El museo municipal de Puertollano, a punto de convertirse en el Centro Regional de Fotografía «Cristina García Rodero»

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha avanzado este lunes que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya tiene preparado «desde hace ocho días» el decreto que convertirá al Museo Municipal en el Centro Regional de Fotografía «Cristina García Rodero».

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha explicado que de esta manera, y una vez publicado ese decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se dará un impulso decisivo para consagrar a este espacio como referente cultural en la comunidad autónoma y en España.

Inaugurado el 12 de septiembre de 2018, en el transcurso de una jornada considerada «histórica» por los representantes institucionales, el «Cristina García Rodero» se ha planteado como símbolo de la lucha por visibilizar el fundamental papel de la mujer en el mundo de la cultura y la historia del arte. De hecho, es el primer museo de España en estar dedicado a una mujer fotógrafa, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la Agencia Magnum.

En algunas de sus visitas a la ciudad industrial, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado la voluntad del Gobierno regional de convertir al «García Rodero» en un centro de referencia para la fotografía, algo que desde las autoridades locales se interpreta como un compromiso que «elevará la inversión e impulsará el montaje de muestras de interés nacional e internacional, al tiempo que potenciará el componente educativo de las instalaciones».

La propia García Rodero ha mostrado en numerosas ocasiones su ilusión por la gestación de un centro en el que ha dejado «vida, trabajo y corazón», así como su interés por que se dote de contenido permanente con un buen programa de exposiciones «que sirva para guardar la memoria colectiva».

El edificio del museo municipal fue la sede del Consistorio entre 1920 y 1972 y fue recuperado como espacio cultural en 1992. En 2010 se acometió su mayor ampliación, que triplicó sus dimensiones hasta alcanzar los 2.130 metros cuadrados, divididos en tres plantas.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Que cansancio con el papel de la mujer , la.carrera de la mujer aparte de todo esto , que está muy bien, vais ha traer trabajo y empleo para Puertollano?

    • A ver si aprende Puertollano de Ciudad Real,.. allí van a abrir un gran museo de los que solo nos interesa a los hombres, muy hombres y mucho hombres de verdad, como es el museo de la caza.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img