Reclaman más protección para los caminos públicos en Piedrabuena

Comunciado de Plataforma la Arzollosa de Piedrabuena.- Hoy 26 de marzo más de 110 personas hemos celebrado en Piedrabuena, mediante una ruta por la cañada real Toledana y los caminos públicos del municipio, el III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, con el objetivo principal de concienciar sobre la importancia de estos y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

Promovemos que las Vías Pecuarias y Caminos Públicos estén unidos de forma indisoluble y sean parte de una misma red territorial, con cohesión y continuidad, que cubra todo el territorio nacional, como parte esencial de nuestro patrimonio histórico, cultural, rural y natural.

La convocatoria de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), junto a Ecologistas en Acción (EA) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) está respaldada por más de 50 iniciativas ciudadanas repartidas por todo el Estado español. Entre ellas, la Plataforma la Arzollosa de Piedrabuena  se  suma  para  expresar nuestro compromiso en la defensa de este patrimonio público, actualmente amenazado en diversos lugares por cierres, apropiaciones y uso indebido, que impiden el libre tránsito y suponen una degradación para los mismos, ante la dejadez de algunas Administraciones responsables.

La Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, con decenas de miles de kilómetros de longitud, supone un gran patrimonio de dominio público, por el que los ciudadanos podemos desplazarnos y desarrollar múltiples actividades en un entorno natural y cultural. Una buena Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, permite una comunicación entre municipios y un acercamiento imprescindible a la naturaleza, sin impacto ambiental. Ha sido, es y debe ser, una indispensable infraestructura para vertebrar las comunicaciones locales y por añadidura, evitar el despoblamiento, la dispersión y el aislamiento de la España Rural. Esta Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, es además esencial para nuestra biodiversidad como corredores biológicos por los que las especies se desplazan de unas zonas a otras.

Para impedir su apropiación y deterioro, es necesario que las Administraciones Públicas competentes cumplan las obligaciones que tienen encomendadas por leyes específicas desde 1995 para las Vías Pecuarias y desde 1985 para los caminos públicos. A pesar de los años transcurridos, la mayoría de las vías pecuarias todavía no están deslindadas, amojonadas ni señalizadas, al igual que los caminos públicos municipales, que no están inventariados ni debidamente delimitados para su inscripción catastral y registral, lo que facilita el cierre o la usurpación por particulares, e incluso administraciones. Recordemos que los bienes de dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables, pero la inacción de las Administraciones y el incumplimiento de la Ley provoca que se vayan consolidando situaciones que impiden el libre tránsito su degradación.

Es urgente poner en valor su uso, para asegurar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Por todo ello, RECLAMAMOS AL GOBIERNO, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LOS AYUNTAMIENTOS, QUE CUMPLAN Y HAGAN CUMPLIR, LAS OBLIGACIONES QUE LAS LEYES LES ATRIBUYEN CON RESPECTO A LAS VÍAS PECUARIAS Y LOS CAMINOS PÚBLICOS

Respecto a las vías pecuarias reclamamos a las Comunidades Autónomas

-El deslinde, amojonando y señalización en especial de aquellas en las que exista duda sobre su trazado o recorrido.

-La inscripción en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.

-La recuperación urgente de las que se encuentren usurpadas.

-El mantenimiento en estado óptimo, tanto para su uso prioritario, el tránsito ganadero, como para los nuevos usos, como senderismo, ciclismo, y disfrute de la naturaleza en general.

-La conservación para que puedan desempeñar su papel de corredores ecológicos.

-El aumento de la vigilancia para evitar otras agresiones, como su transformación en vertederos, roturaciones, circulación de vehículos a motor no autorizados, etc.

Respecto a los caminos públicos reclamamos a los Ayuntamientos (con la colaboración de Diputaciones provinciales y Comunidades Autónomas y otras administraciones con competencias):

-La catalogación, inventario y señalización de todos los Caminos Públicos como bienes de dominio público.

-La recuperación inmediata de los que se encuentren apropiados ilegalmente

-La inscripción catastral y registral de todos los caminos de su titularidad.

Respecto a vías pecuarias y caminos públicos reclamamos al Estado central

-Actualizar y endurecer el régimen sancionador de la usurpación, para que la apropiación indebida de lo que es de todos, deje de ser gratis en bastantes casos.

-Actualizar el régimen administrativo para garantizar que los responsables públicos cumplan sus obligaciones respecto a estos bienes públicos evitando la dejación de funciones.

Y POR TANTO REIVINDICAMOS:

NUESTRAS VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS, LIBRES DE ABUSOS Y USURPACIONES, ABIERTOS Y PUESTOS EN VALOR PARA DISFRUTE DE TODOS LOS HABITANTES Y VISITANTES DEL MUNDO RURAL.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img