Puertollano: Pilar Alegría defiende la nueva legislación como herramienta para conseguir una Formación Profesional más atractiva e integrada en la empresa

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido este miércoles la nueva Ley de Formación Profesional y el Real Decreto de Ordenación de la FP, que se encuentra actualmente a exposición pública, como herramientas para la mejora de una Formación Profesional «más atractiva» e integrada en el mundo de la empresa.

Durante su discurso de inauguración del III Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, celebrado en el auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, la ministra ha ensalzado el papel de la Formación Profesional en el desarrollo del sistema educativo y del propio tejido productivo del país. En este sentido, ha aseverado que la FP ha dejado de ser vista como una «asignatura pendiente», pero ha advertido de que para que sea un «éxito estructural» será necesario seguir invirtiendo.

De hecho, ha aludido a recientes estudios de empresas de trabajo temporal que alertan de que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas tienen dificultades para encontrar muchos perfiles profesionales, mientras que otros estudios elaborados por CaixaBank adelantan que hasta el horizonte 2030 se generarán 235.000 nuevos puestos de trabajo al año, pero que solo se podrá cubrir el 60% si no se ponen en marcha las nuevas titulaciones vinculadas a los empleos que están demandando las empresas.

En este sentido, Alegría ha asegurado que el Gobierno de España ha elaborado una estrategia para incardinar la formación profesional en la nueva «ola de industrialización» más tecnológica y sostenible que afronta el país. Así, ha recordado la aprobación del Plan Estratégico de 2018 y del Plan de Modernización de 2020, que derivaron en la nueva Ley de Formación Profesional aprobada en 2022. Todo ello, ha asegurado, para desarrollar una formación profesional de calidad «que sea atractiva para un amplio número de estudiantes y, consecuentemente, contribuya a reducir la tasa de abandono escolar y las cifras de desempleo juvenil».

La ministra ha defendido el papel que juega la nueva normativa y el Real Decreto que se encuentra a exposición pública para avanzar en la formación de perfiles técnicos medios y superiores, incorporar módulos acreditables y acumulables, mejorar todos los grados con materias relacionadas con el emprendimiento o el inglés técnico, y garantizar las «segundas oportunidades» para los alumnos que abandonaron sus estudios.

Ha agradecido también la labor de la comunidad educativa y de los docentes, así como la «imprescindible buena sintonía» entre el Gobierno de la Nación y el resto de las administraciones públicas y el tejido empresarial.

De hecho, la ministra ha recordado que el Gobierno de España ha financiado más de 210.000 nuevas plazas de formación profesional, y que está previsto que el año 2024 se creen más de 300.000 nuevas plazas. Tras apuntar hitos como la creación de la Red de Centros de Capacitación Digital, o las nuevas titulaciones, Alegría ha avanzado que al final de legislatura su cartera habrá movilizado más de 6.000 millones de euros en FP, y 230 millones en Castilla-La Mancha para la creación de miles de plazas y adaptación de los docentes.

En los mismos términos se ha expresado la consejera de educación, Rosa Ana Rodríguez, quien avanzado ante los asistentes que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha el curso que viene un proyecto piloto para guiar la vocación profesional de los jóvenes de FP, ESO y Bachillerato mediante la utilización de nuevas tecnologías y una inteligencia artificial que ayude a los docentes a detectar e identificar las preferencias, inquietudes e intereses del alumnado.

NUEVO PROYECTO PILOTO EN CASTILLA-LA MANCHA

En este contexto ha reiterado el «compromiso» del Gobierno regional para avanzar en una formación profesional que contribuya a la mejora educativa y al desarrollo de las empresas y del mercado laboral. Así, ha aludido al posicionamiento social que ha ganado la formación profesional en Castilla-La Mancha tras la ampliación del número de ciclos, las acciones formativas para el profesorado y el número de plazas, hasta 16.000 inscritos, al tiempo que se han ampliado las aulas de emprendimiento, los máster y los acuerdos con empresas, hasta alcanzar más de 1.100 empresas en la FP Dual, sin olvidarse de subrayar la importancia de programas específicos que ofrecen la posibilidad de mejorar el nivel de empleabilidad de los alumnos con discapacidad.

