El investigador Javier Cacho diserta sobre sus experiencias en la Antártida

“ANTARTIDA, DE LA BARBARIE A LA ESPERANZA” es el título de la conferencia sobre la que ayer por la tarde y en la biblioteca pública de Ciudad Real, disertó el científico, explorador y escritor Javier Cacho, organizada por La Casa de la Ciencia.

Con un cierto tono de humor Javier Cacho dice que «no sabe a qué ha venido». Luego cambia de registro y nos relata sus experiencias en ese gran continente que es la Antártida.
Lo primero que nos dice es que la Antártida queda poco por explorar si entendemos por explorar descubrir nuevos lugares ya que hoy día con los satélites ya conocemos prácticamente todo el territorio a pesar de lo inmenso de ese espacio helado y teniendo en cuenta que es unas 30 veces la superficie de España y con una capa de hielo que en algunos puntos puede alcanzar hasta los 5 kms de espesor.
Ante la pregunta sobre si el cambio climático afectará a la desaparición del hielo y en relación con su anterior inventario, Cacho explica que sin descartar los efectos que el cambio climático y a pesar de las teorías negacionistas está teniendo en ese terrario, no hay peligro de un deshielo profundo salvo en las periferias de esa gran zona helada.
Javier Cacho nos explica que la Antártida es un gran «laboratorio» donde se estudian y analizan múltiples facetas geográficas, geológicas e incluso parcelas relacionadas con nuestra relación con el Universo. Nos habla por ejemplo del primer meteorito que se avistó en la década de los 60.

Sobre el gran problema de la disminución de la capa de ozono y sus desastrosas consecuencias, Cacho se muestra optimista al decir que en los últimos años se empieza a notar una cierta desaceleración en la destrucción de esta capa gracias a los esfuerzan en reducir las emisiones de CO2 causante principal del calentamiento global.
No se debe bajar la guardia porque por ejemplo en Ártico el calentamiento global está produciendo grandes estragos.
Nos cuenta la anécdota de que en cierto viaje quiso ir a ver una gruta de hielo que vio en otra ocasión y le dijeron sus compañeros que ya no existía pues el glaciar en el que estaba había retrocedido unos 200 metros.
Nos dice que hoy es muy difícil ir a la Antártida pues hay que presentar numerosa documentación sobre el porqué se quiere ir, razones, propósitos, etc. Así mismo comenta Cacho que hoy día existen inspecciones periódicas muy estrictas por parte de países en orden a controlar la huella que dejan todas las expediciones en cuanto a restos de todo tipo.


En los años 60 y coincidiendo con la «guerra fría» se crea un acuerdo internacional para desmilitarizar la Antártida y eso fue muy positivo.
Y por supuesto que Javier Cacho, siempre sonriente espera volver pronto a «su» isla llamada Cacho en honor a él, una pequeña isla con forma de media luna junto a la isla Snow.

El autor también presentará su último libro, «Las aventuras de Piti en la Antártida».

(Extraído de “La Casa de la Ciencia”)
Javier Cacho (Madrid 1952) científico, escritor y divulgador. ha sido investigador de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio y miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras seis ocasiones, tres de ellas como Jefe de la base antártica española.

Ha sido colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica, delegado alternativo de España en el Scientific Committe on Antarctic Research y Director de la Unidad de Cultura Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

En los últimos años ha escrito diversos ensayos sobre exploración polar (“Amundsen-Scott, la carrera al Polo Sur”, “Shackleton, el indomable”, “Nansen, maestro de la exploración polar”, “Yo, el Fram” y “Héroes de la Antártida”).

Ha sido profesor honorario de la Sociedad de Estudios Internacionales y distinguido con la Medalla al Mérito Aeronáutico por el Ministerio de Defensa de España.

Es el único español vivo que, por decisión de la máxima autoridad internacional de investigación en la Antártida, tiene una isla con su nombre en la Antártida: “Cacho Island”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img