Ciudad Real inicia su Semana Santa 2023 con el Magno Pregón a cargo de Jesús Vicente Castillo

Esta tarde el Teatro Municipal Quijano acogía la presentación del magno pregón de Semana Santa que ha estado a cargo de Jesús Vicente Castillo“Jevi”, nacido en Ciudad Real en 1959 y que ha participado en las actividades de Semana Santa de Ciudad Real, siendo durante 19 años Hermano Mayor de la Hermandad del Ecce-Homo (Pilatos), también varios años costalero de la Soledad y de Pilatos, así como capataz de esta última durante 15 años. Pertenece a la Hermandad de la Virgen del Prado desde 1967 y es miembro de Protección Civil, donde fue jefe de la Agrupación de Voluntarios durante más de tres años. Fue nombrado Pandorgo en 2009. Un evento organizado por la Asociación de Cofradías, presidida por Yolanda Gómez, y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Dionisio Vicente, el vicario general, Jesús Córdoba, el consiliario de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Rafael Melgar, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, una amplia representación de la Corporación Municipal, diputados nacionales, regionales y destacados representantes del mundo político, social, religioso y militar.

La alcaldesa de Ciudad Real, mostraba su orgullo como regidora municipal y como concejala delegada directa de esta Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional, porque “hoy es una tarde para vivirla y para sentirla, un acto solemne por lo todo lo que significa pregonar una de las fiestas mayores de la ciudad y que repercute económicamente, de una manera tan fuerte, en Ciudad Real”. Añadía la primera edil que “la gente tiene ganas de Semana Santa, de vivirla, de disfrutarla y, sin duda, pondrá mucha gente en la calle y la compartiremos con los propios y con todos los que nos van a visitar”.

La presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, se mostraba igualmente ilusionada “en este pistoletazo de salida de la Semana Grande, en la que el tiempo parece que nos va a acompañar, y vamos a poder disfrutar de las hermandades en la calle, los creyentes y lo que no son creyentes, y del arte que es nuestro patrimonio”.

Jesús Vicente Castillo “os deseo una Semana Santa serena, en la que resucitemos la fe y la esperanza”

El pregonero se mostraba muy ilusionado por esta experiencia “después de vivir casi 55 años la Semana Santa con muchas experiencias ysentimientos. Tenemos una magnífica Semana Santa que nos ilusiona, nos emociona y es digna de ver”. Jesús Vicente Castillo ha hecho un recorrido por la Semana Santa a través de todas las hermandades y cofradías que la conforman, 24 en total, con detalles sobre una larga vivencia personal que comenzó con apenas 9 años junto a su padre preparando los pasos. Definía “Jevi” la Semana Santa de Ciudad Real, que fue declarada de interés turístico nacional hace 18 años (en 2005), que “impresiona por su magnífica imaginería, por el tamaño, el número y la belleza de sus pasos, por los mantos de las Vírgenes, por los palios, por esa nube que nos envuelve con olor a incienso, por sus estandartes, por la devoción y el sentimiento de los cofrades, por el extraordinario trabajo de los costaleros a las órdenes de sus experimentados capataces, por la gran calidad de sus bandas de música y bandas de cornetas y tambores, porque en Ciudad Real somos buena gente y recibimos con cariño a los que nos visitan”. Destacaba el pregonero uno de los momentos más duros y emotivos de su vivencia, que fue cuando en 1983 muere su padre y se hace cargo de la hermandad, con muy poco tiempo para prepararlo, “fue uno de los días más especiales, tuve que dejar mi puesto de costalero y sentí el peso del cetro de Hermano Mayor, que tantos años había visto la mano de mi padre, y aunque el Señor quería transmitirme esa serenidad y fortaleza, como siempre había hecho, no conseguí vencer esa profunda tristeza que inundaba mi corazón”.

Agradecía Jesús Vicente Castillo la confianza de Yolanda Gómez, y tenía palabras de cariño para su hermano Gerardo, que ha sido el encargado de presentarlo, así como a su madre, su mujer, María Jesús, su hijo, y a los hermanos de la cofradía del Ecce Homo. Destacaba la labor pastoral de las Cofradías, ya que “no son simples asociaciones de personas, son una forma de vivir en cristiano, de seguir a Jesucristo, de estar en la Iglesia. Las Hermandades y Cofradías son una manifestación importante de la vida de la Iglesia”. Terminaba su Magno Pregón con las palabras del Papa Francisco  deseando una “Semana Santa serena, en la que resucitemos la fe y la esperanza, porque ello nos ayudará a encontrar la paz que tanto necesitamos”.

Por parte del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, ha querido “agradecer el esfuerzo que hacen cada año las cofradías de Semana Santa” y mostraba el apoyo del Gobierno regional “a la Semana Santa, no solamente con la presencia, sino también con distintas ayudas, como la que va a recibir en breve la Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real para la rehabilitación del conjunto escultórico de Faustino Sanz Herranz”. Asimismo, Dionisio Vicente agradecía la invitación en nombre de la Diputación Provincial “desde cuya institución apoyamos y tenemos un compromiso con todas las personas de la provincia que viven un momento tan importante y esperado, así como por el patrimonio tan relevante”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img