La Diputación promueve una estrategia en red de alojamientos de calidad para favorecer las pernoctaciones en municipios puerta de entrada a la provincia como Campo de Criptana

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado esta mañana en Campo de Criptana la Casa de la Torrecilla, un inmueble emblemático que ha sido acondicionado con fondos de la institución provincial con el fin de reforzar la oferta hostelera de calidad en la villa de los molinos, favoreciendo, de esta manera las pernoctaciones de los turistas que visiten la localidad y la comarca.

Se trata de una actuación que figura en el Plan de Sostenibilidad Turística que rige la estrategia que se lleva a cabo en esta materia en la localidad, dentro de la importante apuesta que ha realizado en el presente mandato el alcalde, Santiago Lázaro, por incentivar las posibilidades turísticas que ofrece su municipio con el fin en convertir en riqueza para su pueblo y sus gentes el atractivo que genera Campo de Criptana a nivel nacional e internacional.

Caballero ha mostrado su satisfacción al ver la casa convertida en hospedería en un municipio que es “puerta de entrada a la provincia”. Se suma la Casa de la Torrecilla a seis edificios singulares más de la provincia. Se trata, según ha dicho, de establecer una estrategia en red que supone una inversión de siete millones de euros, para que los turistas se sientan atraídos y prolonguen sus estancias en nuestro territorio. Ha añadido que, si se eleva el número de pernoctaciones, se logra una mayor capacidad de generar recursos.

“El objetivo es generar más economía, dinamismo y empleo para que también el sector turístico sea próspero y proporcione más trabajo y más bienestar”, ha dicho Caballero.

Ha recordado el presidente de la institución provincial cómo Santiago Lázaro le mostró hace dos años un sitio excepcional que podía reunir las características para poner en marcha una hospedería, tal y como han certificado los técnicos de la dirección general de Turismo con posterioridad.

“Aquí había corazón y se ha logrado a pesar de que hemos pasado una pandemia y un incremento de los precios de los materiales debido a la guerra”, ha dicho para indicar, seguidamente, que el alcalde le pidió ayuda para anexionar el inmueble colindante, logrando equipar la hospedería con una piscina y un aparcamiento.

Además, en el próximo Pleno de la Diputación se aprobará una partida de 200.000 euros para amueblar y decorar convenientemente el recinto hostelero, un montante al que hay que sumar los 750.000 euros que han costado las obras de rehabilitación y accesibilidad.

Para Caballero, Criptana ha cerrado el círculo puesto que ya tiene continente y contenido para atraer un turismo de calidad que aporte valor añadido. La segunda hospedería que se pondrá en marcha es plaza de toros de Almadén. También están en marcha en la comarca de la Mancha las futuras hospederías de Alcázar de San Juan en el convento de Santa Clara y el convento de los Mercedarios de Herencia. Otros edificios que están siendo remodelados son el Palacio de la Clavería de Aldea del Rey, la almazara del Viso del Marqués, la casa de los Frías en Torre de Juan Abad.

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, tras anunciar una jornada de puertas abiertas para los criptanenses conozcan una casa que es suya, ha afirmado que la obra ha sido muy complicada porque requería de una inversión muy potente para abordar diversas actuaciones, entre ellas varias en materia de accesibilidad.

Ha indicado Lázaro que se ha buscado la polivalencia para todo aquel que visite Campo de Criptana y la comarca. Y se ha apostado por fomentar el alojamiento en la localidad. “Es una mejora integral y atractiva en un inmueble que ha sufrido muchas modificaciones que se han llevado a cabo con mucho criterio e, incluso, con cariño, por muchas empresas de la localidad”, ha señalado.

Una compleja intervención

La reforma del edificio ha consistido en la renovación de las plantas destinadas a habitaciones. Se ha realizado una adaptación de los espacios para la mejora de los dormitorios y aseos. También se han llevado a cabo intervenciones para hacer la casa accesible.

También se ha abordado una ampliación de instalaciones y servicios, desarrollando una zona destinada a Solarium y la construcción de una piscina y aparcamientos en superficie, para dotar de una mejor oferta de servicios. Esta ampliación se ha materializado en el solar anexo por la calle Cardenal Monescillo.

La Casa de la Torrecilla cuenta ahora con 14 habitaciones de la máxima calidad en cuanto a confort y climatización, dos de las principales deficiencias que presentaba el edificio.

En cuanto a la accesibilidad, se ha instalado un ascensor en el acceso trasero a la hospedería y se han ensanchado el tamaño de las puertas y los baños para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida.

La obra se está llevando a cabo por una empresa local, ‘Soluciona Integra Edifica S.L’. Domingo Palomino, gerente de la empresa, ha definido la reforma como una «obra de cirugía ya que cada espacio se ha tratando de una manera independiente».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img