Más de medio centenar de profesionales sanitarios amplían conocimientos sobre electrocardiogramas en el Hospital Mancha Centro

Más de medio centenar de profesionales sanitarios, en su mayoría facultativos y residentes de los servicios de Urgencias, han participado hoy en la I Jornada de Casos Clínicos de Electrocardiogramas (ECG) que se ha celebrado en el Hospital Mancha Centro.

Algunos de los asistentes llegan de diferentes puntos de la geografía regional e, incluso, nacional: como Tenerife, Murcia y Madrid.

Se trata de una actividad formativa, organizada por el Grupo de Trabajo de Arritmias de la Gerencia de Alcázar de San Juan, que combina charlas magistrales con la exposición de casos clínicos.

El objetivo de estas jornadas es poner en valor el papel fundamental del electrocardiograma en la práctica clínica diaria, así como preparar a los profesionales sanitarios para casos complejos.

Para ello, se ha utilizado una dinámica bastante sencilla: presentación de casos donde el electrocardiograma haya tenido relevancia en la orientación diagnóstica y terapéutica.

El electrocardiograma es una técnica que se utiliza para detectar trastornos del ritmo cardiaco (arritmias) y situaciones de bajo gasto (insuficiencia cardiaca) o isquemia tisular (síndromes coronarios agudos), por lo que es fundamental esta exploración para orientar en el diagnóstico y sobre la gravedad de la situación clínica.  

El director Médicos de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Joaquín Torres, ha recalcado durante la inauguración de estas jornadas “la reconocida solvencia del Comité Científico y de doctores como Alfonso Martín, que ha sido jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, de Madrid”.

Asimismo, el doctor Torres ha destacado la importancia del electrocardiograma, “un procedimiento indoloro y rápido que tiene la vital finalidad de registrar la actividad eléctrica del corazón, indicarnos la calidad de su funcionamiento y orientando sobre el diagnóstico y tratamiento más conveniente”.

Hay que recordar que el Grupo de Arritmias de la Gerencia de Alcázar de San Juan se formó en el año 2021 con la idea de desarrollar este campo de la medicina dentro del Servicio de Urgencias y con la idea de incorporar residentes de diversas especialidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img