COFICAM expresa su decepción por la exclusión de la Fisioterapia en el nuevo Centro de Salud de Albacete

. La pasada semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba una inversión de 5,1 millones para la construcción del Centro de Salud Zona 3 de Albacete.

Según la nota de prensa emitida por el ejecutivo autonómico, “el nuevo edificio contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social”.

Sin embargo, en ningún momento se menciona en el comunicado que esta nueva infraestructura vaya a contar con una sala de Fisioterapia lo que, a juicio de COFICAM, no solamente supone una discriminación para este colectivo de profesionales sanitarios, sino una falta de atención a las más de 18.000 tarjetas sanitarias asignadas a este equipo de Atención Primaria. De esta manera, se sigue sin dar solución a la falta de salas de Fisioterapia en la ciudad de Albacete donde los pacientes, al no haber un fisioterapeuta en su centro de salud, deben de ser derivados a otros centros dependientes del SESCAM, lo que conlleva un aumento de las listas de espera y dificulta la accesibilidad del paciente a una recuperación temprana de su lesión.

Por ese motivo, el colectivo de profesionales de la Fisioterapia, a través de COFICAM, quiere expresar su más profundo malestar por la falta de previsión en la planificación de un nuevo centro de salud en Albacete, al excluir del mismo los servicios de Fisioterapia, lo que contradice la afirmación del gobierno regional en su nota de prensa, en la que se puede leer que “todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y las personas usuarias del SESCAM, destinatarios de estas estructuras”.

Si atendemos al Documento Marco para el rediseño de la Fisioterapia en Atención Primaria de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), “a finales de los años 80, se inició la dotación de recursos de fisioterapia a los centros de salud. Tan sólo pocos años más tarde, se establece la circular del INSALUD, 4/91 de 25 de abril de 1991, por medio de la cual la fisioterapia queda integrada en Atención Primaria desde un punto de vista normativo. Esta normativa opta por integrar a los Fisioterapeutas como profesionales de apoyo de los centros de salud, y recoge las instrucciones que regulan los cometidos y funciones de estos profesionales. El Ministerio de Sanidad y Consumo estableció en el año 2006 la cartera de servicios básicos de la fisioterapia en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Este decreto comprende, entre otras muchas, las actividades de fisioterapia encaminadas a la educación, prevención y rehabilitación que son susceptibles de realizarse en el ámbito de Atención Primaria, en régimen ambulatorio, previa indicación médica y de acuerdo con los programas de cada servicio de salud. La Unidad de Fisioterapia es la estructura física que posibilita el desarrollo de actividades de fisioterapia en la Atención Primaria en el ámbito de la zona de salud. Es recomendable, para facilitar el acceso de los pacientes, tender a disponer de una unidad de fisioterapia por centro de salud”.

Coficam confía en que el gobierno regional rectifique e incluya los servicios de Fisioterapia en esta nueva infraestructura sanitaria, ahora que todavía se está a tiempo de hacerlo, y así aprovechar la multitud de beneficios de la Fisioterapia dentro del equipo de Atención Primaria, los cuales van desde la mejora de la salud de los pacientes, hasta la disminución de los tiempos de baja laboral, pasando por la disminución de las listas de espera, promoción de la salud o prevención de multitud de patologías, todo ello produciendo un ahorro en los  costes sanitarios.

Con esa intención, el presidente del colegio, Javier Merino, enviará una carta en los próximos días al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y a la directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal con la intención de que se pueda reconducir la decisión, y que los usuarios puedan recibir una atención sanitaria integral, completa y de calidad, acorde con las necesidades de la ciudadanía.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con más de 2.000 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img