La mujer que cayó en la «trampa para peatones» de una plaza de Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la aseguradora Mapfre como parte codemandada, deberá indemnizar con 1.380 euros más intereses por daños y perjuicios a una mujer que sufrió una caída tras tropezar con el embaldosado en mal estado de una plaza de Puertollano, según una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real.

El origen de la demanda de reclamación de responsabilidad patrimonial es una caída acaecida a las 11.30 horas del 22 de julio de 2021 al tropezar con cuatro baldosas o adoquines sueltos. Por su parte, las partes demandadas defendían que el suceso respondía a un caso del que no hay relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio y el daño de la perjudicada, que además, a su juicio, debió extremar la diligencia a la hora de caminar.

Tras recordar que no todo daño consecuencia de la caída por un mal estado de las vías públicas conlleva la condena a la administración y estimación de la reclamación (de hecho, el Ayuntamiento de Puertollano gana la mayoría de los contenciosos iniciales por reclamación patrimonial), el juzgador considera probado el desperfecto de los adoquines, «escasamente perceptible a la vista, de tal suerte que cuando se pisa cualquiera de las cuatro baldosas en cuestión, al existir un hueco, la plataforma no es estable y el viandante se desequilibra, pudiendo caer caer al suelo».

El juez recuerda que es cierto que a los peatones también les es exigible una cierta diligencia ambulatoria que les permita ir sorteando los desperfectos de «leve riesgo» que vayan encontrándose a su paso, lo que considera un «riesgo ordinario de la vida», si bien, en este caso, concluye que la demandante no tiene el deber de soportar el daño ocasionado al tratarse de una plaza «donde el tránsito de personas es más que evidente, y donde la diligencia que debe prestar el Ayuntamiento es mayor y le es exigible una mayor vigilancia y mantenimiento de dichas zonas peatonales, máximo si se tiene en cuenta que los vecinos acuden con la confianza de que el suelo de la plaza está en buenas condiciones».

En este sentido, el juzgado considera que el defecto, «no pequeño», está curiosamente por dentro de la superficie, siendo escasamente perceptible a la vista. «Dicho de manera contundente: la pequeña irregularidad y la alteración del relieve existente en el lugar donde se ubica pasa a convertirse en una especie de trampa para los peatones», finaliza. 

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Para un desperfecto que hay en todo el pueblo(que está prácticamente perfecto)va esta señora y se cae, no hay derecho que se manche el nombre de nuestros maravillosos dirigentes por esto, no hay derecho,animo a alguien que busque otro solo socavon en todo el pueblo a ver si lo encuentra…

  2. Seguramente no tendrán presupuesto para arreglar los desperfectos hasta 2045,es que está arreglado ya el paseo y la calle ancha ,y el hospital y la nueva comisaría?

  3. Si este ayuntamiento tuviese todas las obras como ha prometido (antes de estás elecciones) y un mantenimiento adecuado esto no pasaría. Pero como no es así, le vendrán muchas denuncias como esta.

  4. Parece imposible, con lo bien que se encuentran los suelos de Puertollano, solo hay que ver, no se mueve ninguna baldosa roja, que hay en varios pasos de cebra, el suelo del paseo que nos queda, desde el parque infantil, hasta el final, justo donde su ubican los bancos, no falta ni un ladrillo negro, ni existen diferentes alturas, todo en perfecto estado, igual que lo bien pintada que está para los residentes, después de pintarse y ser asfaltada la calle San Feliciano y la ubicación perfecta, cumpliendo la norma de 1.60 metros, de las máquinas expendedoras de ticket de la zona azul.
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

    • Precisamente jóvenes no son mucho los que van al Winter, los jóvenes de aquí están trabajando fuera de este pueblucho socialista.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img