Martes Santo en Ciudad Real: Las Penas

La Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de Las Penas (1992) salía en procesión desde el Monasterio de las Carmelitas Descalzas. Como cada noche de Martes Santo, un gran número de fieles se reunía a la salida la procesión en la Plaza del Carmen.  

Fotos: Eusebio García del Castillo Jerez

Abría el cortejo procesional un muñidor, acompañado de dos servidores de librea anunciando la llegada de la cofradía. El Paso iba acompañado por otros servidores de librea, siendo esta Cofradía la primera que incluyó a este personaje en el año 2009. A su paso por los Conventos e Iglesias, se ha leído una meditación del Sermón de las Siete Palabras. Numeroso público se reunía a la salida la procesión en la Plaza del Carmen, uno de los momentos más destacados de esta estación de penitencia, que destaca por su seriedad y disciplina. Una coral recibía a la imagen de Jesús de las Penas en los Jardines del Prado, junto a la Catedral.

El Señor es una obra inacabada de Víctor González Gil, concluida por Faustino Sanz Herranz en 1992. El Cirineo es obra de Miguel Angel González Jurado de 2006. Procesionan sobre un paso barroco realizado en madera de cedro aún en fase de talla, obra de los talleres de Alberto Fernández Romero de Villarrubia de los Ojo. En las esquinas delanteras aparecen en tamaño académico las imágenes de San Juan de Ávila y Santo Tomás de Villanueva, santos nacidos en nuestra provincia, aún sin policromar, obra de Jesús M. Romero. El paso es portado por 35 costaleros a las órdenes de D. Francisco Pérez Martín.

LUGARES DE INTERÉS: Salida y entrada del Carmen, Paseo del Prado (canto de la coral), Carrera Oficial, calle Cruz y Pasaje de Merced

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Música de capilla

ESTRENOS: Nueva peana para el Señor en la Iglesia. Restauraciones de bacalao corporativo y baldaquino

La cofradía fue constituida el 12 de febrero de 1993, cuando recibió sus Estatutos Fundacionales, procesionó por primera vez la madrugada del Miércoles Santo, 7 de abril de ese mismo año. En 2007, la RRMM Carmelitas Descalzas permitieron a la Cofradía iniciar y concluir su procesión desde la Iglesia de su Monasterio.

Los nazarenos visten túnicas de color rojo, con botonadura y capillo negros, con un gran babero en que puede verse el escudo de la hermandad bordado. Llevan, además, cinturón alto de esparto, zapato y calcetín negro, y portan cirios de color rojo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img