Sofía Pintor y Cristian Ruiz relanzan la Coral de Puertollano a nuevas cotas de calidad

Desde que el anterior director de la Coral Polifónica Puertollano, Adolfo Muñiz, pasara la batuta a dos jóvenes directores para que retomaran el mando, esta agrupación musical sigue su marcha dispuesta a afrontar el 30 Aniversario de su creación. Ambos directores, tanto monta, monta tanto, han dado a la Coral nuevos bríos y han aportado un toque más profesional y perfeccionista. Los dos, tanto Cristian como Sofía enfrentan esta nueva etapa con el ánimo de subir los niveles de calidad de una treintena de voces.  

¿En qué momento os vino la llamada de la música como modo de vida?

Cristian Ruiz.- Sinceramente no soy consciente de ese momento tan exacto, porque cuando llevas desde tan pequeño inmerso en este apasionante mundo, haces de él tu forma de vivir. La música te utiliza a ti pero para reconducirte, sanarte, guiarte o ponerte emocionalmente en el lugar necesario para tomar cualquier decisión.

Sofía Pintor.- Desde muy pequeña siempre se ha cantado en casa y en todos los viajes en coche. Mis padres y Emi, quien nos cuidaba cuando ellos no estaban, nos enseñaban todo tipo de canciones. Siempre he querido cantar gracias a ellos y por eso decidí apuntarme al Conservatorio, pero mi sorpresa fue cuando tenía que escoger un instrumento. Con el paso de los años, pusieron Canto como especialidad y pude compaginarlo con el Oboe.

¿Recordáis alguna melodía en concreto, autor u obra que confirmase vuestra vocación?

SF.- Cualquier canción popular o de los dibujos animados y obras de Nino Bravo, Serrat, Perales, Alejandro Sanz, etc. En el mundo del canto lírico las arias de Puccini son de las que más me conmueven y en el mundo del canto coral las obras de Javier Busto, Eric Whitacre, Ola Gjeilo, etc.

CR.- Me sigo acordando perfectamente de la letra-melodía del Aleluya (Mesías) de Händel desde que la canté con 8 años en el coro del Conservatorio Profesional de Música «Pablo Sorozábal» que es donde comencé mis estudios musicales. ¿Casualidad o premonición de futuro…….jajaja  ?

¿Se necesita una sensibilidad especial para estudiar, ejecutar y/o enseñar música?

CR.- Si no hay entusiasmo por lo que haces no hay sentido, no hay objetivo, no hay vida. La sensibilidad y el entusiasmo son necesarios para inundar de emociones al que te escucha, a ti mismo y por supuesto al discente.

SP.-  Yo siempre digo que la Música es un lenguaje como otro cualquiera y  que si aprendes el código todo el mundo puede acceder a ella pero la diferencia está en cómo hacerla. Se necesita estudiar mucho para saber lo que el compositor quiere expresar con la obra, serle fiel, interiorizarla, resolverla técnicamente y ejecutarla de tal manera que llegue al público y que éste sienta.

Cada uno de vosotros estudió especialmente un instrumento y no otro. ¿Por qué?

CR.- El clarinete. Me gustaba su sonido aterciopelado y oscuro. En el caso del canto, siempre me había apasionado cantar en coro. Mi compañera y amiga Sofía me insistió y me preparó para que accediera al conservatorio y poder así formarme. Y aquí estamos, cursando en la actualidad 2º curso en la especialidad de canto en el Conservatorio Superior de Música «Andrés de Vandelvira» de Jaén. 

SP.-. Cuando hice las pruebas de acceso al Conservatorio había un chico, hijo de un amigo de mi madre, que quería hacer oboe. Como yo no sabía por cual decidirme, elegí ese. Hoy en día sigo pensando que es uno de los instrumentos más bonitos que existen.

¿Qué singularidades destacaríais del mundo Coral?

SP.- Que es un instrumento que pocos conocen de manera respetuosa donde se puede crear mucha magia y donde hay mucha sanidad y libertad para el alma de los componentes y de los oyentes.

CR.- ¡Son tantas y tan variadas! Pero me quedo con esa conexión que se produce entre tantas personas, diferentes entre sí,  cada una con su edad, con sus problemas, virtudes, inconvenientes, dificultades. Eso me parece fascinante.

Dentro de una Coral… ¿qué es lo más importante?

SP.- Musicalmente, la afinación, el empaste y el balance. Personalmente ser una gran familia donde reine la paciencia, la empatía y la cordura.

CR.- Tener la disciplina de estudio, jajaja, pero después de tener esto escuchar, ver, comprender al compañero y al director, sentir, dejarse llevar……

¿Tenéis algún recuerdo  de algún momento muy  especial como músicos e intérpretes?

CR- Yo recuerdo todos, desde mis primeras audiciones hasta la actualidad más como director, cada uno se vive diferente, con la misma responsabilidad, pero cada uno tiene su particularidad momentánea y su emoción.

