ayuntamiento de Puertollano y de la Junta de Comunidades, institución, ha subrayado, que actúa como órgano de contratación.

En este sentido, y tras recordar que ya el año pasado anunció que las obras estaban siendo revisadas, ha aseverado que en estos momentos los técnicos de ambas administraciones están trabajando en la redacción de sus propias conclusiones.

El regidor de la ciudad industrial se ha mostrado cauto a la hora de determinar qué consecuencias podrían tener las conclusiones de esos informes. «Lo contrario sería osado y temerario», ha enfatizado, aunque ha garantizado que cuando se conozcan y concreten se informará con rigor.

Sobre el transcurso de las obras y la aparente suspensión de las actuaciones, con un solar cerrado y sin operarios visibles, el alcalde se ha remitido a la Junta de Comunidades, como órgano de contratación. «Llegado el caso sería la Junta la que tendría que tomar la determinación de suspender la obra» y aplicar las correcciones pertinentes, ha dicho el alcalde. No obstante, ha referido que si hubiera una paralización de la obra «como tal», el Ayuntamiento «tendría constancia de eso, y por el momento no se ha producido».

Preguntado sobre quién asumiría el gasto de un posible sobrecoste, Muñiz ha afirmado que primero habría que estimar la cuantía económica. En este sentido ha señalado que el contrato señala que sería el Ayuntamiento quien corriera con los gastos aunque no descarta negociaciones entre las instituciones implicadas, Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Puertollano. 

DUDAS ENTRE LA OPOSICIÓN

Mientras tanto, cunden las dudas entre la oposición sobre la marcha y el propio futuro de las obras. Sobre el telón de fondo de unas actuaciones aparentemente paralizadas en los últimos días, pese a la premura que debiera marcar la cercanía de la fecha de finalización, desde los grupos municipales de oposición han comenzado a preguntarse sobre el posible sobrecoste que podría derivarse de una eventual revisión del estado de la estructura de forjados y qué repercusiones podría tener.

Este viernes, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Miguel Ángel Ruiz, ha criticado la «opacidad y falta de información» del equipo de gobierno, cuando no sus «continuas mentiras».

En rueda de prensa, el candidato, ingeniero de caminos, ha resaltado que el programa de trabajo inicial no se corresponde ni con la realidad de las obras del Paseo, ni muy probablemente con las certificaciones expedidas, toda vez que, según esa previsión, ya debería estar finalizada la impermeabilización del parking e iniciado el equipamiento urbano en superficie.

«Nos toman por tontos», ha exclamado, ya que a su juicio, la realidad es que la certificación no llega al 10%. En este sentido ha criticado la «falta de planificación», ya que se ha recurrido a un estudio encargado en diciembre para analizar eventualidades que debían haberse contemplado en el proyecto inicial.

En este contexto Ruiz ha acusado de «mentir» al equipo de Gobierno por afirmar en su momento que el estudio estructural estaba incluido en el coste inicial del proyecto. Además, se ha mostrado convencido de que las conclusiones de ese estudio apuntan a un probable colapso del parking subterráneo si la obra se ejecutara conforme al planeamiento inicial.

Para Ruiz, la realidad es que la obra está «prácticamente parada» en lo que supone una paralización encubierta, por lo que ha pedido al alcalde que concrete a cuánto podría ascender el sobrecoste y quién asumiría los gastos.

De su lado, el exconcejal socialista de Urbanismo y ahora edil no adscrito Félix Calle, presumiblemente conocedor de todos los entresijos de la obra hasta hace apenas dos meses, lleva semanas insistiendo en que es necesaria una actuación sobre los forjados para garantizar la estabilidad de la estructura.

En un vídeo publicado en las redes sociales, ha insistido en sus preguntas, ya expresadas el año pasado en el pleno de la corporación, sobre quién debería afrontar el gasto y ha insinuado que ya existe un informe de estabilidad estructural que apunta a una serie de actuaciones extra y a un sobrecoste, cuestiones de las que, dice, es conocedor el alcalde Adolfo Muñiz.

