Puertollano es el gran municipio español con la vivienda más barata y la provincia de Ciudad Real, la más asequible, según el Gobierno de España

El precio medio de la vivienda libre se encareció un 3,3% en 2022, hasta los 1.749,2 euros por metro cuadrado al cierre de cuatro trimestre del año, la cifra más elevada desde el segundo trimestre de 2011, cuando alcanzó los 1.752,1 euros por metro cuadrado, según la estadística publicada esta semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La provincia más asequible fue Ciudad Real, con 729,6 euros por metro cuadrado, un 2,1% más que el año anterior. Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registraron en Puertollano, con 570,6 euros por metro cuadrado.

En el contexto nacional, el dato del cuarto trimestre de 2022 fue el más alto de ese año, con un ligero repunte trimestral del 0,5%.Por comunidades autónomas, siete superaron la media nacional, además de las dos ciudades autónomas. En Melilla, el repunte fue del 8,7%, hasta los 1.814,7 euros por metro cuadrado, y en Ceuta, del 5,9%, hasta los 1.8.52,9 euros.

La comunidad autónoma en la que más se incrementó el precio medio de la vivienda libre en 2022 fue Navarra, con un 6,1%, hasta los 1.547,2 euros por metro cuadrado al cierre del año.

Baleares se situó en segundo lugar, con un alza del 5,9%, hasta los 2.696,6 euros por metro cuadrado, seguido de Andalucía, con el precio del metro cuadrado de la vivienda libre un 4,7% más elevado, hasta los 1.431,5 euros.

La única comunidad con ajuste de precios fue Murcia, con una contracción anual del 0,1%, hasta los 1.025,6 euros por metro cuadrado.

Por precio, la comunidad con los valores más altos fue Madrid, con el metro cuadrado de la vivienda libre en 2.888,1 euros al cierre de 2022, un 4,6% más cara. En la parte contraria, Extremadura es la región con el metro cuadrado de la vivienda libre más barato de España, en 864,2 euros.

En la variación por provincias, destacan Guadalajara, donde los precios de la vivienda libre se han disparado un 9%, hasta los 1.239,7 euros; Málaga, con un 7,8%, hasta los 2.071,4 euros; y Segovia, con un 7,5%, hasta los 1.061,1 euros por metro cuadrado.

El precio medio de la vivienda libre se contrajo en ocho provincias en 2022: Almería
Salamanca, Zamora, Cuenca, Castellón, Cáceres, Lugo y Álava. Los descensos más pronunciados fueron los de Castellón, con una caída del 3,4%, hasta los 1.067,6 euros por metro cuadrado, y la de Cuenca, con el precio del metro cuadrado un 3,2% más barato al cierre del año, hasta los 769,2 euros.

La provincia con el precio del metro cuadrado de la vivienda libre más caro fue Guipúzcoa, en 2.875,8 euros, un 4% más que el año anterior, mientras que la más asequible fue Ciudad Real, en 729,6 euros por metro cuadrado, un 2,1% más que el año anterior.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE DE HASTA 5 AÑOS SUBE MÁS DE UN 5%

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en los 2.082,8 euros en el cuarto trimestre de 2022, un 5,3% más caro que en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, la vivienda libre de más de cinco años registró un incremento del 3,2%, hasta los 1.738,9 euros por metro cuadrado.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se registraron en Santa Eulalia del Río, en 4.407,2 euros por metro cuadrado, seguido de Ibiza, en 4.260,5 euros por metro cuadrado, ambas localidades en Baleares, y San Sebastián, en 4.220,07 euros.

En el lado opuesto, los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registraron en Puertollano (Ciudad Real), en 570,6 euros por metro cuadrado, y Villarrobledo (Albacete), en 593,3 euros por metro cuadrado.

En relación a la vivienda protegida en España, el precio medio del metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2022 alcanzó los 1.158,1 euros, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para realizar el cálculo de los precios de la vivienda en el cuarto trimestre del año fue de 171.538.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Normal,si cada vez hay menos población ,no se vende un piso y no hablemos de construir,esala gran progresión de este pueblo segun los gobernantes.

    • Encima nos suben el IBI un 10% y nos ponen más zona azul para tener los aparcamientos vacíos. Y nuestras viviendas cada día valen menos. Pensaran que estamos contentos.