Coincidiendo con las manifestaciones de la ministra, Rosa Ana Rodríguez ha destacado la importancia de la nueva Ley de Formación Profesional y del Real Decreto, que plantean un «momento de inflexión» para este sector educativo. En este sentido ha animado a los profesionales a utilizar estas nuevas herramientas normativas para mejorar en la internacionalización de la FP y aprovechar las posibilidades que ofrecerá la parcelación de módulos y su combinatoria para conseguir nuevas titulaciones adaptadas al mercado de trabajo.

De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido a las autoridades y a la comunidad educativa que hayan elegido la ciudad industrial para la celebración del congreso regional de formación profesional, al tiempo que ha alabado las inversiones del Gobierno regional «que han posibilitado que muchos jóvenes de Puertollano hayan mejorado su empleabilidad y que las empresas encuentren profesionales».

El regidor se ha mostrado convencido de que Puertollano se ha convertido en una «referencia» como ciudad educativa, llena de oportunidades para la juventud, con la estrecha colaboración de las administraciones.

En este contexto ha animado a los jóvenes a formarse y a las administraciones a seguir trabajando en el desarrollo de la formación profesional para aprovechar las oportunidades laborales que ofrece la presencia en la ciudad industrial de grandes empresas y centros de investigación, así como la llegada de nuevos proyectos de tecnología puntera. 

VISITA A LA EMPRESA CENTRO SUR

Después la ministra, Pilar Alegría, el alcalde, Adolfo Muñiz, la viceconsejera de educación y cultura, Ana Muñoz y la subdelegada del gobierno, María ángeles Herreros, han mantenido un encuentro con responsables y alumnado al centro de formación, consultoría y marketing Gestiona Centro Sur situado en calle Goya.

La ministra ha conversado con las alumnas que reciben formación dual en esta consultoría gracias al convenio de colaboración con el CEFP Virgen de Gracia de Puertollano, para completar el programa práctico de los ciclos formativos de actividades comerciales, gestión de ventas y espacios comerciales, desarrollo de aplicaciones, desarrollo de aplicaciones web y marketing y publicidad.

Una empresa que mantiene el compromiso de contratación de los jóvenes formados y continuación del desarrollo formativo de los mismos en otras especialidades, a través de la figura contractual del contrato para la Formación en Alternancia a jornada completa. En la actualidad tiene contratados a seis jóvenes bajo esta modalidad, realizando una jornada laboral efectiva del 65%, y que dedica un 35 % de su jornada laboral a la formación en otras disciplinas relacionadas.

Relacionados

41 COMENTARIOS

  1. ¿ MINISTRA, HABRÁS HABLADO DEL CASO DE CORRUPCIÓN DEL PESOE CANARIO ?, PORQUE EL PESOE ES EL MAYOR SINVERGÜENZZZZZZA, Y EL QUE TIENE MÁS CASOS DE CORRUPCIÓN DE LOS PARTIDOS. AHORA VAN Y ME LO QUITAN, EL MENSAJE DIGO, EL ANORMAL DE TURNO.

    • Rodrigo Rato, Bárcenas, Lapuerta, Cotino, Rita Barberá, Camps, Fabra, Granados, Ignacio González, Eme punto, Aznar y Arenas declarando por videoconferencia con mascarilla, Fernández Díaz, Zaplana, Cifuentes…y tu madre anormal

      • Solo en los ERE 670.000.000 de euros de los fondos para desempleados, y contratos fraudulentos, putas y coca desde tiempos de Roldan.

        La izquierda no ha cambiado nada.

      • Caso Filesa, Flick, Ave, Seat, Osakidetza, Guerra, Urralburu, GAL, PSV, Sanlúcar, Forcem, Enredadera, Lasarte, Margüello, Mercurio, Plaza, Madeja, Pretoria, Malaya, Almonte, Edu, Poniente, Zarrafaya, Sayalonga, Matsa, Plasenzuela, Mercasevilla, Limusa, Marea, Harrag, Método 3, Orquesta, Riopedre, Campeón, Cambil, Porcuna, Pokémon, Alcorcón, Fundación ideas, Púnica, CCM, Bankia, Almenas, Innova, Terán, Interligare, Ibiza Centre, ERES…

  2. Compatriotas, lo importante es que hoy hemos aprobado la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

    Así saldremos más fuertes. Todos, todas y todes.

    • Ah y todes tranquiles, además de la operación de cambio de sexo gratuita, imdemnizaremos a las ‘trans’ arrepentidas que reclamen a la Sanidad pública por haberles operado.

