Por unos medios de comunicación municipales independientes y al servicio de la ciudadanía, no del Equipo de Gobierno

Comunicado.- En plena encrucijada en la lucha contra el Cambio Climático, la Crisis Ambiental y la Emergencia Hídrica, con una pasividad demostrada en dichos asuntos por el actual Equipo de Gobierno, los medios de comunicación municipales escoden esa pasividad municipal y están al servicio de maquillar y promocionar al Equipo de Leopoldo Sierra, Alcalde de Daimiel, “ocultando” cualquier crítica a sus actuaciones. Esa es nuestra experiencia confirmada.

Sin unos medios de comunicación municipales que se rijan por la objetividad, la imparcialidad y el interés general, los vecinos y vecinas no serán conscientes de la magnitud de la amenaza de las Emergencia Climática e hídrica ni podrán conocer qué alternativas proponemos desde la sociedad civil de nuestra localidad.

Hemos perdido cuatro años de gobierno local para hacer frente a las amenazas que más van a impactar en nuestra zona y la visión y el marco informativo de los medios de comunicación municipales están al servicio del Equipo de Gobierno, y no de la ciudadanía, más si cabe en vísperas de la campaña electoral. Lo público no puede estar sujeto al interés particular ni partidista, sino del vecindario. La situación actual traiciona su vocación de servicio.

Fruto de esta constatación, y para el Pleno de Abril, hemos planteado, entre otras, las siguientes cuestiones a la oposición en el Ayuntamiento:

  • ¿Consideran que reciben un tratamiento igualitario al del Equipo de Gobierno en la página de www.daimiel.es y en la revista municipal Daimiel Noticias?
  • También si la oposición estaría dispuesta a materializar las propuestas que sobre cambio climático y situación hídrica ha planteado la Mesa del Cambio Climático.

Por otro lado, al Equipo de Gobierno, entre otras, hemos planteado los siguientes asuntos.

  • Cuál ha sido el total anual desde el 2000 al 2021 del agua potabilizada y tratada en las instalaciones municipales,
  • Qué actuaciones se han realizado, desde 2015 para reparar fugas en la red de agua potable o alcantarillado.
  • Cuánta agua de origen municipal ha consumido la empresa García Carrión en 2021 y 2022 y cuánto ha supuesto de ingresos al ayuntamiento.
  • Qué uso se está haciendo de la energía fotovoltaica de la Estación depuradora y de la estación potabilizadora.
  • Qué actuaciones, al margen de las propuestas del Patronato del Parque Nacional se están promoviendo desde el Equipo de Gobierno para evitar la desaparición de Las Tablas.

El período de 2023-2027, deberá tener como ejes transversales y prioritarios la crisis climática e hídrica, intentar paliarlas a la mayor urgencia, proteger a la población vulnerable, transitar hacia un modelo socioeconómico acorde con la realidad y hacer de la democracia participativa y deliberativa uno de sus fundamentos de actuación para generar conocimiento comunitario e implicación social y económica en el contexto que nos toca vivir y que dejaremos a las generaciones presentes y futuras.

El Cambio Climático y la escasez de agua, ha cambiado de forma acelerada nuestra realidad y las previsiones de la ciencia para nuestra zona son más que preocupantes. Si no somos capaces de afrontar esas nuevas realidades, Daimiel está condenado a una situación muy traumática.

El Equipo de Gobierno que salga de las urnas el 28 de mayo, si no está a la altura, si no es capaz de afrontar una realidad innegable, hará que nuestras vidas sean mucho más difíciles.

Solos no podemos frenar el cambio climático ni recuperar el buen estado de las aguas, pero podemos ser parte de la solución si actuamos con decisión, inteligencia y anticipación, conforme a la mejor ciencia climática y a una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza y el agua basada en su protección y recuperación, más allá de medidas “cosméticas”, como ha hecho hasta ahora el Equipo de Leopoldo Sierra en complicidad con los medios de comunicación municipales.

Seguiremos informando.

Mesa del Cambio Climático.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img