El Ayuntamiento presenta el libro de las Actas de las XIX y XX Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno

Esta mañana se ha presentado en la sala de lectura “Sebastián Moreno” de la Biblioteca Municipal de Torralba de Calatrava el libro de las actas de las XIX y XX Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno.

La alcaldesa de la localidad, Maria Antonia Álvaro ha sido la responsable de presentar el acto y ha empezado recalcando que “las actas que aquí presentamos, las séptimas de la serie recopilan nuevamente diferentes estudios sobre el pasado de Torralba de Calatrava, en sus ediciones XIX y XX, celebradas en 2021 y 2022, y lo hacen con una temática diversa y plural, pero con el objetivo de siempre, ofrecer nuevas investigaciones sobre la historia de la villa”.

Del mismo modo, Álvaro ha destacado que “la historia torralbeña vuelve a arrojar destellos sobre las sombras de su pasado para incorporar nuevas contribuciones a la memoria colectiva local, cuyo valor es apreciado por la sociedad actual con mayor fuerza que nunca”.

En el acto también se ha podido contar con la presencia de Porfirio Sanz, Catedrático de Historia Moderna en la UCLM y doctor por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado más de un centenar de trabajos entre artículos de investigación, capítulos de libro y monografías. Desde sus cargos de gestión en la Facultad de Letras y en el Rectorado ha participado en distintos foros y reuniones científicas nacionales e internacionales sobre cuestiones relativas a la investigación, la innovación docente y la transferencia.

Su ponencia la ha iniciado resaltando que “a nuestro entender, la publicación de las diferentes ponencias expuestas en las Jornadas Monográficas resulta fundamental para la difusión del conocimiento generado en estas investigaciones. Por ello, nuestro objetivo no ha sido el de publicar los artículos correspondientes a las ponencias impartidas en 2021 y 2022, sino el de seguir sumando e intentar completar, en la medida de lo posible, la publicación de determinados estudios que quedaron pendientes de edición en Jornadas anteriores”.

Además, ha recalcado que “el futuro de colaboración de la Universidad de Castilla – La Mancha con el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava está asegurado para siguientes actas. Esto va en beneficio de todos los torralbeños, que podrán seguir disfrutando no solo de las jornadas monográficas, sino también de la edición de las actas que ya ha tomado ese ritmo de continuidad para que año tras año pueda aparecer”.

Finalmente ha concluido resaltando la enorme elección de contar con Miguel Gómez, técnico de Cultura en Torralba y coordinador de las jornadas, ya que “es un enlace muy eficaz entre la institución local de Torralba y la Universidad de Castilla – La Mancha”.

El técnico de Cultura, Miguel Gómez ha manifestado que, “estamos muy contentos, ya que aquí vemos plasmado el trabajo de mucho tiempo y esfuerzo. Todos los torralbeños se pueden sentir orgullosos ya que las jornadas se sustentan fundamentalmente al amplio archivo que conservamos”.

Además, ha insistido que “seguiremos trabajando para seguir con este proyecto”, del que también ha agradecido a la alcaldesa y al catedrático su máxima colaboración e interés en estas jornadas. Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Maria Antonia Álvaro ha clausurado el acto, recordando que “un gran proyecto que tenemos por delante es la Motilla. Comenzaremos con un georradar para ver dónde llega la extensión de la Motilla, de hecho, ya se ha empezado a trabajar en ello”. Además, “Creemos que es un proyecto muy ambicioso y rico para Torralba. Algo que se venía esperando desde hace mucho tiempo, ya que después de varias conversaciones con los propietarios, han llegado a la aceptación de ponerlo a disposición del Ayuntamiento”.


Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img