El Ayuntamiento de Ciudad Real reivindica una educación igualitaria

Esta tarde ha tenido lugar en el Antiguo Casino de Ciudad Real el acto institucional del Ayuntamiento de Ciudad Real, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, bajo el lema “Avanzando en igualdad”. Un acto en el que se ha reconocido a la periodista, María Luisa Muga García, con el premio “Empoderamiento y liderazgo 2023” que designa el Consejo Local de la Mujer. Al acto ha asistido una nutrida representación de la Corporación Municipal, de las Fuerzas Armadas, así como de la vida política, cultural y social de la provincia.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, comenzaba su discurso diciendo que “hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha declarada no solo para recordar a toda la sociedad las luchas femeninas por obtener mejores condiciones laborales y sociales, sino que es una fecha para visualizar la desigualdad de género y sobre todo una fecha para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres. Porque sabemos que en nuestra sociedad o se avanza en igualdad, o será imposible avanzar. Este 8 de marzo, si de algo hablamos es de igualdad entre hombres y mujeres, hablamos de igual a igual. En democracia, ser iguales no significa ser idénticos”.

Añadía la primera edil que “la mujer tiene que empoderarse a sí misma, porque el empoderamiento es en sí mismo, la libertad en mayúsculas. Sabemos que La capacidad no tiene género, Como tampoco lo tiene la valentía, el esfuerzo, la solidaridad, la honestidad ni el rigor. Lo que necesitamos es que no existan diferencias legales o económicas porque en la realidad laboral no existen. Pero eso no es empoderar, es reconocer el trabajo, el cual tampoco tiene género”. Ha querido destacar Eva María Masías la importancia de “la educación en valores de igualdad, tolerancia y diversidad, es fundamental para eliminar las estructuras machistas y patriarcales que siguen condicionando la vida de las mujeres y encasillándonos en determinados roles y estereotipos de género que venimos arrastrando desde toda la historia. Por eso, es tan importante la educación de nuestros jóvenes para que no quede ningún resquicio para admitir como bueno, lo que sencillamente está mal, por injusto”.

“La igualdad no es lucha entre hombre y mujeres, esto no va de justicia y de respeto por la persona”

“La igualdad entre hombres y mujeres no es una cuestión de una fecha al año, sino que debemos hacer lo posible para que más pronto que tarde sea algo que esté permanente vivo en la sociedad. Eso es lo que quienes tenemos hijos e hijas, les inculcamos todos los días. Somos iguales en todos los aspectos de la vida, y la igualdad no es lucha entre hombre y mujeres, esto no va de peleas, esto no va de exclusión, para eso ya lo hemos sufrido nosotras y no queremos lo mismo, va de justicia, de respeto por la persona, de reconocimiento, de corresponsabilidad social, esto va de igualdad de derechos igualdad de oportunidades”, añadía la alcaldesa. “Por eso, tengo que decir que desde este ayuntamiento trabajamos en políticas municipales en materia de igualdad, sensibilizando desde muy diversas áreas, de forma transversal, y que cuyo objetivo no es otro que alcanzar las máximas cuotas de igualdad, y para ello es necesario llevar a cabo nuestro compromiso político, pero además dotándolo económicamente, pues de lo contrario no tendríamos más que palabras y no hechos, de ahí nuestra corresponsabilidad con la sociedad ciudadrealeña. Las desigualdades ya no tienen sentido en una sociedad moderna y justa.”.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, explicaba que hoy “es un día dedicado a las mujeres para darles visibilidad en el que conmemoramos la lucha por la igualdad, un día para celebrar lo conseguido y para reivindicar todo lo que nos queda por conseguir en educación, sensibilización y concienciación social, que son imprescindibles para que todas las mujeres podamos tener las mismas oportunidades, rompiendo estereotipos y roles que se han establecido”. Añadía la edil que “la igualdad es un valor que suma en nuestra sociedad y que, a pesar de las voces negacionistas, tenemos que continuar para acabar con las desigualdades, la discriminación y la violencia contra la mujer por el mero hecho de ser mujeres”. Terminaba diciendo que “desde el Ayuntamiento se ha intensificado el esfuerzo y los recursos en el desarrollo de actividades para fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación en valores de igualdad, tolerancia y diversidad, y hemos incorporado la perspectiva de género en todas las actividades”.

Premio Empoderamiento y liderazgo 2023 a Mª Luisa Muga García

María Luisa Muga García comenzaba su discurso de agradecimiento diciendo que “es un premio que merecemos todas las mujeres, porque cada una de nosotras nos empoderamos a diario, para salir adelante, y con nuestros actos estamos avanzando hacia la igualdad. Un día para reivindicar nuestros derechos y las mismas oportunidades que los hombres”. Ha destacado la brecha salarial existente en toda la Unión Europea que, a igual trabajo, las mujeres cobramos un 14 por ciento menos y un 30 por ciento menos en pensiones, “lo cual conduce a la pobreza femenina”.

Destacaba la periodista que “la igualdad salarial ya estaba recogida en el tratado de Roma de 1957, pero 66 años después se sigue debatiendo en el seno de la Unión Europea y próximamente se votará una directiva de trasparencia salarial con el objetivo de empoderar a los trabajadores”. Asimismo, ha destacado que “en los últimos años ha habido reacciones en contra los derechos de las mujeres en Europa y en el resto del mundo y, por ello, tenemos que hacer un esfuerzo para salvaguardar el progreso de lo que ya hemos conseguido, ni un paso atrás”. Finalmente, ha querido poner de manifiesto “la situación de violencia sexual de las niñas en la guerra que sufre Ucrania, la segregación de género en Afganistán y la lucha por defender los derechos en Irán que hace que las mujeres pongan en peligro su vida”. Por todo ello, concluía María Luisa Muga, “la educación es nuestra mejor arma para conseguir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, tanto académica como en casa, y hay que insistir desde la infancia que todos somos iguales”.

María Luisa Muga es una ciudadrealeña que ha trabajado en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales durante toda su brillante trayectoria, habiendo desarrollado su labor profesional como periodista, analista de opinión pública, responsable de Marketing, etc. en entidades como TVE, RNE o el Parlamento Europeo.

Durante el acto se ha leído el manifiesto del 8M realizado por el Consejo Local de la Mujer, Asamblea Feminista y Asociación SFC-SQM, ha contado con la actuación de Noelia Álvarez y la lectura de distintas poesías del alumnado de 2º B del Colegio Ferroviario.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Esto va de….

    El Chiringuito, el chiringuito
    El Chiringuito, el chiringuito
    Yo tengo un chiringuito
    A orilla de la playa
    Lo tengo muy bonito
    Y espero que tu vayas.
    El Chiringuito, el chiringuito
    El Chiringuito, el chiringuito
    Las chicas en verano
    No guisan ni cocinan
    Se ponen como locas
    Si prueban mi sardina.
    El Chiringuito, el chiringuito
    El Chiringuito, el chiringuito
    Chi, chi chi chi, chi chi chi, chi chi chi
    Chi, chi chi chi, chi chi chi, chi chi chi.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img