Por otra parte, y en un artículo publicado en la web municipal, el grupo de Ciudadanos ha aludido al informe encargado por la Junta el pasado mes de diciembre, un contrato de servicios por valor de licitación de 17.545 euros para la redacción del estudio estructural del aparcamiento subterráneo, y ha anunciado que ha registrado una pregunta al alcalde para que aclare si se ha presentado un sobrecoste de las obras, a cuánto ascendería y quién pagaría esa ampliación del contrato.

Relacionados

39 COMENTARIOS

  1. No se iban a terminar las obras antes de las Elecciones?
    A lo mejor necesitamos dinero para campaña Elecciones?
    Lo ven obra empezada, sobrecoste que pagamos todos y dinero desviado. Hacia dónde, no lo sabemos.
    Esperemos que el Hospital, con su departamento de quemados y Universitario (es un sueño) estén terminados antes de las Elecciones.
    Si no promesas incumplidas, como siempre.

  2. Noticia tras noticia cada vez mejor.
    Como se puede mentir tanto y salir impune de tantos y tantos despropósitos dilapidando y mal gestionando el dinero público en gilipolleces y tonterías, como es esta obra y la mitad de bulevar de la calle ancha, la otra mitad la ejecutará en las próximas elecciones.
    Oposición ahí tienen tema, actúen alguna vez.
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

  3. Reitero lo que mucha más gente dice, en mayo pondremos a esta gente en su lugar, que se vayan ya, están destrozando el futuro de Puertollano.

  4. Un montón de años haciendo sus gestiones desastrosas y la gente los seguirá votando.Yo yá tiro la toalla, cada vez menos trabajo ,nuestros jóvenes se tienen que ir fuera y aquí cada vez se ve más gentuza por las calles, pero se les sigue votando no les damos la oportunidad a otro partido, da igual el nombre que lleve pero por favor Puertollano tiene que dar un cambio yá .

  5. Esa foto es reciente, no se observan «estelas de condensación».
    Últimamente no pasan aviones que las dejen, debe sebe ser porque ya está raso.
    😉

  6. Y si están hablando de un posible colapso y de una actuación sobre los forjados para garantizar la estabilidad de la estructura, no será que cuando se construyó no se hizo pensando que habría de soportar el restaurante (burguer) que después se edificó.

  7. Gracias, Adolfo, por las aclaraciones y la transparencia y diligencia en esta batería de información facilitada.

    Una vez más nuestro equipo de gobierno dando la cara en una obra que ya recibimos viciada por culpa del franquicia y de Cospedal y que, ahora, toca gestionar al equipo de gobierno actual como tantas y tantas cosas negligentes que nos ha traído el Fascismo a nuestra ciudad.

    Esto se arregla con algo más de deuda y unos centímetros a pagar mes a mes entre todos los ciudadanos.

    Pero tranquilo, Adolfo. Los ciudadanos seguiremos votando en masa a nuestro Psoe del alma que se ha dejado la vida de varias generaciones a cambio de nada, solo por el bienestar de nuestro pueblo.

  8. Vamos a ver, si el parking tiene problemas estructurales, antes o después habrían dado la cara y lo q está claro es que hay que ponerles solución.
    Que pasa que si estuviera gobernándole PP , estos problemas no existirían.?, y nos lo iban a solucionar?, lo que ocurre es que este problema le viene muy bien al PP para hacer su campaña política y presentarse como la solución a todos los problemas.

    • No el problema es que el parking lo hicieron socialistas y se hizo mal,y quien ha decicdido tirar millones y millones en una obra faraonica que no va a beneficiar en NADA al pueblo ha sido el Psoe y quien debería haber visto śi esa obra era factible antes de hacerla es el Psoe y si te parece el PP que es posición va a decir que todo esta bien no te jod…

  9. Con mayúsculas…INUTILES INEPTOS E INCOMPETENTES del ay untamiento por no proveer esta situación. Sobreviene que asumiremos los ciudadanos por la pésima paupérrima e inepta gestión. Fuera banda de inútiles.

