Centros docentes de Almodóvar y Villamayor participaron en el gran kahoot nacional sobre Semana Santa

Entre los miles de alumnos de Religión de toda España participantes en un concurso de preguntas online sobre Semana Santa, como un gran estímulo para el alumnado y para el propio profesorado, han participado tres centros públicos de Almodóvar del Campo y de Villamayor de Calatrava.

En concreto, en el primer municipio referido, el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestro Juan de Ávila’ y el Instituto de Educación Secundaria ‘San Juan Bautista de la Concepción’ y, en la otra localidad referida, su Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Inocente Martín’.

Una manera muy divertida e ilusionante de implicar a los propios alumnos en su proceso de aprendizaje, en un entorno gamificador mediante la aplicación educativa de kahoot siguiendo las directrices nacionales del profesor Carlos Valle, con la ayuda de José Manuel Rodríguez.

En el caso de los centros de Primaria, tanto de Almodóvar como de Villamayor, esta actividad ha sido articulada por Nieves Albuger, su maestra de Religión, y en el caso del centro almodovareño de Secundaria, que alcanza a varias poblaciones de su entorno comarcal, por la profesora en la materia María Jesús Mora.

La dinámica era sencilla. En cada una de las franjas del horario escolar determinados en cada centro se realizaban los kahoot con partidas de hasta 300 alumnos, donde el alumnado debía contestar a una serie de preguntas sobre los textos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Cada colegio e instituto se inscribía en su equipo para representar a sus respectivas localidades, representantes de diferentes comunidades autónomas como Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura, Valencia, Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Este tipo de actividades potencian la cooperación entre alumnado, el uso de herramientas digitales, la capacidad resolutiva y la conciencia de que hay muchos como ellos en clase de Religión.

Por otro lado, se presenta la materia de Religión como una asignatura innovadora, que se adapta a las metodologías activas del aprendizaje y a su vez, el profesorado mejora su competencia digital respondiendo a las nuevas exigencias educativas.

La realización de este concurso de preguntas ha sido posible gracias a la implicación de cientos de docentes de toda España, que han sido capaces de involucrar a toda la comunidad educativa, proyectando la clase de Religión a las familias, claustros, redes sociales, etcétera.

Dado su éxito, la próxima edición tendrá lugar antes de Navidad y se seguirán organizando kahoot para que las familias de los alumnos participen desde sus propias casas y también se prevé la realización de kahoots presenciales en distintos puntos de la geografía española.

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