Ciudad Real: Estudiantes de Medicina «obligados a estudiar donde no quieren» acudirán a los tribunales


Desde septiembre de 2021 el estudiantado afectado por el itinerario Ciudad Real-Toledo de la Facultad de Medicina de Ciudad Real se ha movilizado para conseguir que no se derivase a alumnos que no querían a estudiar los cursos de 3º- 6º de Medicina en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

En las reuniones mantenidas con vicerrectorado de Ciencias de la Salud, la autoridad competente, este problema ha sido el tema principal e incluso único de la discusión, y no pocos alumnos piensan que el trasvase de alumnado ha sido mal gestionado y que tendrían que dar soluciones beneficiosas para el estudiantado.

Ahora, cuatro estudiantes han denunciado, en un comunicado, que después de las reuniones en las que se «admitían los errores y se hacían promesas», siguen siendo obligados a realizar los siguientes cursos en Toledo, «en contra de su voluntad».

Estos jóvenes recuerdan que en febrero de 2022, el alumnado, «cansado de las promesas vacías y con ausencia de información clave» a cuatro meses de realizar la matrícula, convocó una manifestación en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, a la que asistieron más de 100 personas en apoyo al estudiantado, además de numerosos medios. «A dicha manifestación no acudieron las autoridades competentes a pesar de ser informadas, aunque sí lo hicieron alumnado, profesorado, decanato y sindicatos», subrayan.

A su juicio, además de no acudir, no se dio respuesta a las reivindicaciones que hizo el estudiantado afectado, que fueron principalmente las siguientes: elección libre de itinerario sin irregularidades para el estudiantado actual de 1º y 2º; y prioridad de la elección actual con respecto a rellenar un cupo de plazas.

Ante la falta de actuación y soluciones por parte de Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, se convocó una Junta de Centro (órgano de Gobierno de la facultad, presidido por la Decana) en la que se escribió una carta para el rector de la UCLM pidiendo que se dejase permanecer a los 4 alumnos en la facultad ya que esa era su elección, no hay un exceso de alumnado y todo el profesorado así lo quería.

Estos alumnos sostienen que el rector se ha negado a las peticiones de la Facultad de Medicina de Ciudad Real a pesar de los argumentos y propuestas proporcionados sin dar opción a estos alumnos de permanecer estudiando en Ciudad Real.

«Vicerrectorado de Ciencias de la Salud se atiene a una casilla sin información marcada en la preinscripción de acceso al grado hecha en julio de 2021 (a dos años vista), a una asignación de itinerarios que no ha sido publicada en ningún sitio (no permitiendo reclamación) y a la Orden SSI/81/2017 (sobre el derecho de intimidad del paciente) para mandar a estos 4 alumnos a estudiar donde no quieren», lamentan.

Dicha Orden establece que “Salvo supuestos especiales consentidos por el paciente, durante los actos clínicos que se realicen en presencia del mismo, no deberán estar presentes más de tres alumnos por paciente sin perjuicio de la participación de otros”. «Sin embargo, el alumnado que comienza 3º en el curso que viene, no incumple esta norma, atendiendo al número de estudiantes que se matricularán en las asignaturas clínicas», recalcan los denunciantes.

Además, la ANECA, (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), ya aprobó en 2017 que “con las actuales infraestructuras de la Facultad de Medicina y del Hospital General Universitario de Ciudad Real, se dispone de los espacios necesarios para poder acomodar de manera óptima el aumento a 75 de alumnos”, favoreciendo, una vez más, las reivindicaciones de los alumnos, subrayan.

«Por último, en un principio, Vicerrectorado afirmó que se abrirían 10 plazas a estudiantes de Medicina de otras universidades. Sin embargo, a día de hoy, dicen que no van a abrir esas plazas, incluso cuando podría ser la solución para estos 4 alumnos», aseveran.

A juicio de estos estudiantes, «la gestión que se ha dado a este problema ha sido escasa e insuficiente para el estudiantado, que no olvidemos que es el pilar básico de cualquier universidad. Desde el primer momento se confió en que Vicerrectorado de Ciencias de la Salud daría una solución al problema que habían creado, pero al final ha primado el rellenar un cupo de plazas con respecto al deseo de sus estudiantes».

Estos alumnos afectados piensan interponer un contencioso en los juzgados de Ciudad Real, al considerar que el proceso ha estado «lleno de irregularidades» y que está afectándoles mucho en todos los ámbitos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Los pesebristas de la capitaleja no pintan nada en el partido Pagista, son meros correveidiles. Para cuando la nueva facultad de medicina? Sin polígono industrial, sin nueva ronda. la juventud de la ciudad emigrando. El centro da pena ver los locales cerrados y los solares de la calle postas y de la plaza Mayor.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img