  2. Según dice nuestro magnífico ayuntamiento que gobierna, después de más de 40 años de monopolio vamos a tener mucho cienes de puestos de trabajo próximamente. Lo que no sabemos muy bien en Puertollano es cuando. Dentro de 5, 10, 20 años… Eso ya lo dejamos que cada uno piense lo que quiera. La realidad que vivimos es otra. Calles destrozadas sin asfaltar desde hace más de una década o hasta 2 décadas. Lugar sucio donde tiran el dinero de los contribuyentes y nos suben los impuestos. Llámese IBI o zona azul. Que luego están todos los aparcamientos vacíos. Pero aquí les gusta joder al ciudadano. Luego llegan los amiguitos del ayuntamiento y les pintan un aparcamiento para minusválidos en la puerta sin tener nada. Esta es la realidad que vivimos. Y el que diga lo contrario sabe que está mintiendo.

  3. Este es el pueblo, lleno de asociaciones y colectivos, todo ellos, con alguna ayuda municipal y uso de locales con los gastos pagados, pero debemos estar contentos, mejoran y dan alegría al pueblo.
    Mientras el valor de nuestras viviendas, locales y terrenos, cada día subiendo más.
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

  4. » el gran municipio»?
    Gracias por hacer que se devaluen nuestras casas, gracias gracias gracias…
    Que alegría da.
    Sigan votando votando votando…

  5. Que contentos estamos con esta noticia. Os podéis dar por contentos los gobernantes de este municipio. O la culpa la tiene Pedro Sánchez o Rajoy. Quizá Cospedal, Felipe González. Algunos se lo creerán que son ellos los culpables. El tema es que en cuanto haya cambio de gobierno de España la culpa en unos meses va a ser de Feijo. La mala gestión que hay desde nuestro ayuntamiento con el efecto llamada de clases no muy prósperas para el municipio. Llámese etnias. (Tráfico de drogas que estamos todos los días en las noticias) Está haciendo que entre la despoblación por falta de trabajo y la falta de empresas «reales» y entre tanta etnia no levantemos cabeza. Porque empresas para instalarse hay muchas. Pero no han abierto… De momento la realidad es que tenemos la vivienda más barata de España. Cosa que es síntoma de que no hay mucha prosperidad como nos dicen. Las calles están peor que nunca. Y la gente nos preguntamos donde va el dinero que pagamos con los impuestos. Porque para la pintura no va, ni para el arreglo de las calles. Os gastais el dinero en dar casa, pagas y mantenimiento de viviendas. Como las casas blancas de la barriada del pino. De esto también tiene la culpa Cospedal? En cuanto algún proyecto de estos que prometen no se realice la culpa va a ser de Feijo. Y porque no abre ahora que estáis gobernando vosotros. Mejor no esperar. Si tanto queréis hacer por Puertollano. Así prevenimos. Que luego Feijo se va a llevar todas las culpas y no va a querer hacer nada por nuestro pueblo. Prometemos mucho cuando tenéis la cosa justa para volver a ganar. Luego queréis comprarnos con un chorizo o una sardina gratis. Que rica como es gratis. Yo prefiero comería en mi casa y pagarla yo. Preferimos tener mejores calles y unas viviendas dignas con precios actualizados a como está la vida actualmente. El euribor no para de ahogar a la gente y aquí devaluandose la vivienda cada día más. No os da vergüenza la gestión que estáis haciendo. Gastar el dinero en cosas para el municipio en la calle. No en casas particulares y en pagas. Por mucho que hagáis inversión en las casas blancas, no se van a revalorizar.

  6. Baratas serán las infraviviendas y los pisos decrépitos cuya reforma cuesta más que el piso, porque si váis por las promociones de obra nueva en Ciudad REal, los pisos rondan los 200.000 a 370.000 euros y los chalets adosados en construcción no bajan de 300.000. Si eso es la ciudad más barata de España es que Ciudad Real es mejor que Montecarlo.

  7. Con las empresas que trae este Ayuntamiento no se, que raro, ahhhh claro son empresas que chupan la sangre a los ciudadanos honrados,no os preocupeis que entre la mierda y tanto analfabeto que tenemos estos vuelven a salir

    • Según encuestas en electomania la cosa estaría empatada en Puertollano con tendencia de subida de la derecha, creo que le queda poco a la psoe.

  8. Por ni que se vayan todos los del ayuntamiento a sellar el darde..y ver allí como tratan a los Montoya y las que van con la bata.solo falta que les pongan la alfombra roja, luego vas tú y te salta el borde de dentro que quieres y dónde vas….la última vez estuve a punto de soltar una borderia.pero mejor se calla uno…voy a tomarme unas cañas no te……» Paya vengo a que le arregles lo de la paga a la nena»..» si si sientese usted»..eso lo hemos visto muchos..yo no hace mucho

  9. Cateto no les llames etnias con estos con el royito de la inclusión te meten un delito de odio, no te creas que me iba a extrañar lo más mínimo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img