«Gran desacuerdo e indefensión» de los trabajadores de Rlesa en Repsol Lubricantes y Asfaltos de Puertollano ante la gestión del conflicto por parte de CCOO y STR

Comunicado del sindicato USO Industria.- Los trabajadores de los centros de Rlesa, Repsol Lubricantes y Asfaltos de Puertollano presentaron el pasado viernes, solicitud de negociación al órgano de Mediación y Arbitraje, ante lo que se vislumbra como la última oportunidad de llegar a un principio de acuerdo que resuelva el conflicto y evite la huelga, que de lo contrario, parece inminente.

La apisonadora de las mejoras laborales y bienestar de la plantilla en que se ha convertido la gestión de los “dos grandes” sindicatos en este centro, hace que muchos/as trabajadores se ven indefensos ante el continuo ataque a sus condiciones laborales.

Para USO Industria esta situación, no por despreciable, deja de ser habitual de ver en otros muchos ejemplos similares al que está sufriendo la plantilla de Rlesa, Repsol Lubricantes y Asfaltos de Puertollano.

Desde el sindicalismo autónomo e independiente que representa la USO, queremos mostrar nuestro apoyo  más sincera solidaridad con la situación que están sufriendo nuestros/as compañeros, y en apoyo a tan lícita causa, adjuntamos este comunicado que nuestros/as compañeros han emitido:

Los trabajadores de los centros de Rlesa, Repsol Lubricantes y Asfaltos de Puertollano continúan con el proceso de conflicto sin ningún respaldo.

Este viernes 17 de marzo 2023 los trabajadores presentan la solicitud de negociación al órgano de mediación y arbitraje establecido en convenio para la resolución de conflictos.
En unos días serán sometidos a mediación en SMAC, y de no llegar a un acuerdo se verán
forzados a iniciar la huelga.

“Vamos a seguir adelante hasta conseguir ser escuchados”

Hasta ahora, la empresa y los organismos reguladores no han querido ni tan solo atender su solicitud. Todos los pasos dados han sido en vano, no solo no han querido escucharlos, sino que responden con evasivas que buscan apagar sus voces. Los trabajadores nos plantean un debate:

¿Es lícito que los propios trabajadores puedan ser sancionados por defender sus intereses a través de su legítimo derecho a huelga?

¿Es moral que las organizaciones sindicales encargadas de generar paz social y respaldar los derechos de los trabajadores actúen en su contra?

Por otro lado, los trabajadores Manifiestan:

Estamos SOLOS e INDEFENSOS, NO QUIEREN ESCUCHARNOS. No nos consideran legítimos para defender nuestros derechos e intereses.

Llevamos años sufriendo los agravios comparativos con nuestros compañeros del complejo. Sufriendo en nuestra propia piel desprecios e injusticias. Denunciando ante comité y sindicatos irregularidades sin obtener solución alguna.

“Estamos siendo silenciados por dos gigantes que están actuando en contra de los valores que dicen defender.”

Repsol defiende valores como la conciliación familiar, pero impone medidas que la dificultan y distan mucho de favorecerla. El grupo regula su normativa general bajo el Acuerdo Marco, el cual en su primera “edición” I Acuerdo Marco indica que este ayudará a que exista equidad en todas las empresas del grupo y hasta ahora no se nos ha aplicado.

Por otro lado, sindicatos como CCOO reivindica los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad. ¿Es justo implementar un plus que deja en manos de la empresa quien si y quien no debe cobrarlo?

¿Existe realmente libertad de expresión cuando silenciáis y apartáis de una mesa de
negociación a compañeros que piensan diferente?

¿Es igualdad imponer un plus para todos, y que solo supone un “exceso de jornada” para
los trabajadores que entran a un complejo, es decir, solo afecta negativamente a
Puertollano?

¿Sois solidarios con estos trabajadores que sufren y solo buscan ser escuchados?

Destacar que NO ES NUESTRA INTENCIÓN generar una guerra contra los sindicatos. Nuestro único fin es conseguir nuestros objetivos y que nos dejen defenderlos. Pero no podemos permitir que se intente opacar y desestabilizar nuestra lucha con artimañas cuánto menos cuestionables.

“Si no estáis dispuestos ayudar, tampoco nos pongáis la zancadilla”

En respuesta al último comunicado del 10 de marzo realizado por CCOO cuyo titular
decía:

“Los trabajadores de Rlesa (Repsol) cobrarán entre 400 y 900 euros más al mes tras
firmar el nuevo convenio”

Señores seamos serios y honestos. La subida salarial a su juicio “considerable” se debe a la correspondiente y congelada subida negociada en el X Acuerdo Marco, y está por
cierto muy por debajo de la correspondiente subida del IPC.

Por último, matizar que:

“Luchamos por un acuerdo de centro debido al agravio comparativo en las condiciones laborales de los trabajadores de RLESA Lubricantes y Asfaltos Puertollano que entran al complejo industrial petroquímico respecto al resto de centros de RLESA, así como la desigualdad de condiciones con las demás empresas del grupo Repsol que coexisten en dicho complejo”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Tranquilos, ya a llegado la abUSO, sindicato independiente y autónomo, los 4° en subvenciones estatales. Un miembro del comité en petróleo, dos liberados, 5 minutos de fichaje en total el año pasado. Tranquilas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img