La Gerencia de Valdepeñas acoge una jornada de familiares y pacientes oncológicos en el marco de actos del 50 aniversario del hospital

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, organiza la primera ‘Jornada de pacientes oncológicos y familiares’ en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia y la asociación ROSAE. Una actividad que se enmarca en las actividades conmemorativas del 50 Aniversario de la creación del Hospital de Valdepeñas en 1973.

Un encuentro que se celebra tras el anuncio realizado el pasado viernes por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que avanzó los planes del Gobierno regional de poner en marcha una consulta de Oncología Médica en Valdepeñas.

Para el gerente del área de Valdepeñas, Damián Aranda, este anuncio “se suma a una serie de mejoras que beneficiarán tanto a los pacientes oncológicos como a sus familias y que evitará desplazamientos para el seguimiento de su patología”. Castilla-La Mancha se encuentra “a la vanguardia de estrategias de prevención en materia oncológica”, ha dicho Aranda, con los programas de detección precoz de cáncer de mama, colorrectal y cérvix.

Unos programas que cuentan con “una alta participación en el área de Valdepeñas”. En el caso del programa de cáncer de mama dirigido a mujeres entre 45 y 70 años, la participación supera el 90 por ciento en las últimas campañas, gracias a la concienciación de la importancia del diagnóstico precoz, unida al gran esfuerzo de captación activa y lacolaboración de las asociaciones de pacientes, que contribuyen a la difusión del programa y a la concienciación de la importancia de la detección precoz, ha dicho el responsable del área sanitaria.

En cuanto a la detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, el porcentaje de participación tras la primera invitación en el Área Sanitaria de Valdepeñas ha sido del 40,74 por ciento y el porcentaje de positividad tras la primera invitación es del 8,57 por ciento. Por otra parte, el porcentaje de participación tras la segunda invitación ha sido del 40,15 por ciento y el porcentaje de positividad del 8,07 por ciento, ha concretado Aranda.

El cáncer de colon es la segunda neoplasia más frecuente después del cáncer de próstata en la población masculina y también la segunda en mujeres tras el cáncer de mama.

Detección precoz del cáncer de cérvix

El gerente del Área Sanitara; Damián Aranda, también se ha referido al desarrollo del programa de detección precoz de cáncer de cérvix, que lleva 4 años y medio desde que se inició la transición desde el cribado de cáncer de cérvix que se venía realizando tradicionalmente de forma oportunista (sin invitación explícita a la población diana, aprovechando el contacto de la mujer con el sistema sanitario) a un cribado poblacional, como se hace con el cáncer de mama y el de colon, así y, en consonancia con la estrategia marcada desde el Ministerio de Sanidad, se ha sustituido el sistema de cribado con citología clásica, por un cribado poblacional organizado y con captación activa.

Con el desarrollo de este programa “pretendemos reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix invasivo mediante la detección y tratamiento de las lesiones cervicales precancerosas trabajando coordinadamente entre Atención Primaria y Hospitalaria·, ha subrayado Aranda.

De momento, “han sido incluidas 12.548 mujeres de un total de 19.761 mujeres de población diana”. Se han realizado 4.500 citologías de cribado tanto a mujeres que han sido invitadas como de forma oportunista. Del total de citologías realizadas, el 4,19 por ciento han requerido bien seguimiento o bien derivación para un estudio más completo, ha explicado el director gerente, quién ha insistido en que el cérvix es un tipo de cáncer cien por cien prevenible, de ahí la importancia que tiene prueba de cribado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img