Castilla-La Mancha apuesta por la producción ecológica impulsando el acceso de los ganaderos, potenciando la conversión de las explotaciones y facilitando ayudas

“Castilla-La Mancha apuesta por la producción ecológica”. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el foro ‘Presente y futuro de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha’. Para seguir creciendo, se va a impulsar el acceso de los ganaderos a la práctica ecológica, se potenciará la conversión de la producción convencional a ecológica y se facilitarán ayudas en zonas Red Natura y con dificultades naturales, tal y como ha especificado.

Durante su intervención, el consejero ha considerado que “el futuro tiene que ser más verde en la agricultura, en la ganadería y en todas las actividades”, por eso, esta apuesta se materializa en el Programa de Desarrollo Rural 2023-2027, que acaba de ponerse en marcha. Destinará 160 millones de euros, el 17 por ciento del total de sus fondos, a la agricultura y a la ganadería ecológica.

Gracias al empuje, Castilla-La Mancha ha sido puesta como ejemplo en estos años por la Comisión Europea: “nos lo ha dicho en reiteradas ocasiones, por la buena gestión, por el compromiso, por poner más recursos públicos que ninguna otra región en Europa”, algo de lo que está “muy orgulloso” el consejero.

Martínez Arroyo ha explicado que, para “seguir siendo referencia en producción ecológica, hemos iniciado el proceso para certificar más de 300.000 hectáreas de pastos comunales como ecológicas, lo que supondrá un incremento del 75 por ciento en la superficie ecológica de la región” y que volverá a situar a España como el primer país europeo en superficie de ecológico, ha manifestado, mientras que Castilla-La Mancha se mantendrá “en una posición de liderazgo”.

Sobre las ayudas, el consejero ha remarcado que “ningún ganadero que quiera entrar en ecológico se va a quedar fuera”, ya que tendrán prioridad. De igual modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a “apostar por la conversión, por aquellos agricultores y ganaderos que entren en ecológico”, ya que “es muy importante tener a más operadores, ser un colectivo más grande y más fuerte, que tenga más superficie, más explotaciones, más producción y más valor”, pues eso es lo que “hace rentable cada una de las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos”.

Actualmente, Castilla-La Mancha ayuda a los agricultores y ganaderos a convertir sus explotaciones de un modelo convencional a un modelo ecológico “que, evidentemente, es absolutamente respetuoso con el medio ambiente”, algo que es posible porque “nuestros cultivos son capaces de adaptarse a todas las situaciones” y, ante la PAC actual, que potencia las cuestiones ambientales, “va a beneficiar a nuestros agricultores y ganaderos, que van a recibir más recursos y estoy seguro que se van a adaptar bien a los condicionantes ambientales”, ha comentado Martínez Arroyo.

El consejero ha recordado que, “desde hace décadas, vivimos una reducción de las precipitaciones”, lo que nos hace ver, cada vez más, “la importancia de hacer las cosas bien desde una perspectiva medioambiental”. De hecho, “aquí cada gota de agua es un tesoro, esto lo saben bien los agricultores y ganaderos, que consiguen el ‘milagro’ de la alimentación gracias a esas gotas, que permiten generar riqueza”.

Precisamente, respecto a la rentabilidad de la producción ecológica, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que está “garantizada” y ha puesto en valor que se trata de un “nicho de mercado fundamental para nosotros, porque es interesante para los agricultores y muy valorado por los consumidores”. “Hay que ser muy claros”, ha afirmado, “el mercado está pagando la diferencia, ser ecológico compensa”.

Organizado por la Cadena SER, el foro ha sido inaugurado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y el director regional de la emisora, Félix Amaya. A continuación, se han desarrollado dos mesas redondas, dirigidas por el periodista Agustín Cacho, en las que han intervenido el propio consejero; el secretario general de Ecovalia, Diego Granado; la fundadora de Finca El Milagro, Blanca Entrecanales; el fundador de Vega Tolosa, Juan Miguel Tolosa; el director general de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Enrique Cepeda; y el fundador de Verísima Natura, Ángel Carmelo Simón.

Tras una charla con una consultora de la empresa certificadora Sohiscert, Maritza Michelena, la clausura ha corrido a cargo de la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; y el presidente de la Fundación Savia, Paco Casero, que han hecho un balance muy positivo del foro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img