Arranca la 2ª FP Dual Cooperativa, una oportunidad profesional para jóvenes y empresas

Esta mañana se ha inaugurado en Toledo la fase formativa de la FP Dual Cooperativa, una iniciativa que alcanza su segunda edición promovida por la Fundación Globalcaja HXXII y fruto de la colaboración público-privada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

La directora general de la fundación, Carla Avilés; el jefe de servicio de FP de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Diego Sánchez-Dehesa; y Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, acompañados por el director del IES Universidad Laboral de Toledo, Luis Ángel Corrales, han dado la bienvenida al alumnado que hasta el próximo día 30 de marzo va a participar en una formación inmersiva de una semana, de manos de expertos profesionales, sobre las particularidades de las empresas cooperativas.

La FP Dual Cooperativa tiene un doble objetivo: por una parte, mejorar la cualificación del alumnado castellano-manchego que estudia Formación Profesional, promoviendo una mejora en su empleabilidad; por otra, dar cobertura a las necesidades de las cooperativas de la región para que aporten talento a la buena marcha de las empresas.  Se trata así de generar un encuentro de jóvenes y cooperativas que beneficie a ambas partes y sirva para crear riqueza en Castilla-La Mancha, revitalizando el sector y apoyando la sostenibilidad de los municipios de la región.

Luis Ángel Corrales dio la bienvenida a los alumnos recordándoles que son el futuro de la región, subrayando la necesidad de revitalizar los pueblos y deseando que sepan aprovechar la oportunidad que están teniendo con el programa.

Por su parte, Carla Avilés ha agradecido la oportunidad de colaborar por segundo año con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y con Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha en la formación de un alumnado al que recordó que el cooperativo es uno de los sectores más fuertes y con mayor proyección de futuro. “Tenéis una oportunidad formativa única, las cooperativas están esperando con los brazos abiertos perfiles como los vuestros”, aseguró añadiendo que “en la primera edición, el 100% de los alumnos están trabajando”. Avilés les ha avanzado que en la formación van a conocer a las personas más destacadas de las cooperativas de la región, y ha concluido deseando que disfruten el programa y recordando que la fundación está a su disposición porque “queremos ser facilitadores en vuestra carrera profesional”.

Juan Miguel del Real ha asegurado que “para nosotros es un día muy feliz” al estar con un grupo relevante de jóvenes que muestran interés por las cooperativas. El director de CCAACLM mostró su esperanza en que el sector cooperativo “os seduzca y sea el inicio de vuestra carrera profesional”. En esta línea, afirmó que es vital el relevo generacional en una comunidad como Castilla-La Mancha, que es la región del país en la que más peso tiene el sector agroalimentario en su PIB, lo que pone de manifiesto su aportación a la economía. Del Real mostró, igualmente, su satisfacción por poder participar con “nuestro mayor socio estratégico, Globalcaja, y la fundación” en una iniciativa en la que reconoció la labor de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Diego Sánchez-Dehesa ha intervenido en último lugar para agradecer a Globalcaja, la fundación y CCAACLM que nuevamente se alíen para poner en marcha la FP Dual Cooperativa.  Igualmente, puso en valor la importancia de que los centros hayan tenido el empuje de implicarse en la formación que hoy se inicia. Por ello, quiso destacar especialmente la labor de los directores y tutores. Sobre la Formación Profesional, recordó al alumnado que con la nueva ley, a futuro, toda la FP será Dual y los alumnos tendrán, como mínimo, 500 horas de prácticas en empresas.

El cooperativismo en la organización y gestión, sus retos y estrategias

La primera ponencia de la mañana corre a cargo del director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, quien abordará la organización y gestión de empresas de economía social, concepto, historia y situación en el mundo del cooperativismo. Tras él, Juan Miguel del Real abordará los retos y estrategias de la empresa agroalimentaria: modelos de cooperativismo, estrategias y Ley de integración, plan regional de integración cooperativa, Ley de la cadena agroalimentaria, mapa cooperativo de la región, relevo generacional y reto demográfico, e igualdad de oportunidades.

Los alumnos que se han inscrito en esta formación estudian el Grado Superior de Vitivinicultura en el IES Cencibel de Villarrobledo, el Grado Superior en Procesos de calidad en industrias alimentarias en el IES Andrés de Vandelvira de Albacete y, también es este centro, Grado Medio de Aceites de oliva y vino.

¿Qué es la FP Dual Cooperativa?

La FP Dual Cooperativa ofrece formación cualificada profesional al alumnado, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y las cooperativas, lo que conlleva una mayor garantía a la hora de conseguir una mejor y mayor inserción laboral.

Así, se ha diseñado una experiencia de formación inmersiva del 20 al 30 de marzo en la Universidad Laboral de Toledo, en la que expertos profesionales en activo compartirán sus conocimientos en clases y talleres sobre organización y gestión de empresas de economía social, retos y estrategias de la empresa agroalimentaria, habilidades blandas, marco jurídico, inteligencia emocional, planificación estratégica, comunicación empática, gestión financiera, finanzas para cooperativas, marketing y estrategia comercial nacional e internacional, gestión de conflictos, procesos productivos, calidad y seguridad alimentaria, entre otros. Esta experiencia se completa con una visita a la mayor cooperativa de vinos de Europa, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, en Tomelloso.

La FP Dual Cooperativa cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), y 17 (alianzas para los objetivos).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img