Ciudad Real: Torres Martínez evocó la soledad de María con un pregón de líruca y sentimiento

Eduardo Muñoz Martínez.- Con un alto nivel de elocuencia, con una lírica notablemente cargada de pasión y sentimiento, Jesús Torres Martínez, un hombre con un amplio bagaje semanasantero y excelente trayectoria profesional, como recordábamos hace unos días en la presentación que de él hacíamos en este mismo medio, emocionó y «enamoró» a la audiencia en el Pregón de Hermandad» de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el Monte Calvario, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, que ayer pronunciaba en la Capilla de las Hijas de María Inmaculada. Con sus propias palabras, se puede definir como: «una exaltación, precisamente, de lo que representa esta hermandad, es decir, del luto y del momento tan trágico que supone el sábado, en que la Virgen se queda completamente sola después de haber sepultado a su Hijo». Todo adornado de muchísima poesía.

El pregón lo componen cinco grandes romances, de más de cien versos cada uno, y una parte en prosa, rematando con un soneto muy bien hilado. Sin duda, decía su autor, es lo mejor, «de largo», que ha escrito en toda su vida.

Indiscutiblemente, la emoción ya estaba a flor de piel, gracias al «caldo de cultivo» que nos preparó el mantenedor del evento, en momentos tales que al recitar los siguientes versos: «…Estrenemos nuevo paso,/ saquemos ya los faldones,/ preparemos esa saya/ que solo luce María./ El fajín en la cintura,/ pongamos ya las velas de toda su candeleria./ Una vela por mi gente,/ por quien se fue aquel día/ y desde el cielo nos mira./ Otra por los que componemos/ toda nuestra cofradía./ Ya tenemos bien montado/ el palio y el paso de misterio,/ y todo ya está preparado para un cortejo de encuentro…», y es que González Adanez las «gasta así «, que diría el castizo.

Entre la audiencia, unas ciento veinte personas, estaban la alcaldesa, Eva María Masías; otros miembros de la Corporación Municipal; Rosa Romero, diputada por el PP; Ricardo Chamorro, diputado por Vox; la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa; Hermanos Mayores de distintas hermandades; Laura Arroyo Naranjo, autora de la fotografía del cartel de «hogaño», que anuncia la «Estación de Penitencia de la Cofradía; Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno de la Virgen de la Soledad; cofrades de la misma y público en general.

Como preludio al pregón en sí, se procedió a la presentación del cartel, que hizo surgir excelentes comentarios de elogio, realizado, como ya hemos dicho, a partir de una emotiva fotografía de su autora, la cofrade Laura Arroyo.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img