Cuarenta tomos, cuarenta mil páginas y al mundo de la cultura no le interesan

Jesús Millán Muñoz.- Un libro titulado Cuadernos de la Mancha, autopublicado, modestamente, sin venta y gratuito, lo editado consta de cuarenta tomos, cuarenta mil páginas a nadie interesa… 

¿Qué hay que pensar del mundo de la cultura, especialmente en los campos que dichos textos tratan…? ¿Un libro de ensayo-novela-filosofía-estética-metafísica y otras temáticas, formando una unidad de título y de autor, con miles de páginas escritas, miles de cuestiones, miles de temas, miles de argumentos, miles de datos… no existe, no interesa al mundo de la cultura…? 

¿Qué es lo que sucede en nuestra sociedad, que una producción cultural, como ésta, no existe, a ningún nivel, ni público, ni privado, ni instituciones de un tipo, ni de otro…? ¿Incluso admitiendo que dicha obra, es mediocre, incluso, en una escala del cero al diez, en calidad y en esencialidad e innovación es de un tres o de un dos…? ¿Una obra así, no merecería tener un pequeño lugar en el mundo de la cultura, especialmente, en los campos que trata, de filosofía o literatura o ensayo o estética o metafísica o…? 

Planteamiento 

¿Posiblemente, la obra escrita, de un único autor, de un único título, no obras completas, no antologías, no obras de varios autores…, posiblemente, la obra de un único título y un único autor, con más palabras de todas las lenguas, culturas, tiempos, civilizaciones que se sepa y se conozcan…? ¿Una obra, titulada Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, formada por cincuenta y cuatro volúmenes, cincuenta y cuatro mil páginas, escritas a mano, máquina, ordenador esencialmente, que consta, aproximadamente de veintidós millones de palabras…? 

¿Dicha obra no existe en el mundo de la cultura, ni referencias en blogs de cultura o literatura o filosofía o ensayo o arte o estética, ni tampoco en revistas digitales culturales o en papel, ni siquiera, ningún lugar en algún departamento universitario de filosofía o literatura o arte de este país, en ninguna fundación cultural, ni a nivel local, provincial, regional, nacional…? 

¿Autopublicada, sin venta, gratuita, en DVD, cuarenta tomos, cuarenta mil páginas, dieciséis millones de palabras, es una producción libresca o libro que no existe, que todo son silencios ante ella…? ¿Se ha enviado, según cada momento, la evolución de dicha producción, según la cantidad de material publicado, se ha enviado, sin exagerar a miles de personas y entidades, durante estos años, y, todo son silencios…? 

¿Es la producción cultural de cincuenta años o un poco más, desde la adolescencia, y se ha ido construyendo, combinando multitud de lenguajes, géneros, temáticas, saberes, ramas del saber, etc.? Cuadernos de la Mancha, I-XX y XXXIV-LIII. (1 Dvd). D.L. Cr-846-2022. 

Interpretaciones 

¿Dicen algunos que si estuviera escrita en algún otro idioma, que no fuese el castellano o el español, tendría una referencia, como ha sucedido en otros casos en Europa o en América, incluso si hubiese sido escrita en otra de las lenguas de la Península Ibérica, que no hubiese sido el castellano habría tenido un lugar, trozos de ella, comentarios a ella, referencias a esta obra, dossier, recensiones, artículos, estudios, investigaciones del mundo de la cultura de la enseñanza, de la universidad, de lo privado…? 

¿Incluso admitiendo que esta obra, sea nefasta, perniciosa, mediocre, sin valor, sin esencialidad, sin contenido, sin calidades, sin nada…, una obra así, no merecería que entrase, no ya solo en los circuitos culturales, sino que al menos, hubiese alguna posibilidad de que no se pierda, no se destruya, no se deteriore, sino que permanezca en la sociedad, quizás, para generaciones futuras, de investigadores o de expertos, que quizás, dentro de unas décadas, se podría apreciar o valorar de otro modo…? ¿Porque según la Biblioteca del Congreso de Washington, todo material grabado en sistemas electrónicos, DVD, por ejemplo, bien cuidado no dura más de doce o quince años…? 

Consecuencias 

¿Todos los días, nos alegramos por los ranking en todos los sectores sociales, el rascacielos más alto, la cueva más profunda, el magnate con más capital, y, miles de ítems, variables sociales o naturales o culturales… pero esta obra o libro o texto que supera, diríamos la cantidad de palabras de cualquier libro, al menos, uno de los tres de un único título y un único autor, uno de los tres, de todas las lenguas, alfabetos, culturas, épocas de todos los tiempos, a nadie le interesa…? 

¿Las miles y decenas de miles de envíos, cartas, correos electrónicos, que durante más de cuatro décadas se han ido enviando, según en cada momento, la producción de cada tiempo, a nadie han interesado…? 

¿Alguien alguna vez, alguien con poder y presencia cultural, alguna vez, se tendría que plantear seria y profunda y esencialmente sobre la gestión de la cultura, tanto a nivel público, tanto a nivel privado…? ¡Paz y bien…! 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img