Trabajadores de La Tribuna reclaman una subida salarial “digna”, en el marco de movilizaciones en el sector de prensa a nivel nacional

Trabajadores de La Tribuna de Ciudad Real, junto a representantes de Comisiones Obreras, se han concentrado a las puertas de la sede la cabecera de Promecal para reclamar una subida salarial “digna”, en el marco de la crisis inflacionista que está viviendo el país. El convenio de prensa diaria nacional, han denunciado, está congelado desde 2022, lo que deriva en una pérdida de poder adquisitivo de un 11,5% en dos años, “mientras sigue subiendo el IPC”. La propuesta de la patronal, en la última reunión que se celebró este martes, es “insultante”, a juicio de los trabajadores, porque ofrece un 1% de subida, sin carácter retroactivo a 2022, y ni siquiera para todas las categorías.

Se trata de la primera de las concentraciones que realizarán, en unas movilizaciones a nivel nacional en las cabeceras más importantes del país. Esperan que con este tipo de actos, que irán a más si no se logra una solución consensuada y que satisfaga las demandas de los trabajadores, se adopten nuevas medidas para lograr un acuerdo “digno” en una profesión “castigada”, en la que “cada jubilación es una plaza que se amortiza”.

Movilizaciones a nivel nacional
Los sindicatos mayoritarios en el sector de medios de comunicación, CCOO, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas, han convocado una jornada de movilizaciones este 1 de marzo para exigir a las direcciones de Prisa, Vocento, Unidad Editorial y Promecal que aborden subidas salariales a las plantillas de sus periódicos, diarios, revistas y todas sus empresas implicadas en la edición de prensa diaria. Esta demanda llega “tras más de una década de congelación de los sueldos, cuando no de sustanciales rebajas”.

Las movilizaciones, señalan los sindicatos en nota de prensa, expresan el “hartazgo” de los trabajadores con concentraciones a las puertas de las empresas y centros de trabajo, bajo los lemas «Recuperación salarial ya» y «Trabajo digno». En los procesos de negociación de convenios de empresa la patronal “se niega en redondo a reconocer la pérdida adquisitiva de las plantillas, motivada también por la extraordinaria subida del índice de los precios de consumo”. La implantación de las labores digitales y multimedia “se suma a la ya saturada carga del trabajo para prensa en papel”.

Los sindicatos convocantes -a los que se suman los comités de las empresas de Prisa, Vocento y Unidad Editorial, así como la sección sindical del Grupo Promecal- consideran que la cerrazón de los responsables empresariales se explica en el bloqueo al que somete la Asociación de Medios de Información (AMI) a la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria, donde ofrece un “ridículo y ofensivo” 1 % de subida salarial y sin carácter retroactivo.

Esta actitud de bloqueo, advierten, va a activar la acción sindical en los medios de comunicación, “ya que la mejora salarial es inexcusable y como tal va a condicionar cualquier negociación en las que la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras tenga algo que decir, acordar y fiscalizar”.

“Junto a este menosprecio al trabajo y entrega de las plantillas, las empresas están bloqueando la mejora laboral del teletrabajo, práctica que permite conciliar la vida laboral y privada de las personas trabajadoras sin bajar la productividad, como ya se demostró durante la pandemia por covid-19”, concluye la nota.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img