Emotivo acto para celebrar el centenario de La Ferroviaria

El edificio conocido como la Ferroviaria ha cumplido 100 años desde su inauguración. En la actualidad alberga la Casa de Cultura pero durante todo este tiempo ha tenido usos muy distintos. Edificada por la Asociación de Ferrocarriles Españoles como colegio para hijos de ferroviarios, con el paso de los años fue sede de colectivos culturales hasta albergar la actual Casa de Cultura.

Para conmemorar el centenario de este emblemático edificio, en la tarde del  jueves 9 de marzo, se celebró un acto haciendo un recorrido por la historia de la Ferroviaria con los testimonios de quienes pasaron por sus estancias, así como también con imágenes que reflejan el desarrollo y evolución en el tiempo de este emblemático edificio.

Juan Serrano  y Ángela Delgado, alumnos de las Escuelas Ferroviarias en los años 50 y 60 del siglo pasado, recordaron con cariño a maestras como doña Carolina o doña Josefina, cómo eran los aularios o la rosaleda del patio del recreo. Pilar Maldonado en representación de las asociaciones culturales que hicieron uso del edificio tras ser adquirido por el Ayuntamiento, habló de las clases de baile de la Escuela de Folklore en la sala donde actualmente se encuentra la biblioteca. Joaquín Escribano tomó la palabra como concejal de Hacienda y firmante de la escritura pública de adquisición, para revelar detalles como el precio de adquisición, 20 millones de las antiguas pesetas en el año 1982 o la “recomendación” de la Asociación de Ferrocarriles Españoles de que el edificio se siguiera llamando la Ferroviaria. Por último, el director del Patronato Municipal de Cultura de 1980 a 2019,  José Fernando Sánchez-Ruiz, manifestaba que al cumplirse el centenario de la inauguración, el edificio sigue manteniendo el espíritu formativo y cultural que impulsaron los fundadores de la Ferroviaria.

Para la alcaldesa, Rosa Melchor, el edificio ha sobrevivido por la actividad dinamizadora y cultural de diversos colectivos junto a personas que le han dado vida durante tantos años. A su juicio, fue todo un acierto su adquisición porque ha contribuido a la promoción y difusión de la cultura; fue sede  de asociaciones de toda índole, a través de la Universidad Popular se vienen impartiendo clases de pintura, cerámica o teatro, alberga sala de exposiciones y la biblioteca municipal e infantil.

“La Ferroviaria es un legado que no sería nada sin la voluntad de crecer”, afirmó la alcaldesa avanzando que el próximo verano la Biblioteca Municipal se ampliará al patio habilitando una zona de lectura al aire libre.

Historia de la Ferroviaria

La Asociación de Ferrocarriles Españoles impulso la construcción de este edificio cuya finalidad era albergar un colegio de enseñanza, un lugar de reuniones y de acogida para huérfanos ferroviarios, siendo este edificio el tercero en toda España que se construyó con estas características.

En 1963 dejó de depender de RENFE y pasó a ser una dependencia más del Colegio Público de Santa Clara. En 1982 el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan adquiere el edificio y es utilizado en un primer momento para el desarrollo de actividades culturales, talleres o sede de colectivos como Coros y Danzas, La Mueca Teatro, Grupo Noviembre, Acción Estable o grupos de música pop-rock.

Con un presupuesto de 30 millones de las antiguas pesetas, en 1985 comienza la primera fase de remodelación de la Ferroviaria para adecuarla como Casa de Cultura, entonces en el actual Conservatorio de Música en la calle Jesús Romero, y en 1987 da comienzo la segunda fase de las obras de reforma presupuestadas en 40 millones de pesetas, hasta su inauguración en septiembre de 1989.

En la década de los 90 del siglo pasado se incorporaron las distintas secciones y servicios que hoy conforman el Patronato Municipal de Cultura, las bibliotecas y el archivo histórico municipal y en 1997 tras la disolución del Patronato Municipal de Festejos, se incorporó  también la sección de Festejos.

En 2004 se amplió parte del edificio de oficinas, sala de exposiciones, biblioteca municipal y el archivo histórico municipal en lo que era el antiguo patio de las escuelas ferroviarias.

La última reforma estructural se produjo en 2019 con la ampliación de la Biblioteca Municipal de adultos y el traslado de la Biblioteca Infantil a la planta baja. En 2021 se inauguró la Sala Luisa Alberca Lorente y se acondicionó parte del interior del edificio durante todo el año pasado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img