“#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más” la campaña de Down España en el Día Mundial del Síndrome de Down

) Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el próximo martes 21 de marzo, DOWN ESPAÑA junto a las entidades federadas entre las que se encuentran la Asociación Down Ciudad Real Caminar y la Federación castellanomanchega de síndrome de Down, lanza su nueva campaña: “#NoSomosUnEstereotipo, Somos Mucho Más”.

Una campaña que pretendecambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una forma de mirarlos que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad.

Generalizaciones como las de que son todos/as cariñosos/as o unos angelitos o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o a que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc.… se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día. Ellos y ellas sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos. Por, eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan, que le da acceso a una vida sin límites.

Para demostrar los estereotipos que aún persisten en la sociedad, desde DOWN ESPAÑA se llevó a cabo un experimento social en el que escogimos al azar a 25 personas de diferentes edades, nacionalidades, gustos e intereses, entre las que había una persona con síndrome de Down. Todas realizaron un cuestionario sobre las búsquedas que habitualmente realizan en internet. Para bucear en los perfiles de cada persona, contratamos a la experta analista de datos y ciber investigadora, Selva Orejón, a la que solo mostramos las búsquedas realizadas por Oriol Cano, un hombre de 47 años con síndrome de Down. Queríamos comprobar si ella lograba identificar quien era la persona detrás de preguntas como ¿Cómo adelgazar sin dejar de comer?, ¿Cómo llevar una relación a distancia?, o ¿Qué pasa si me quedo solo? Cuestiones que hicieron dudar a la experta acerca de quién estaba detrás de ellas.

¿Lograría la analista reconocer a la persona con síndrome de Down entre todos los perfiles? Ese es el desafío al que se enfrentan hoy en día miles de personas al conocer y tratar a las personas con síndrome de Down, limitados por multitud de prejuicios y estereotipos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img