  10. Pero hombre, ineptos de la izquierda,que no sabriais gestionar ni un kiosko de pipas, como os metéis a cosas mayores, si vosotros lo único que sabéis hacer bien, es reventar a impuestos a la clase trabajadora, para repartir PAGUITAS entre vuestro publico. Solo tenéis que contratar 1000 o 2000 parasitillos de los vuestros en los PLANES DE EMPLEO, uno o dos meses antes de las elecciones, y unos cheques del FAMILI por aquí, unos recibos de luz y agua por allá, y a gobernar otros cuatro años.

  11. Bonito sábado está quedando, no se ve ni un solo avión echando «estelas de condensación» 😉 llevamos una semana tranquila. Ya veremos si cuando lleguen las nubes no nos vuelven a fumigar.
    Buenas tardes.

  12. No puedo entender para que tocan el paseo. Con todo lo que hay que arreglar en el pueblo. Seguro que hay un referéndum y sale que nadie quería arreglar el paseo. ¿Para quienes estáis gobernando? Que os ha votado el pueblo, la gente. Para que tocáis el paseo. Porque la señora Isabel Rodríguez vive enfrente. Y quiere revalorizar su vivienda. Que vergüenza de gestión. Cada día abro más los ojos con los sociolistos. Y que ayudan al obrero. Y el risitas este que es un pinta monas que va a hacer. Llevarse su buen sueldo. Para eso está más listo. Arreglar lo necesario que no es poco. No tenemos ganas de que nos volváis a subir los impuestos. Bastante fue con el 10% de IBI, el agua de las más caras de España, más zona azul que en Ciudad real con 75000 habitantes. Aquí 45000 y para abajo. Y podemos seguir… Con poner la foto del Chini en el sarao tenemos bastante.

  13. Bueno, pues aquí se acabó todo. Uno que se va de Puertollano para encontrar un lugar mejor. Y si es posible, fuera de España. No nos queda otra. Fue bonito mientras duró.

    • Eso lo sabe cualquiera, pero no creo que sea para sacar pecho…
      A mi me daría bastante vergüenza.
      No sólo lo sabemos en toda la provincia, la maka fama del pueblo es conocida en toda España.
      Y la fama sólo se gana a pulso
      Así que, tú sigue siendo socialista, comunista o lo que quieras, pero la realidad es innegable.

  14. Ya basta! Hermoso Murillo nos arruino
    El señor Muñiz cuarto en las listas electorales se coloca el primero a DEDO y continúa con la rima de esta ciudad y mientras sus cómplices de IU permanecen pasivos y mostrando su apoyo . Quieren hacer una ciudad sostenible y la están haciendo insostenible, complicado la vida cada día más a los ciudadanos
    Marcharos de una puta vez SOIS UNA RUINA PARA PUERTOLLANO

  15. Acometer y adjudicar una obra de este tipo sin un estudio estructural, donde se necesite, es una irresponsabilidad. Es como si se tuviera que realizar una intervención quirúrgica sin análisis previos. Huele a comisiones que apesta.

  16. Pedir ayuda a Payuso y Esperanza Aguirre, que creo que ellas saben algo sobre problemas estructurales de edificios y tal… no en vano han tirado ya a centenares de familias de sus casas, y todo por querer llegar a tiempo a las elecciones de hace unos años.

  17. Zeta zeta lo clavo..total se veía gentuza salir del ayuntamiento estos meses de atrás…las que van en pijama por la calle, las mamis solteras con churumbeles sin curro y Buenos coches…yo tiro la toalla..está gente tiene mucho público..es imposible

  18. Si señor como dicen arriba con la foto del chini berreando la mejor feria del mundo ya vale..y el otro berreando y grabando videos para subir a su Facebook que si sanidad pública e investigación para el cáncer , y luego el grupo de Pedro no aprueba un medicamento contra el cáncer por ser demasiado caro, el nivel de analfabetismo y subnormalizando del habitante de muertollano es digno de estudio..4 paletas saltando en la concha el día contra el cáncer…sabrá estás lo que es un cáncer? Sabrán que SNS no puede asumir ese medicamento porque es muy caro para el gobierno? No sabrán ni lo que es el SNS..claro saltan porque luego el consistorio las invita a empanada y limona en la concha,( visto con mis ojos?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img