      Saldremos más fuertes

        • Hombreeee el gilipoya de nacimiento intentando esconderse y escaquearse…jajajaja qué imbécil ….viva la Constitución!!! Jajajaj gilipollas

  3. Ya se hacen fotos hasta para una FP,como estará la cosa.Que bien esta en primera linea la vende cuadros,bien colocadita,como la maestra.

  4. El día que tengamos universidad,vendrá hasta el papá,como se nota el año electoral,no hacen nada en 4 años y lo quieren hacer todo en 3 meses

  5. Hola! ¿Es aquí donde se reúnen los amargados a quejarse de todo? ¿Me puedo unir a vuestra triste pandilla? Cacho trrrrrrrrrrrrrriiiiiiistes.

    • Yo estaba durmiendo en mi habitación. Me despiertan y me dicen:

      -Ven, que quiero presentarte a unas amigas.

      Pues yo…fui.

      Todo esto en plena pandemia y confinados. La gente acojonada y temiendo por sus familiares y amigos.

      El PSOE es el partido de las alegrías. La de pasta pública que se adjudicó a dedo a partir de entonces.

      Viva el progresismo!!!

      Que la jueza devuelva los dos móviles!!!! Que no pasa nada joder que a Pablo Iglesias le arreglaron lo suyo con Dina.

      Fascista que eres una fascista.

      Triste el progresismo, jajajajajajaja

  6. Y esta señora que defiende? Ferrovial se ha de España, y quizá se vayan más? Ha hablado de abolir la *rostitucion?.. y del tito Berni y sus cenas donde no quería más que a los del PSOE, ni voz ni podemos, ni los catalanes, así de literalmente es la noticia..pongo * no sea que el señor santos me censure 6 borre el comentario..jaja qué ironía no?… es curioso cuando aquí borran comentarios y luego el tito Berni!!!! Ese Berni!!! El torrente del PSOE

  7. No veo al » chinin»..que está preparando la caldereta del día del voto? O está repartiendo churros como en navidad?.y el de la camiseta verde de sanidad pública y mayas que organiza carreras saludables y se hace autovideos para sus redes sociales..con la defensa de lo público y etc..etc..etc..etc? Hace unos domingos a una amiga le regalaron una gorra y una pochila en la concha en una carrera de esas…ella estaba súper contenta y dijo que son super guays los del ayuntamiento, que le pregunten a la policía local a ver qué tal patrullan en muertollano lleno kinkis, a estos no les regalan pochilas ni gorras y están bien jorobados..no tienen tiempo ni están en condiciones de repartir churros ni enfundarse en mayas..mi apoyo a la policía local y su trabajo..ahhh no ..espera lo siento..apoyar a la policía es de fachas..perdon

  8. Da igual que borren como han borrado el vídeo del tito Berni diciendo la España de la igualdad y el progresismo, el vídeo circula ya por todos sitios, además porque borrais? Es un vídeo donde el exdiputado tito Berni hace campaña y es apoyado por pedro Sánchez..es algo malo poner un vídeo de un exdiputado hablando de la España de la igualdad y los valores?…a ver si en mayo os vais todos a sellar el darde en la calle ancha

  9. Un escándalo tapa a otro escándalo.
    Hoy, gracias al Tito Berni (bueno, y a la fuga de ferrovial), ya nadie se acuerda de la ley del «si es si» y el contador de rebaja de penas a violadores; o de la ley trans; la del bienestar animal; del indulto a sediciosos; o de la derogación del delito de sedición; o de la malversación ad hominen; o del futuro regreso de puigdemont; o de que no se pueda estudiar en español en España; que se conceda a asesinos la libertad encubierta; o de la reforma del código penal; o de las amenazas a los jueces con la cárcel si se resisten a las órdenes del gobierno; o de los muertos en el asalto a la valla de Melilla; o del nombramiento de jueces a ministros, y de ministros a jueces del constitucional; o del enchufe del marido de la ministra Calviño; o de la expulsión de Joaquín leguina del PSOE; de los fijos discontinuos, parados, pero que no están en las listas del paro; o del precio de la luz, el gas, el combustible; la subida del IPC; las colas del hambre; la escasez en los bancos de alimentos; la deuda; el déficit; del impuesto a los ricos, en toda España menos en el país vasco, a quienes le han transferido este impuesto y no lo van a aplicar; del posible indulto a Griñan; del pacto con bildu para expulsar a la guardia civil de tráfico de Navarra…etc…etcétera, más puntos suspensivos…

    Y si nadie se acuerda de todo esto, quien va a recordar los dos estados de alarma declarados inconstitucionales; o el cierre del congreso, también inconstitucional; del NO comité de expertos; o de la apropiación de instituciones como Indra, el INE, RTVE, CIS… Y no digamos ya, de las maletas de Delcy y su paseo por el aeropuerto; del cambio de rumbo en el asunto del Sáhara; del incidente de los geos en la embajada de México en bolivia; de la presunta entrada ilegal en España del líder del frente polisario Brahim Ghali; del rescate con 53 millones de euros de la aerolínea plus ultra… Y etcétera, y más de lo mismo, y así sucesivamente, y » toda la pesca» que diría mi suegro.

