La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario forma a los estudiantes de la Facultad de Medicina de Ciudad Real

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), dependiente del SESCAM, atiende más de 188.800 situaciones de urgencia o emergencia anualmente en Castilla-La Mancha, lo que supone una movilización cada 2,8 minutos. Está integrada por 175 médicos, 185 profesionales de enfermería y otros 1850 profesionales de otras áreas. Esta jornada, pensada para estudiantes de Medicina de cursos superiores, tiene como objetivo dar a conocer la cartera de servicios de la GUETS y ampliar las posibilidades de prácticas clínicas en distintos ambientes.

La jornada ha comenzado con una breve introducción a cargo del doctor Juan Valenciano, director médico de la GUETS, quien ha presentado a los alumnos de forma genérica la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, con su cartera de servicios y los distintos dispositivos asistenciales.

A continuación, los alumnos han rotado por tres de los recursos asistenciales gestionados por la Gerencia desde el Centro Coordinador de Urgencias del SESCAM, ubicado en Toledo: una UVI Móvil, un helicóptero sanitario y un puesto médico avanzado. Durante este circuito, en cada uno de los puestos los profesionales que desarrollan su labor asistencial en ellos han hecho una breve reseña de las peculiaridades de cada uno y han respondido a las inquietudes de los alumnos.

Posteriormente, los alumnos y alumnas han realizado una rotación por distintos talleres en los que los profesionales de la GUETS han hecho demostraciones simuladas de situaciones clínicas a las que se enfrentan en su labor asistencial a diario. El manejo de un paciente en parada cardiorrespiratoria, la intervención en casos de accidentes múltiples o la atención en catástrofes son algunos de los escenarios que se les plantean a los estudiantes para desarrollar sus estrategias clínicas y conocer la metodología de trabajo

Esta jornada se enmarca dentro de una estrategia desarrollada por la GUETS, en colaboración con los Decanatos de las Facultades de Medicina de la UCLM, que incluye también rotaciones prácticas extracurriculares por las UVIs Móviles de la GUETS por parte de los alumnos 6º curso de aquellas facultades que lo soliciten, con el fin de dar a conocer el trabajo en una UVI Móvil y tratar de garantizar en un futuro el relevo generacional de los profesionales médicos de la GUETS que por cuestiones de edad vayan pasando a la situación de jubilación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img