El Ayuntamiento de Manzanares digitaliza más de 200.000 documentos del archivo histórico

El alcalde de Manzanares dio a conocer ayer en la BPM ‘Lope de Vega’ el trabajo de digitalización del archivo histórico municipal que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la localidad. Más de 200.000 documentos han sido informatizados y 413 planos, en un “arduo trabajo” que, tal y como destacó Julián Nieva, tiene como objetivo “preservar la historia y facilitar su acceso a toda la ciudadanía”.

El archivo histórico digitalizado es el resultado del compromiso del Equipo de Gobierno de “conservar y difundir el patrimonio municipal documental”. Así lo destacó Julián Nieva en la presentación de este proyecto en la BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares, donde explicó que con este trabajo se pretende cumplir, por un lado, con la ley del Patrimonio Histórico Español y, por otro, facilitar el acceso a estos documentos.

El primer edil señaló que esta iniciativa es pionera en nuestra provincia y que, en Castilla-La Mancha, solo el Ayuntamiento de Toledo ha realizado una actuación parecida. Asimismo, destacó que este proyecto se ha desarrollado bajo “la iniciativa, dirección y ejecución” del propio Ayuntamiento de Manzanares.

Julián Nieva destacó algunas de las “joyas documentales” que se pueden encontrar en el archivo digitalizado. Entre otras, el documento más antiguo, que data de 1545; actas de todas las sesiones plenarias que se conservan; padrones de habitantes; libros históricos como matrimonios, nacimientos y defunciones; así como planos del municipio o de edificios y construcciones emblemáticas como el Gran Teatro de 1931, la plaza de Toros, el Antiguo Casino, el hospital de 1912 o el puente sobre el río Azuer de 1932.

Todo ello, según explicó el alcalde, atendiendo a la normativa de aplicación, se encuentra publicado todo documento existente entre 1545 y 1925 y una parte de los datados a partir de esta fecha. Asimismo, anunció que ya está estudiando la posibilidad de publicar aún más documentos de fechas más recientes. Este archivo digitalizado se puede consultar en la web municipal, desplegando el apartado: ‘Ayuntamiento’ y haciendo clic sobre: ‘Archivo Histórico Municipal’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img