  10. Yo me pregunto cómo van a salir éstos a la calle el famoso 8 M ?..los de la trata, la abolición de la *rostitucion, las penas rebajadas a violadores, los de que no comamos carne, los de bajar la cesta de la compra y luego comilonas en ese famoso restaurante de Madrid, botellas de vino de 1000 euros, buenas dosis de polvo blanco y señoras de compañía..no suena muy ecosistenible, ni con mucha perspectiva de género, luego eso sí, para pintar bancos de color violeta y campañas del hombre blandengue..para eso sí..que os vote xapote y tito berni

  11. Diga??? Sí, jefe, entendido. Vamos a la manifestación feminista y después…¿podemos irnos de p…tas??? Sí, claro, solo si adjudicamos el contrato a su amigo y cada uno cobra lo suyo, pero antes habrá que celebrarlo ¿no?
    Vale, si nos pillan la culpa es de Ayuso, de la ultraderecha o de Franco.

  12. No pasa nada, dentro de 15 días esto está olvidado, ya nadie se acordará, ya no hay tensión por la ley del no es no, ni la rebaja de condenas, crearán alguna nueva paguita o bono cultural de 200 euros para la gente y a votarlos de nuevo.

  13. No creo, cada día la cifra de excarcelados y beneficiados por la ley de Montero aumenta. Entre eso y este escándalo del tito Berni y los que vengan, la izquierda está desahuciada. Sube la hipoteca y todo y se recuerda lo que pasó cuando nos encerraron y mentian y mentian. La izquierda solo sirve para quemar cajeros y pegar tiros en la nuca además de para mentir, robar y arruinarlo todo.

  14. Y los bichos! Ahora dice el gobielno que vamos a comer bichos, y que tienen muchas proteínas y son muy buenos pa el clima cambiatico ese.

  15. Ese tito berni!!!!! !viva muertollano Cuando os dan el cacho carne del voto ? Vais a hacer cola y daros de leches por pillar un trozo carne? .. Ese Berni!!!!

  16. Yo voy a ir a camela con mi cami de » soy puertollanara» con mucho orgullo, después de engullir el cacho carne el voto, porque no como más que cuando me dan algo gratis, y luego paseare por esa calle aduana llena de comercios prósperos y lleno de bullicio, y mientras me entremezclo con el peculiar habitad de muertollano, kinkis, y gente que van a la concha y el centro de la calle gran capitán en pijama y chanclas, porque muertollano es asín diverso, al mismo tiempo que no dejo de oír el sonido de las sirenas de la policía Nacional, avenida primero de mayo día si día no….viva el tito Berni

  17. Ese Berni!!! Atacaba a ayuso en el Senado por abrir la hostelería en pandemia mientras el y sus amigos del PSOE se daban sus homenajes en el restaurante ramses de Madrid y en otros sitios después….la culpa es de franco.del cambio climático y del patriarcado..ese Berni

  18. PSOE lleno de corruptos
    A alguno se le van a aflojar las nalgas.
    Vamos, que se va a cagar por la pata abajo.

  19. Lo curioso es que en todos los casos del oso desde Roldán, los ERE, tito Berni el hilo común es el polvo blanco , las mujeres de compañia y las mordidas y tráfico de influencias… jajaja..en el ayuntamiento de nuestro querido muertollano ya tuvimos algunos con condena por prevq6, dios que ganas que llegue mayo, el tema es que aquí en este pueblucho a la gente le da igual, y volverán a votarlos, con una sardina y un chorizo y tickets los tienen fieles

  20. Menistra, a ver si te va a engañar EL PAGE, EL EMBAUCADOR, porque te echas unas risas….. QUE SON DE JUERGA. ¡ HAY QUE SER TONTA PARA REIRSE ASÍ, CON LA BOCA, ENTREABIERTA.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img