El Parque Nacional de Cabañeros acogerá del 20 al 22 de abril el VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza

La vicepresidenta responsable de Turismo y Sostenibilidad de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, ha presentado esta mañana el VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza (NatureWatch), incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros. NatureWatch Cabañeros se celebrará los días 20 a 22 de abril y va dirigido tanto a profesionales del sector turístico y medio ambiental, como a estudiantes de últimos cursos y especialidades en estas áreas y viajeros ecoturistas interesados en la temática.

Tras la celebración de la última edición nacional en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Teras do Mandeo, el Encuentro NatureWatch abandona los ecosistemas costeros para viajar de nuevo al interior, en esta ocasión al corazón de la península Ibérica, al Parque Nacional de Cabañeros. La sede para esta edición viaja por tanto del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia) al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, que será la sede de esta séptima edición nacional del Encuentro natureWatch 2023.

En palabras de la vicepresidenta, María Jesús Villaverde, “desde la Diputación estamos trabajando para llegar al turista a través de todos los sentidos. Hemos empezado con Sabores de Cabañeros a través del gusto y ahora vamos a la vista, el oído y el olfato para que disfruten del Parque Nacional y a que, como inspira nuestra marca turística, “respiren bosque mediterráneo”. Para Benito Garrido, Presidente del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, es importante difundir los valores de conservación de la naturaleza, ya que “tanto la población más cercana como la más alejada tienen que conocer y apreciar lo que les rodea”.

Como es seña de identidad de estos eventos, el VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza combinará ponencias de expertos con salidas de campo para disfrutar de la observación de la naturaleza. En esta ocasión, el objetivo principal será el excepcional bosque mediterráneo que cobija el Parque Nacional de Cabañeros. Este parque representa al bosque mediterráneo mejor conservadas de nuestro país, hogar de importante fauna y flora asociada a este ecosistema tan representativo de España, con presencia de lince ibérico e importantes poblaciones de buitre negro, águila imperial, grullas, ciervos, etc.

NatureWatch Cabañeros 2023 estará dividido en tres bloques principales de ponencias, el primero dedicado al Destino Cabañeros, que servirá para introducir los valores naturales de la zona y destacar algunos de los aspectos de interés más desconocidos de este ámbito; el segundo, centrado en los recursos naturales y su conversión en productos turísticos en el marco del ecoturismo; y el tercero y último, dedicado a mostrar experiencias de otros destinos en su apuesta estratégica por impulsar el turismo de observación de la naturaleza. Esta parte más técnica del Encuentro tendrá su contrapunto en las Tertulias Temáticas, dedicadas a «Naturaleza y Libros» y «Naturaleza y Cine», que están concebidas como un espacio más lúdico y distendido y son conducidas por el escritor y naturalista Antonio Sandoval. Habrá también tiempo para disfrutar de una interesante intervención de Carlos de Hita que llenará la sala con los sonidos característicos del Bosque Mediterráneo y el protagonismo de varios artistas locales de naturaleza y una exposición de la artista local Santiaga Molina Plaza, con una interpretación guiada de sus obras sobre los paisajes de nuestra provincia realizados con fibras vegetales.

A lo largo del Encuentro se realizarán dos salidas de campo, una de ellas con el doble objetivo de la observación de fauna (especialmente aves) y la experimentación en primera persona de un «baño de bosque» cargado de espiritualidad y reconexión con la madre naturaleza en el corazón del Parque Nacional de Cabañeros; y la segunda para explorar la esfera nocturna del bosque mediterráneo, observando a las estrellas y escuchando los sonidos de la noche para identificar rapaces nocturnas y otros seres vivos.

La VII edición nacional de natureWatch cuenta con el patrocinio del Plan de Sostenibilidad Turística en Cabañeros (plan impulsado y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y la Diputación de Ciudad Real) y la organización del equipo de natureWatch en colaboración con el Parque Nacional de Cabañeros y la Diputación de Ciudad Real.

Las inscripciones para todas las actividades de la VII edición de NatureWatch, con plazas limitadas, podrán adquirirse en la web de www.encuentronaturewatch.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img