El Gobierno regional traslada a los docentes su apoyo en el trabajo diario que realizan para que el alumnado goce de una buena salud emocional

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha trasladado a los docentes de Castilla-La Mancha el apoyo del Gobierno regional al trabajo que realizan a diario para que el alumnado de la Comunidad Autónoma goce de una buena salud emocional. “A veces es solo detectar un problema, a veces es darnos cuenta de que algo está pasando, a veces es solo dar una palmada en la espalda y a veces es algo más. Pero, en cualquier caso, en esta tarea no estáis solos; estamos con vosotros”.

La consejera se ha pronunciado así durante su intervención en la inauguración del I Congreso Regional de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, que ha sido inaugurado hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que reúne en el auditorio de Eurocaja Rural a más de 600 docentes de todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

Rodríguez ha señalado que, en este asunto, el Ejecutivo regional no sólo está trabajando desde el ámbito educativo, sino también desde el sanitario y el del bienestar social.

“La realidad de nuestra sociedad y de nuestro sistema educativo”, ha añadido, “hace necesaria dotarnos de un conjunto de herramientas para afrontar los retos que se van planteando y que pueden producir desequilibrios emocionales”. Y este congreso, ha remarcado, “va a ser una herramienta muy útil, no la única, para hacernos reflexionar que no solo hay que enseñar con la mente sino también con el corazón porque es fundamental conocer el corazón de nuestros alumnos y alumnas”.

La consejera, que ha agradecido a los organizadores su trabajo, ha indicado que espera que este congreso no sea el último “y se genere la semilla que nos haga crecer en lo emocional”.

Ponentes

Sobre el congreso en concreto, la consejera ha destacado que es una gran oportunidad para aprender de la mano de expertos estrategias a seguir para mejorar la salud mental y el bienestar socioemocional en nuestros centros educativos.

En este congreso participan prestigiosos ponentes como el doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Córdoba, José Carlos Ruiz, muy conocido por su participación semanal en un programa de filosofía de ‘La Ventana’ de la Cadena Ser o el novelista y dramaturgo Nando López, autor de relatos y novelas en los que trata temas como la inclusión, la diversidad sexual, el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar emocional del alumnado.

Igualmente, intervienen la terapeuta familiar y psiquiatra, Joana Alegret; el experto en delitos en redes sociales por y contra menores, Pablo Duchement; la especialista en inteligencia emocional Mar Romera; la conferenciante y con una trayectoria de 45 años impartiendo formación al profesorado y a familias en estos temas, Begoña Ibarrola; los expertos en comunicación e inteligencia emocional, Verónica Cruz y Pedro Delgado; el profesor y máster europeo en coaching pedagógico y emocional, Jesús Jarque; y el director del Centro de Atención Especializada a menores de Castilla-La Mancha, Jorge Mármol.

También se cuenta con la presencia de representantes del proyecto ‘Dulcinea’ de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otros profesores de la UCLM, así como de representantes de entidades del Tercer Sector y de distintas administraciones.

La consejera ha agradecido tanto a docentes como a orientadores, familias y el resto de personas involucradas en esta tarea de mejorar la vida socioemocional de nuestros centros, algo que, sin lugar a dudas, redunda en la mejora de la calidad educativa.

A esta inauguración también han asistido, entre otros, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y FP, Mónica Domínguez; el presidente y el director general de Eurocaja Rural, Javier López, Víctor Manuel Martín.

También han asistido los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; y otros miembros del equipo de dirección de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img