La recuperación del yacimiento del Carbonífero y del Museo de la Minería de Puertollano creará un «entorno único» que aspira a ser patrimonio Unesco

La recuperación paisajística del Monumento Natural del Carbonífero de Puertollano inscrito en el Geoparque del Campo de Calatrava y la musealización del Museo de la Minería estarán finalizados a final de año para erigirse en un entorno «único en España», que pondrá en valor el patrimonio geológico y minero de la cuenca de Puertollano merced a una inversión de más de 800.000 euros con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano.

Así lo han puesto de manifiesto los responsables del proyecto, que han explicado este lunes todos los detalles de este conjunto que aspira a ser una pieza clave para la declaración del Geoparque del Campo de Calatrava como geoparque mundial por parte de la Unesco.

En su intervención ante los periodistas, y acompañados de la edil Noelia Caballero, Alfonso Martín-Grande, coordinador del proyecto ha explicado que la restauración paisajística del carbonífero de Puertollano implicará la adecuación de 1,5 kilómetros de senderos en el antiguo yacimiento de Encasur que se encuentra detrás del Punto Limpio, y que contará entre sus elementos con un parking y cuatro miradores explicativos sobre los vertebrados, flora, y ripple de los estratos marinos en el que se pueden contemplar elementos patrimoniales y geológicos únicos en España. Así, será necesario el acondicionamiento de los caminos y la construcción de taludes y pantallas vegetales que acompañarán a los visitantes a lo largo de todo el recorrido.

Respecto al Museo de la Minería, será reacondicionado prácticamente al 100%, conservando la mina imagen, para ofrecer un panorama integral sobre el carbonífero, la minería y la sociedad de Puertollano vinculada a las explotaciones mineras. El espacio, que ya ha sido totalmente consolidado estructuralmente, contará con todo tipo de recursos museográficos, incluidos grandes diagramas y realidad virtual.

Según ha explicado Michel Caballero, de la empresa Anancus, la planta baja estará estructurada en diferentes áreas donde los visitantes podrán tener un conocimiento de los tiempos geológicos, el carbonífero, la Pompeya paleobotánica y los fósiles de grandes tiburones, ciempiés de más de dos metros y libélulas gigantes.

El espacio estará estructurado en torno a la reproducción natural de un gran árbol prehistórico que produjo el 70% del carbón de las minas de Puertollano, y también habrá referencias a la estructura del castillete del Pozo Norte, en el que se inspiraron los técnicos que construyeron la torre Eiffel, la explotación del carbón y las antiguas maquinarias.

La segunda planta estará dedicada  a los usos y costumbres de la minería, así como a a cultura y la sociedad de la época, y en ella se volverá instalar la gran maqueta de trenes, única en España, así como diferentes elementos y proyecciones audiovisuales, incluidos vídeos del NODO y entrevistas con personas mayores testigos de la época.

También habrá espacios íntimos para recordar la figura de los mineros y apartados dedicados a las nuevas energías y al hidrógeno, con la implicación de las empresas involucradas en estos proyectos energéticos. El exterior contará con un pequeño parque temático para los más pequeños y un parque infantil.

El proyecto de Geoparque del Campo de Calatrava contará con una inversión total de 5,2 millones de euros. De ellos, se destinarán 430.000 euros a la restauración del yacimiento del carbonífero y 350.000 euros a la recuperación del museo, aunque también se colocarán paneles explicativos en la Fuente agria y la Casa de Baños, que culminarán el recorrido por el legado del carbonífero en la ciudad minera para dinamizar la hostelería y el comercio con el flujo de visitantes.

Según han explicado los responsables del proyecto, las obras podrán empezar en un plazo de uno a dos meses, con un tiempo de ejecución de cuatro meses para el yacimiento y de cinco y seis meses para el museo.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. He visto muchos carteles sobre esto por hay, o es de la campaña del PSOE, a que bolsillos caerán los Fondos de sostenibilidad Turística?.

  2. Joyería cuantas cosas se prometen a dos meses de las elecciones,pero no dicen que se van a bajar los sueldos un 30% en la siguiente legislatura los liberados,eso no.

  3. Llegando las elecciones, cantidad de proyectos, promesas, anuncios pero la verdad después de muchos años con socialistas en puertollano es otra realidad la que nos inunda, miseria, paro, Red clientelar, ayudas por votos, transparencia nula, pésima gestión, Chamber de mierda , ayudas de subvenciones a asociaciones , promesas incumplidas y sobre todo mucho inútil, inepto e incompetente que es un auténtico estómago agradecido del cáncer de puertollano llamado psoe.

  4. Y la vía verde que es parte de la historia minera de este pueblo, cuándo se reabre.
    Too mentira.
    Mucho prometer hasta me… Y una vez me..olvidarse de lo prometido

  5. Otro gran proyecto para el pueblo, así darán vida al parking de caravanas en la dehesa boyal y completará el magnífico paisaje del terry, otro gran proyecto, llevado a su máxima expresión, en su construcción y aprovechamiento.
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

  6. Buaaaaaaaa buaaaaaaaa…me han repartido hostias como panes!! Buaaaaaaaa buaaaaaaaa. Me voy a cambiar de nombre a ver si así no me pillan.

    Buaaaaaaaa buaaaaaaaa.. Los bichos!!! La vacuna!!!! La Constitución!!!!

    Buaaaaaaaa buaaaaaaaa

    Mamaaaaaa, porqué no me miras!!?? Porqué no me quieres mamaaaaa!!!!

  7. Venga millones y millones luego cuando se acaban las obras los millones no se ven por ningún sitio como paso en el Terri a robar que se acaba el mundo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img