El Tribunal Administrativo tumba de nuevo la adjudicación del servicio de limpieza de Puertollano

El contrato de limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos de Puertollano ha sido condenado de nuevo a las covachuelas de la administración tras un bucle de contenciosos que ha culminado en una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que excluye a la empresa adjudicataria, Valoriza, precisamente después de dictar una resolución previa que de manera indirecta obligó al consistorio a contratarla, al ser la única empresa admitida a licitación que superó el procedimiento en la Mesa de Contratación.

La existencia de esta resolución, de 16 de marzo de 2023, ha sido revelada en el pleno municipal de este jueves por el concejal no adscrito Félix Calle, quien ha relatado que los grupos municipales han tenido conocimiento de este documento en la tarde de este jueves tras la convocatoria de una Junta de Portavoces.

Esta última resolución del tribunal, consultada por este digital, estima parcialmente el recurso interpuesto por la UTE Prezero España y Urbaser (la antigua Cespa que se encargara durante lustros de la limpieza de las calles de Puertollano) contra la adjudicación del contrato a Valoriza, precisamente la empresa que arrebatara en su momento el contrato a Cespa tras interponer su correspondiente recurso.

En este sentido, el Tribunal secunda la postura de la recurrente, que sostiene que el hecho de proponer la adscripción de dos vehículos en cuestión en régimen de alquiler supone un incumplimiento de los pliegos, que establecen la regla general de que los vehículos a emplear en la ejecución del servicio sean de “nueva adquisición”, siendo la posibilidad de utilización de vehículos de alquiler “excepcional”, y sin que pueda afirmarse, dada la descripción del servicio en los pliegos, que el servicio de lavado de contenedores sea “puntual o esporádico”, algo que, a su juicio, “choca frontalmente con la configuración de dicho servicio en los pliegos”.

Consecuentemente, el Tribunal considera exigible que la adscripción de los dos vehículos lavacontenedores al servicio resulte en régimen de “nueva adquisición”.

Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, pero de momento derrumba y embarulla todo el procedimiento de licitación en el que ha trabajado la Mesa de Contratación durante toda la legislatura, ya que lo más llamativo del asunto es que esta resolución llega después de que, precisamente a instancias del mismo Tribunal, se anulara el proceso anterior.

En su momento, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió anular la adjudicación del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Puertollano a la UTE Prezero-Urbaser, empresa a la que incluso excluyó del procedimiento de licitación junto a otras dos aspirantes presentadas, FFC y ASCAN, tras estimar parcialmente el recurso presentado por otra cuarta concurrente, Valoriza, empresa que a la postre ganó el contrato.

Valoriza presentó un recurso especial en materia de contratación contra la decisión del pleno de la corporación municipal de Puertollano, que adjudicó el pasado 28 de julio a la UTE Prezero España SA-Urbaser SA el servicio de limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos de Puertollano por un importe de 21.894.877 euros por un periodo de cuatro años y 11 meses. Esta empresa ha sido durante las últimas décadas la adjudicataria del servicio de limpieza en Puertollano.

El recurso presentado por Valoriza se mantenía, entre otras cuestiones, en la argumentación de que la recurrente no ha tenido acceso al expediente de contratación completo, cuestión rechazada entonces por el Tribunal Administrativo. No obstante, sí admitió el recurso en lo que atañe a motivos de impugnación relacionados con la oferta presentada por Prezero-Urbaser por vulnerar la exigencia formal sobre extensión de la memoria contenida en los pliegos, con la oferta presentada por FFC por no respetar el contenedor ofertado la altura máxima prevista en el pliego, y con la oferta presentada por ASCAN por incurrir en diversos incumplimientos de las exigencias del pliego de prescripciones técnicas e incongruencias y falta de rigor en su estudio económico.

Por el momento el equipo de Gobierno no ha informado de si recurrirá esta resolución u optará por reiniciar el procedimiento, aunque presumiblemente los trabajos de Valoriza proseguirán, por el momento, como servicio esencial.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. A García-Page le estalla un caso de corrupción que podría duplicar el dinero malversado en los ERE
    Más de 3.000 agricultores denuncian en la Audiencia Nacional la presunta malversación de más de 1.200 millones de euros de fondos europeos y estatales.

  2. Franco 40 PSOE 44
    Franco pantanos progreso censura
    PSOE apropiación indebida de todooooooo
    Busca, compara y si encuentras algo mejor compralo.
    Por cierto Santos xq no dejas poner comentarios en la noticia de la UDEF?

  3. Qué calamidades!! No dan una!!
    Después de 44 años, Puertollano está como se ve. En qué piensan los ciudadanos-electores? Qué les dan?

  4. Que pena de puertollano gracias al cáncer del psoe con su nula transparencia y pésima gestión.
    Y page que devuelva el dinero a los agricultores, psoe mirando solo por su Red clientelar. Inútiles ineptos e incompetentes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img