La quimera de la “defensa del medio ambiente”

Hace pocos días, y destacado en la página institucional del pueblo, www.daimiel.es, Leopoldo Sierra, Alcalde de Daimiel, subrayaba con la plantación de 195 árboles en el entorno del Auditorio  “la defensa del medio ambiente que todos tenemos por bandera”.

Hacer una afirmación de este tipo es como decir que Las Tablas, con el último trasvase de agua procedente del Alto Tajo, habría recuperado su funcionamiento hidráulico normal y naturalizado y que las actuaciones del Ayuntamiento inciden en la defensa del medio natural, cuando con mucha frecuencia no es así.

Desde hace tiempo, nos hemos acostumbrado a que dirigentes políticos profesionales utilicen sin ningún tipo de rigor palabras como “sostenible” o “la defensa del medio ambiente” cuando la generalidad de sus actuaciones inciden en todo lo contario desde el punto de vista social y ambiental. Y esto se hace con una frivolidad y frecuencia que resultan escandalosas. Muestra de ello, son los 16 puntos de nuestra anterior rueda de prensa sobre las enormes lagunas y dejaciones climáticas y ambientales de este Equipo de Gobierno, los cuales no han sido desmentidos.

En el caso que nos ocupa, la plantación de arbolado nunca lo planteamos para la creación de  un punto verde y de esparcimiento en el pueblo, sino como una acción para adaptarnos al Cambio Climático, en especial para la población más vulnerable. En este sentido el desconocimiento del Alcalde es muy preocupante.

Al hilo de lo anterior y de las actuaciones del gobierno local respecto al proyecto ganador  de presupuestos participativos de 2022,” Árboles para adaptarnos al Cambio Climático”, hemos de decir que constaba el mismo de varias fases como eran:

1.-Diseño de las actuaciones y selección del arbolado y plantas arbustivas. Que solicitábamos estuviera abierto a la participación ciudadana, cosa que nunca sucedió,

2.- Concurso de Dibujo destinado a escolares y otras actuaciones de sensibilización destinadas a la población en general para que seamos una localidad «amiga y amante de los árboles», en el que sólo se consiguieron varias charlas en centros escolares,

3.- Búsqueda de financiación para trabajadores, herramientas, etc. o recabar los recursos municipales necesarios para destinar la mayor parte del proyecto a la compra de los propios árboles y arbustos, del que, por lo que sabemos, no se ha hecho nada,

4. Ejecución del proyecto de Plantación, que se ha realizado de espaladas al promotor de dicho proyecto que solo ha recibido información cuando lo hemos denunciado públicamente, y

5. Evaluación y seguimiento, que tenemos serias dudas de cómo lo irá a gestionar este Equipo de Gobierno.

Desde el principio dijimos y hemos reiterado que este proyecto se ha realizado con secretismo y sin contar con la ciudadanía, además de ignorar el objetivo principal, como muestran las declaraciones del Alcalde. Este objetivo no es otro que proteger a los colectivos más vulnerables al cambio climático en su entorno residencial, en especial lo relacionado con el calor intenso.

Como consecuencia de la forma de actuar del Equipo de Gobierno, el pasado 2 de febrero hemos solicitado al Ayuntamiento un informe detallado de:

  1. La ubicación y número de árboles plantados y pendientes por plantar,
  2. Gastos por partidas y por concepto, en especial de lo destinado a la compra de arbolado.
  3. Gasto del resto de partidas diferentes al arbolado y vegetales.
  4. Número de árboles “perdidos” por sequía, vandalismo, etc., y previsiones de reposición.
  5. Fechas de cada una de las actuaciones realizadas y de lo pendiente de hacer,
  6. Actuaciones de búsqueda de financiación suplementaria  etc. para destinar la mayor parte del proyecto a la compra de los propios árboles,
  7. Fechas de la evaluación y seguimiento, Y si tiene intención ese Ayuntamiento de dejar que cualquier ciudadano pueda participar en dichas reuniones.

No sabemos si el Equipo de Gobierno contestará a nuestra solicitud de información, de lo que, en todo caso, daremos información.

También queremos transmitir que desde esta Mesa nos vamos a poner en contacto con los partidos políticos de la localidad para que los Programas Electorales sean lo más ambiciosos posibles para afrontar la emergencia climática e hídrica: el período 2023-2027 es fundamental para que nuestra localidad esté lo mejor preparada y protegida posible. Asimismo, en breve, también se presentarán algunas iniciativas más al Ayuntamiento, de las que informaremos.

Para finalizar, una reflexión importante: los medios de comunicación municipales, en este caso, www.daimiel.es,  son un medio público que debe estar al servicio de la ciudadanía. Desde hace mucho tiempo, observamos que la información relacionada con colectivos que fiscalizamos motivadamente la acción de Gobierno, tanto la oposición política como la ciudadanía, tiene un tratamiento en secciones secundarias o terciarías de la página, al punto de poder verse noticias de días anteriores más destacadas que otras más recientes que comunicamos.

Alguien podría pensar que hay un cierto favoritismo en dar mucho más protagonismo a las actuaciones del Equipo de Gobierno u otras que son menos incómodas para el mismo.

Estamos convencidos de la profesionalidad de los trabajadores de los medios municipales y, precisamente por eso, apelamos a la responsabilidad política para que el tratamiento informativo de dicha página sea el de la independencia, el interés público, el rigor y la igualdad. Como decimos, alguien podría pensar que dicha página está al servicio del gobierno de turno y no del interés y la información de calidad a la ciudadanía.

Seguiremos informando.

Mesa del Cambio Climático.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img