SP.- Tengo muchos momentos muy especiales. La Música hace que me emocione continuamente, que viva de manera intensa cada momento, me hace ser generosa porque ella lo es conmigo, me hace reír y me hace llorar, me hace recordar momentos concretos, …

¿Y cómo directores de esta u otra Coral?

SP.- Destaco la magia que se crea en momentos concretos y que me hacen

dirigir llorando.

CR.- Me quedo sobre todo con los primeros conciertos que haces con una coral, porque todo es un ajuste entre coralistas y director, te estás conociendo mutuamente, son nuevas vivencias… Después de cada concierto, las caras de los coralistas cambian y eso te llega enormemente.

Estáis preparando el concierto del 30 Aniversario de la Coral Puertollano. Lleváis poco tiempo al frente de ella… desde 2020. ¿Cuándo os propusieron dirigirla, os pareció buena idea? ¿Un reto, tal vez?

CR.- Sobre todo reto y mucha responsabilidad porque es la coral de tu ciudad de nacimiento, a la que has visto desde pequeño, en mi caso, cuando iba a ensayar con la banda, en numerosas ocasiones coincidíamos en horario de ensayos, y  ahora….., años después, eres tú el director……..es una sensación en un principio rara pero muy bonita.

SP.- Me pareció la oportunidad de hacer música en mi pueblo. Tenía la espinita clavada de haber cantado y dirigido en muchos sitios menos en Puertollano y creía que podía aportar mi granito de arena a mis conciudadanos.

¿Al aceptar os propusisteis objetivos?

SP.- Por supuesto. Mejorar el nivel musical de la Coral y aportar mi forma de enseñar, de sentir y de vivir a ésta.

CR.- Primero de todo había que saber en qué condiciones nos encontrábamos la coral, en cuanto a número de componentes, número por cuerdas, que sonido existía, cual es la dinámica como coral que se tiene, qué proyectos tienes la coral, etc.; para a partir de ahí poder pensar en lo que se quiere mantener, cambiar o modificar. Es cierto que después nos vino la pandemia y todo se paralizó…  Pero aquí estamos… con más ganas que nunca.

¿Y por qué dos directores? 

CR.- Por cuestión de agenda era más fácil llevarlo entre dos y también de esta forma el coralista se nutriría aún más de obtener esa educación musical-vocal con dos formas diferentes de proceder. Nos pareció buena idea.

SP.- Porque al llevar otros trabajos no podía asumir los dos días de ensayo y, en caso de enfermedad, poderla dejar en manos de otra persona.

¿Se necesita coordinación, colaboración entre ambos o trabajáis como departamentos estancos?

CR.- Siempre tenemos una comunicación constante, sobre todo al principio hablábamos casi diariamente del tema Coral Polifónica Puertollano porque teníamos que unificar ese objetivo común del que hablábamos anteriormente. Pero luego cada uno procede de la mejor manera que considera y cree conveniente. 

SP.- Ambas cosas. Se necesita coordinación a la hora de marcar los objetivos a alcanzar, buscar los medios y recursos para lograrlos y también se necesita la individualidad de cada uno para ser uno mismo y hacer diferentes aportes y enriquecer al grupo con las dos maneras de ser y de enseñar. Además de llevar las partes de la logística de la Coral que mejor se nos dan a cada uno, siempre con el respeto y la confianza en el otro.

¿Un proyecto que os entusiasmase llevar a cabo con la Coral Puertollano?

SP.- Montar obras de algunos de los compositores corales actuales para que conozcan dichas piezas. Hacer que la Coral esté preparada musicalmente para poder hacer Encuentros Corales con otras de mayor nivel.

CR.- Hay que seguir en la línea de captar más voces sobretodo masculinas y cuando la coral esté más compensada y ajustada en cuanto a voces, por qué no hacer más viajes tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

¿Algún que otro proyecto personal?

CR.- En mi caso acabar los estudios superiores de canto que realizo en la actualidad y por su puesto seguir formándome en otros ámbitos, porque de esta forma el coralista también se estará nutriendo y beneficiando. 

SP.- Seguir limando aquello que entorpece el buen funcionamiento de la Coral, seguir creando buen ambiente como el que tenemos en la actualidad y seguir motivando para el compromiso con el grupo y el estudio de obras.

 ¿Tenéis voluntad de permanencia al frente de la Coral?

SP.-Por supuesto mientras el tiempo y la salud me lo permitan.

CR.- Claro que sí, siempre y cuando nuestra profesión nos lo permita.

El 11 de abril es el gran concierto del 30 Aniversario… ¿Todo preparado, organizado y ensayado para que el espectáculo relumbre?

SP.- Estaremos hasta el último minuto mejorando todo lo que esté en nuestras manos. Hemos puesto todo el cariño, la ilusión y el esfuerzo para que salga lo mejor posible. Ese día se verá parte del trabajo que realizamos en los ensayos y la bonita familia que formamos.

CR.- En general está todo preparado a falta de perfeccionar «como siempre» las piezas que se interpretarán. Hay mucha ilusión y muchas ganas de que llegue el momento tanto por nuestra parte como por la de los coralistas.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img