Un viaje en el tiempo hacia la Ciudad Real alfonsí

Este lunes tuvo lugar una visita guiada para conocer algunos secretos de Ciudad Real. Bárbara, guía turística profesional, es la dinamizadora de estos eventos que se hacen en la capital desde hace tiempo. En esta ocasión se trataba de «revivir» de alguna manera el nacimiento de la ciudad de la mano de Alfonso X el Sabio.

La real ciudad tuvo sus puertas y portazgos en su recinto amurallado, por lo que se eligió este punto histórico que desgraciadamente es el único vestigio pétreo que se conserva en pie, de todos los accesos que tuvo esta villa, aunque no del todo original debido al deterioro que sufrió durante siglos.

Al evento de sumaron más de medio centenar de personas, entre las que había niños y niñas que disfrutaron con las explicaciones en clave de humor de la guía y acompañantes… Bárbara los situó cerca de la histórica puerta desde donde comenzó su periplo cultural con la presencia de personajes de la época que fueron apareciendo como por arte de magia, ataviados según la guisa medieval y con cierta dosis de humor.

El pequeño viaje hizo su recorrido desde la Puerta de Toledo, pasando por lugares históricos como el Rectorado, Iglesia y Museo de la Merced a través de su Pasaje y Jardines del Prado, finalizando en la Plaza Mayor con la figura de Alfonso X despidiendo al grupo.

Bárbara, minutos antes del «viaje» en el tiempo, resumió la importancia del evento señalando que no ha sido el primero de estas rutas pero sí el primero con este formato, una experiencia piloto que espera continuar.

De hecho, este martes tiene prevista otra visita guiada, esta vez un poco más lejos, al castillo de Calatrava La Nueva.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img